Entrevista: Catz ‘N Dogz

Catz ‘N Dogz

Hace unas semanas, el experimentado dúo de house Catz N’ Dogz lanzó un remix que Solomun ha hecho de su single más reciente, “Kiki”. Este, junto con “Toma”, es un tema que los polacos habían realizado junto al artista queer Megane Mercury a finales de 2021. Su sello y su proyecto, son, desde hace tiempo una plataforma para mensajes y artistas que no llegan con tanta facilidad al mainstream; y su capacidad colaborativa una forma de concebir la producción que merece estudio. Por todo ello, aprovechamos el lanzamiento del reciente videoclip de “Kiki”, para hacerle algunas preguntas a Wojciech Tarañczuk, mitad del dúo y que nos responde, con la misma apertura que caracteriza su música, tratando de analizar pasado y futuro del grupo.

Catz ‘N Dogz

Recientemente habéis sacado el doble single “Kiki/Toma” con el artista Megan Mercury, de España. Tengo mucha curiosidad sobre vuestras colaboraciones y cómo escogéis con quién trabajar… ¿Puedes explicarme el proceso? ¿Cómo pasó con Megane Mercury?

El modo en el que trabajamos fue muy orgánico. Uno de mis mejores amigos y mi marido me hablaron de Megane y me dijeron que debería escuchar algo suyo. Lo hice y resulta que tengo un estudio en Leganés y que él vive a unos minutos a pie, instantáneamente conectamos y tuvimos una vibra increíble juntos trabajando en el estudio. Queríamos hacer himnos queer raros pero que estuviesen de algún modo inspirados con reggaetón. En realidad estamos trabajando otra vez en algo nuevo, porque nos hemos hecho amigos y quedamos con frecuencia. Nos encanta trabajar así, es muy orgánico con amigos.

También Solomun acaba de hacer el remix de “Kiki”, ¿cómo pasó esto? ¿Cómo es vuestra relación con este DJ?

Conocemos a Mladen desde hace mucho tiempo y solíamos estar en la misma agencia de booking hace muchos, muchos años. A través de los años hemos mantenido el contacto e hicimos algunos lanzamientos para su sellos. Creo que tenemos mucho respeto mutuo, porque él también ha estado en el negocio desde siempre y sabe lo que significa ir de arriba para abajo. Me sorprendí mucho cuando amigos míos me empezaron a mandar vídeos de él poniendo “Kiki”, Gregory y yo pensamos “¿Por qué no le preguntamos simplemente si quiere hacerlo?”. Fue una coordinación perfecta, porque acababa de terminar su álbum y tenía algo de tiempo libre para trabajar en el estudio. A veces todo se trata sólo de tener una sincronización adecuada. Creo que hizo un trabajo fantástico con esta, dándole un contexto completamente diferente.

Siempre me ha interesado mucho la cantidad de colaboraciones que hacéis. Creo que incluso podría verse como un signo de identidad de Catz N’ Dogz. ¿Cómo contribuye colaborar con otros artistas al modo en el que concebís la producción? Creo que mantiene vuestro estilo más fresco.

Definitivamente nos da mucha inspiración y con cada colaboración aprendemos algo nuevo. Honestamente, colaborar es nuestra vida entera, puesto que ya somos dos los que colaboramos (risas). Así que de algún modo tenemos que saber cómo hacerlo. Ambos somos personas muy curiosas y abiertas de mente. No es que tratemos de mantenerlo fresco, es que tenemos una necesidad dentro de nosotros, es algo que nos conduce, algo que mantiene las cosas interesantes. Colaborando con la gente es siempre diferente, cada persona tiene una perspectiva y un carácter distintos, puedes aprender mucho sobre la gente. Hay unas pocas que nunca llegamos a sacar, pero fue divertido trabajar en la mayoría de ellas. También colaborar con otra gente puede romper el bloqueo creativo y abrirte a nuevas ideas.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior
Catz ‘N Dogz

Pets Recordings lleva activo más de una década. ¿Qué es lo siguiente para vuestro sello? ¿Hay algún lanzamiento venidero que quieras compartir con nosotros?

Sí, estamos súper contentos con el sello en la actualidad, porque como he mencionado antes, trabajar con otra gente te abre a nuevas ideas. Creo que ahora después del COVID la gente está muy contenta e interesada en nuevas ideas, tenemos mucho material que va a salir. Preferimos no dar nombres para mantener ese aspecto de sorpresa. También en nuestro sello STEP estamos explorando más el lado underground de la música de baile, lo que nos produce mucho placer.

También está la gira. ¿Cuáles son vuestros planes para girar el próximo verano? ¿Qué actuaciones recientes disfrutasteis más?

Esto es asombroso, porque tenemos un boom actualmente en lo que a actuaciones se refiere. Tenemos unas diez fechas en Ibiza, giraremos unas cuantas veces por Estados Unidos, muchos festivales en Polonia y en algunos de ellos estamos comisariando escenarios y escenarios y eligiendo el cartel, lo que es muy divertido, especialmente en el Las Festival. También tenemos un proyecto en directo en el que estamos trabajando en estos momentos.

Creo que en ocasiones Catz N’ Dogz podría verse como una plataforma para artistas y mensajes que no podrían alcanzar a una audiencia tan grande sin ella. ¿Cuál es el mensaje, el ethos, que actualmente guía vuestro proyecto? ¿Ha cambiado con respecto al que teníais en mente cuando empezasteis?

Esta es una pregunta interesante. Siento que por sacar algo en nuestro sello algunos artistas logran abrirse paso. Solíamos enfadarnos mucho cuando los artistas decidían irse a sellos más grandes y nosotros habíamos puesto mucho trabajo y compromiso en ellos. Es por eso que ahora ya no perseguimos ni vamos a la caza de gente tanto y simplemente sacamos a gente con la que nos interesa mucho trabajar. Después, si tienen éxito y deciden dejar de trabajar con el sello, nosotros nos quedamos definitivamente más tranquilos. Estamos contentos de poder ayudar en el camino a la carrera de una generación más joven. Estamos también tratando de apoyar mucho talento femenino en el sello.

Recuerdo el álbum “Moments” como un momento crucial en vuestra discografía. Sabiendo que en cierto sentido la crisis que empezó en 2020 ha terminado (o al menos ha cambiado a mejor), ¿estáis interesados en seguir haciendo música así?

Sí, el álbum que vamos a sacar ahora completamente en polaco, es música electrónica pero sólo canciones. Explorar géneros de música diferentes es algo que nos gusta hacer especialmente. Soy una persona muy humilde, pero honestamente el disco “Moments” es uno de los trabajos mejor construidos que hemos hecho. Y nos ayudó mucho a sobrevivir durante la pandemia. Recientemente, hace unas semanas, volví a él, lo escuché y sigo muy orgulloso de él. Es simplemente algo que te ayuda a llevar a cabo un cambio en tu cabeza. Fue un concepto que también nos ayudó a nivel personal.

También vino acompañando de un gran videoclip. El video de “Kiki” es bastante curioso también. ¿Cuánto valor le dais a los vídeos musicales que acompañan vuestras creaciones? ¿Cuánto os envolvéis en ellos?

El concepto del vídeo de “Kiki” era muy sencillo, simplemente queríamos dar plataforma de expresión para Menage y sus amigos y tratar de apoyar la escena queer local. Llevo cinco años viviendo en Madrid y también organizo fiestas aquí, así que conozco a bastante gente y me gusta involucrarme en nuevos proyectos.