Charlamos con la artista gallega sobre su trayectoria, sus proyectos y sobre su visión acerca de la escena electrónica
Hola Cintia, muchas gracias por esta entrevista. Ahora que estamos en la recta final del año, ¿cómo ha sido este 2024?
Gracias a vosotros por dejarme compartir mi experiencia y visión. Este 2024 ha sido un año muy bueno y con muchas alegrías en cuanto a musica se refiere, trabajando en la producción e indagando en las máquinas para algún día poder llegar al live tan deseado.
Comencemos por tus comienzos, ¿cuál fue tu primera toma de contacto con la música electrónica?
Pues la música electrónica está presente en mi vida desde la adolescencia, aunque no desde el principio me volvía loca este sonido, me fascinaba escuchar italo dance. Sobre los 17 años es cuando mi interés hacia el techno comenzó a traerme de cabeza .
¿Cómo era la escena electrónica en tu ciudad? ¿Qué clubs eran los más importantes?
Bueno, yo vivo en un pueblo de la provincia de A Coruña asique siempre me he tenido que mover a ciudades como Vigo o a Coruña, incluso cruzaba la frontera para viajar a Portugal y meterme más en este tipo de eventos .Si pudiera destacar un club en el que he disfrutado muchísimo y un montón de veces durante bastantes años sería yendo hasta Portugal, en el Gare. Me flipaban las noches en ese club .
¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que te pusiste delante de una mesa de mezclas?
Si,lo recordaré siempre. Fué cuando compré mi primera mesa , que era una Pioneer DJM 500 y ahí fué donde empezó todo.
¿Quienes eran tus referentes en aquellos primeros años de contacto con la música electrónica?
Pues inicialmente me movía con sonidos más comerciales, hasta que un día fui a una fiesta en la que mi perspectiva cambió completamente y el sonido de este género me inundó de emociones.
Desde el primer momento tanto la introspección de Óscar Mulero como la alegría y energía de Ben Sims fueron especiales para mí, aunque especialmente hubo una persona a la que admiraba por aquel entonces y era Rebekah, me encantaba su sonido y su persona .
Todos los artistas tienen una persona o personas que fueron claves en su carrera y les dieron la primera oportunidad. ¿En tu caso quién fue clave para dar el paso de iniciar una carrera como DJ?
Mi persona clave por aquel entonces y que a día de hoy sigue tan presente como el primer día fué Mónica aka Lkina. Ella fué la primera persona que se fijó en mí y que confiaba en que yo pudiese llegar a conseguir lo que me propusiera con la música. Estaré eternamente agradecida con ella y el respeto que sentimos la una hacia la otra es algo más que obvio .
¿Te acuerdas de la primera vez que te subiste a una cabina para realizar un set delante de público? ¿Dónde fue y qué es lo que sentiste?
Pues fue allá por el 2017 justamente con Lkina haciendo un B2B, estaba muy verde con todo lo que viene siendo la compostura de estar pinchando en frente de personas, aunque fuesen pocas, era algo que me ponía demasiado nerviosa .
Fué en un garito de un colega. Se llamaba Takun. Ese mismo día conocí a otros djs de la escena gallega que a día de hoy tengo un montón de aprecio y admiración . Así que es algo que permanecerá en la memoria y me saca una sonrisa aún a pesar de lo nerviosa que estaba.
Eres una artista muy ecléctica, ¿serías capaz de definir tu estilo? ¿Con qué sonido te sientes más cómoda?
Difícil decidirme por un único sonido. Dentro del techno me tiran varios subgéneros que dependiendo de la hora en la que actúe pueda tirar más por uno que por otro. Adoro las melodías y los sonidos introspectivos como al igual adoro las atmósferas y los sonidos más mentales. También me flipa los ritmos rotos. En definitiva, que es difícil decantarse en mi caso por un solo sonido.
Eres parte del colectivo y sello Phase Ctv, ¿qué nos puedes contar de esta iniciativa?
Este colectivo ha traído muchísima felicidad a mi vida, he sentido con ellos que encontraba mi sitio y me sentí desde el primer momento enormemente valorada. Difícil expresar todo lo bueno que podría decir de Phase Ctv porque son muchas cosas. Me parece fascinante ver qué hay gente tan joven luchando por hacer las cosas tan bien y que me hayan dejado formar parte de ello.
¿Cómo eres cuando produces? ¿Eres una artista metódica que llegas a la producción con todo planificado o te dejas inundar por las musas?
Aunque a día de hoy todavía no tengo nada arriba , ya hay alguna cosa que otra en camino y con muchas ganas de poder mostrarme como productora .Para nada planifico, todo lo que sale es en modo de expresión. Diría que tampoco tengo un estilo definido , estoy haciendo cosas tanto a 140 bpm como a 128. La verdad es que a raíz de esto cada vez me siento más identificada con la idea de que el día de mañana tanto en la producción como trabajando con las máquinas sea posible que termine con un aka para presentar otros sonidos.
Vas a participar en el aniversario de Fanzine Fest, ¿qué esperas de este evento?
Sobre está fecha tan importante para mi como es Fanzine, tengo bastante claro que va a ser algo demasiado especial por todo lo que lo rodea y por qué voy a sonar totalmente diferente a lo que muestro siempre en mis sets. Si hay alguien que va con la idea de escuchar techno en mi horario puedo asegurar que no va a ser el caso. Estoy demasiado entusiasmada de poder trabajar una vez más con Roi y Pablo porque me han tratado siempre con mucho cariño y me han motivado mucho a seguir el buen camino y ayudado a creer en mí misma.
¿Qué supone el Fanzine Fest para la ciudad de A Coruña?
Desde mi más humilde y sincera opinión Fanzine es lo mejor que tenemos en Galicia .
Es un festival creado para empapar de cultura a las personas en muchos aspectos y realmente es de agradecer que se nos ofrezcan estas alternativas tan difíciles de encontrar .
Fanzine es diferente a todo y siento orgullo de que haya personas haciendo estas maravillas en mi tierra.
¿Cuál es tu opinión sobre la escena electrónica actual? ¿Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?
Pues a la vista está que el movimiento underground cada vez es más escaso o que ya no se valora tanto el arte y el buen hacer si no otro tipo de cosas como el espectáculo y la imagen, pero las modas siempre han llegado y se han ido y seguimos confiando en que aunque seamos un poco la minoría siempre permanecemos.
Para Cintia Martís la música electrónica es…….
El motor de mi vida. La música es el único y absoluto escape de todas las cosas para mí. La música y yo somos uno.