Referirse a Chris Liebing es sinónimo de pensar en uno de los DJs con más experiencia, recorrido y respeto acumulados en el circuito internacional. El productor alemán ha firmado en sus treinta años de carrera decenas de referencias, giras internacionales por los clubes más famosos del planeta… Y siempre es un placer, cuando las medidas COVID parecen ir relajándose volver a recibirle en nuestro país, que este verano acogerá varias fechas suyas. Desde 2018, Liebing ha lanzado dos álbumes en el mítico sello británico Mute, en los que prueba fortuna más allá del techno, con unos resultados de lo más originales. Igualmente, su propio sello, CLR, alcanzaba hace unos días su referencia número 100, algo simbólico y profesionalmente relevante. Sobre todo ello y sobre qué le queda por hacer, o cómo abordar su carrera y la idea de girar después de tanto tiempo, le preguntamos al mítico selector hace un tiempo. Maduro y agradable, el alemán reflexiona con nosotros y explica pacientemente el estado actual de las cosas, poniéndolos al día y expresándonos su deseo de volver a los clubs y las pistas de baile. Un apasionado del gremio.
Hay un gran contraste entre el material que últimamente estás sacando en mute y los EPs y singles que sigues haciendo para tu sello, CLR. He leído que estás trabajando en transportar algo del material de tu último LP “Another Day”, al club. ¿Cómo ha funcionado eso? Y más importante: ¿Qué tipo de conversación piensas que este material que estás haciendo en Mute puede establecer con tu material antiguo y más orientado al club?
Bueno, primero de todo: ahí están los remixes. Aparte de algunos de los trabajos espectaculares que han realizado Plaid y Jan Blomqvist, que hemos sacado este año, yo también he hecho unos cuantos, lanzados como mezclas “club” del disco. Pero en los meses próximos habrá más mixes centrados en la pista de baile que saldrán de gente como Anfisa Letyago, Nicole Moudaber, Radio Slave y Frank Wiedermann y a finales de año lanzaremos un álbum de todos los remixes y unos pocos mixes de club míos propios, todo titulado como “Another Night”. Es bonito juntar lo que hago como DJ/productor con mi trabajo para Mute, que es definitivamente una identidad y una dirección diferentes y que lo es deliberadamente. Es importante que haya una distinción entre ambas.
También he leído que hiciste estos nuevos lanzamientos (“Burn Slow” y “Another day”) para “sacarte” a ti mismo “fuera todo lo que fuese posible”. ¿Por qué querías hacer esto? ¿Cómo es el proceso de trabajar con mucha gente en el estudio?
Los álbumes de Mute son yo como un fan de la música y un artista consintiendo sus influencias más allá de la música de club. Soy un gran fan de Mute, de la primera electrónica, del rock y demás; y ahora tengo la libertad para llevarme a mí mismo más allá del club. Al nivel de trabajar con gente como Ralf Hildenbeutel, Tom Adams, Polly Scattergood, Daniel Miller -todos los colaboradores del disco- es un gran honor, fue gratificante y súper divertido.
Sigo creyendo que este tipo de estilo tiene algo muy “Liebingiano”. Recuerdo una conversación con un productor que me habló sobre la necesidad de desaparecer cuando estaba creando, de ser un medium y dejar que la música fluyera a través de él. Sabiendo que de algún modo los DJs ya tienen esta suerte de experiencia espiritual cuando están mezclando… ¿Qué otras experiencias te gustaría alcanzar en el estudio?
Creo que una de las razones por las que estoy tan agradecido de tener un compañero de producción como Ralkf Hildenbeutel, es que ambos realmente confiamos en el momento en el que la música se manifiesta. Con frecuencia, empezamos sin un plan al uso y simplemente construimos una canción desde una idea vaga hasta algo que realmente al final del día nos gusta a los dos. Trabajar con alguien que combina esa especie de cualidades intuitivas con una maestría musical increíble y un gusto genial, es un sueño hecho realidad. Sacar la música que estamos creando juntos en el sello que nos ha educado, influenciado y emocionado desde nuestra adolescencia, es prácticamente cerrar el círculo completo. Pero volviendo a tu pregunta original: sí, sigo siendo yo, después de todo; simplemente llegando desde una dirección diferente, supongo.
Actualmente estás distribuyendo la mayoría de tus esfuerzos entre Mute y CLR. ¿Por qué elegiste Mute? Creo que son un sello muy interesante, porque mantienen un espacio para música algo más tradicional pero al mismo tiempo están interesados en artistas de otras esferas, como tú. ¿Crees que esta relación seguirá en el futuro?
Mute es uno de mis sellos favoritos de todos los tiempos, por lo que trabajar con ellos no resultó una decisión muy complicada. Daniel Miller (el dueño y fundador de Mute) es un genio y la pasión del resto del equipo por la música es bastante única. Nunca ha sido un sello que trabaje sobre un sonido concreto y eso es importante. Dejan que los artistas sean artistas. El hecho de que Daniel Miller se implicara tanto en el proceso de producción, sobre todo en el de “Another Day”, significa un mundo para mí. No podría estar más contento con nuestra colaboración, así que espero que siga durante mucho tiempo.
Y sobre CLR, si no me equivoco, estáis a punto de alcanzar vuestro lanzamiento número 100 [la entrevista fue realizada hace dos meses] ¿Cuál será? ¿Cómo te sientes con respecto a este espectacular camino que has realizado con tu sello?
¡Sí! Acabamos de lanzar el CLR100 y es mi EP “Time’s Up”. Estoy muy orgulloso del sello y contento de que recomenzase el año pasado. Hay tantos artistas asombrosos que han contribuido al legado del sello, lo cual es espectacular, pero estoy más interesado en mirar hacia el futuro y los talentos nuevos que hemos programado son increíbles. Es genial también sacar una de mis nuevas producciones en CLR otra vez, igualmente vamos a volver a preparar eventos de CLR.
También vas a hacer una gira esta primavera y este verano. Sé que soy persistente sobre ello, pero… ¿Cómo haces que las cosas te sigan resultando interesantes? ¿Qué te motiva de volver a subirte a un avión, viajar mucho, con muchas fechas…?
Creo que fue Kerri Chandler quien dijo una vez: “el viaje es el trabajo, las actuaciones son gratis”. Eso me gusta, pero en verdad, me encanta viajar, conocer gente nueva, ver sitios nuevos y tener nuevas experiencias; así que viajar mola bastante también. Ver a viejos amigos después de unos años fuera es algo igualmente intocable.
Y sobre el hogar: ¿Qué es lo que más extrañas cuando estás fuera? ¿Qué es lo que más te gusta donde vives actualmente que te resulta irremplazable?
En Suiza, donde vivo actualmente, la naturaleza es absolutamente impresionante. Las montañas, los lagos, todo el paisaje… Me asombra cada día que estoy allí. Es ideal para esquiar, para dar paseos en bici, caminar; todo tipo de cosas diferentes y geniales que puedes hacer en las distintas estaciones. Además de todo eso tengo mi pequeño estudio allí y puedo trabajar en mi música en este ambiente tan hermoso, así que eso es definitivamente irremplazable. Pero estar de gira y tocar música para la gente es algo tan satisfactorio y divertido para mí que normalmente no echo de menos nada. Estoy principalmente ocupado disfrutando el momento presente y el lugar en el que estoy.
Después de más de 25 años en el negocio, cuando echas la vista atrás a la industria musical: ¿Cómo crees que las cosas han cambiado? ¿Qué consejo le darías a productores jóvenes para seguir siendo buenos músicos?
Las cosas cambian todo el tiempo, algunas para mejor, otras para peor, pero tenemos que asumirlo. Mi consejo siempre ha sido el mismo y es el que utilizaba como anuncio para mis masterclass de Aulart: se fiel a ti mismo como artista. Eso es mucho más importante que cualquier otra cosa.
Y terminando, me encanta tu bio de Twitter, “catador profesional de Falafels”. Imagino que girar te ha llevado a encontrar comida interesante por todo el mundo. ¿Qué te interesa probar más últimamente?
Como vegano estoy siempre buscando nuevos y sabrosos platos, o, como en este caso, la mejor versión de un plato en particular. Además de la cata profesional de falafels, también he empleado algún tiempo y esfuerzo en encontrar las mejores hamburguesas veganas por el mundo… Exitosamente.
La música también puede ser a veces una cuestión de gusto. ¿Cómo ves la relación entre el cuerpo, los sentidos y la música? ¿Cómo se desenvuelve esta relación en tu música?
Creo que perderte a ti mismo en la música es muy saludable, si no directamente una experiencia curativa. El entrar en un viaje musical que te lleva a diferentes lugares a través de un set de DJ que disfrutas, es definitivamente una experiencia que implica al cuerpo y a los sentidos. Probablemente yo no sea la persona más indicada para describir cómo se desarrolla esta relación en mi propia música, pero mi intención siempre ha sido mantenerlo duro y emocionante, con muchísimo espacio para la imaginación de cada persona individual. Después de no haber tenido disponibilidad para compartirlo directamente, durante un tiempo; físicamente en un espacio con gente, hace que esto sea aún más especial para mí, ahora nuevamente. ¡Espero verte pronto en una pista de baile en algún momento próximo de nuevo!
Chris Liebing será protagonista el viernes 17 de junio dentro de la programación del OffWeek Festival 2022 en el Parc del Fòrum de Barcelona. Tienes toda la info y tickets aquí.