Entrevista: Dark Vektor

Hd Substance charla con Dark Vektor antes de su live este sábado 2 de noviembre en Human Club de Razzmatazz, Barcelona.

¿Tienes todavía la cassette que te prestó el hippy? Cuéntanos cómo fue ese primer contacto con la electrónica.

No, yo debía tener unos 10 años… la perdí en el transcurso de la vida. Pues yo de pequeño era un perlilla y me juntaba con los hippies que venían al pueblo a trabajar recogiendo fruta y un día un hippie empezó a hablar de Jean M Jarre y de que tenia una cinta (el Magnetic Fields) yo le pedí la cinta para escucharla (yo tenia un walkman con altavoz muy raro para la época) el me la dejo pero me dijo que se la devolviera en dos días por que el ya se iba para el país vasco (su casa) y yo no se la devolví me la quede y con esa cinta me flipe mucho cada día de ese verano.

La historia de Djax… ¿Cómo llega a manos de uno de los sellos legendarios del underground la música de tu primer proyecto?

Pues eran unas navidades y como David Farell y yo habíamos comprado un sampler que nos costó 160.000 pesetas de la época y lo estábamos pagando a plazos , no teníamos dinero para hacer regalos a la familia y decidimos juntar las canciones que teníamos hacer una caratula chula y hacer copias en cd; hicimos unas 30 copias nos repartimos 10 cada uno y las que sobraron David Farell las envio a diferentes sellos discográficos y Djax Up Beats nos contestó y firmamos un contrato para tres 12” (sonó la flauta).

¿Qué equipo se usaba en la época?

Usábamos un pc (justo habíamos cambiado de Atari a pc) una Akai mpc60, Akai s2000, Roland jp8080, Quasimidi 309, Quasimidi the raven, Roland r8,Roland tr727, Boss dr01 y algún otro cacharro más.

¿Cómo recuerdas la escena electrónica del Vallès en tu juventud?

La escena del valles occidental en la juventud era lo mas, le llamábamos la pequeña Detroit estaba lleno de colectivos de djs lleno de garitos donde poder pinchar (syndicate-spunny-concuerda-number one- etc etc, cada ciudad tenia dos o tres clubs), muchas raves cada fin de semana, muchos amigos haciendo música y algún que otro sello discográfico como fue Dona-li Records (nuestro sello de electro) o Regular que era de mínimal techno.

¿Cómo era la escena electrónica de Catalunya?

La escena en Catalunya era muy buena a mi parecer, en esa época nosotros hacíamos la ruta: A Saco – Nitsa – Syndicate y luego algún after de esos chungos que te jugabas la vida! Pero cada zona tenia sus clubs como Girona la Sala del Cel donde solíamos ir alguna vez, el Blau, el Rachdinge, etc.

¿Y en el resto de España?

Bueno yo en España me he movido poco lo que si que me he criado en la Florida 135 por que tengo una casa a 6km en el Pueblo de Seròs (una recta una curva y otra recta y ya estaba en la flori) y he vivido desde la época acid que es cuando entraba a la disco con 15 años y carnet falsificado a club sound, tendence club, la época techno etc… si la boite hablara! jajajaja Luego ya más adelante he tocado el el specka varias veces y al specka lo llamábamos la nave klingon!! Era de los pocos sitios donde nos dejaban y apostaban por el electro.

¿Cómo montas tu primer sello?

Lo montamos con varios amigos, Gerard Escobar, Nico Hondo, Sergi Botella, Manel Batlle y yo, pues nada fue que queríamos hacer algo por la escena electro ya que no había muchos sellos en la época de electro, juntamos dinero creamos la marca Dona-li Records creamos una asociación y a fabricar, luego buscamos distribución y a vender! No tiene más! La
verdad es que nos funciono bastante bien con artistas nacionales y internacionales.

¿Cómo has montado el último?

Pues el ultimo es Gente Seria Viste Chandal y lo montamos entre varios amigos, Korrupted Brothers, MMS, The Bandit, Vema-Diodes y un servidor, la idea original era hacer discos de djs para djs con solo 20-30 copias con discos cortados pero hacer 30 copias de el mismo disco cortado no nos daba la seguridad de que cada disco sonara igual y era un currazo y al final decidimos poner un poquito mas de dinero y hacer los discos planchados, la idea no era hacer un sello discografico pero ha tenido tanta buena aceptación y venta que ahora si ya somos un sello.

¿En qué se basa tu directo actualmente y cuál es tu rutina para prepararlo?

Mi directo ahora mismo se basa en software, ableton como el daw y controladoras para disparar las pistas y los fx y software para vocoder. La rutina es preparar las pistas mezclarlas y dispararlas desde el ableton hacer las transiciones y mirar que todo quede correcto.

¿Qué importancia tienen las letras en tus composiciones?

Pues mucha por que todas las canciones tiene mensaje que a veces es ambiguo pero todas tiene mensaje nunca digo algo por que si.

¿Cuál ha sido tu actuación más memorable? ¿Y la más nefasta?

La actuación mas memorable que aun a dia de hoy me emociono fue la del año pasado en Ombra Festival que fue mi reentre en esto de hacer lives y la verdad es que estuve con la gallina de piel todo el live viendo a la gente a mis amigos allí cantando las canciones y la pista llena, a lo mejor habían 700 personas aprox todas bailando y cantando…muy muy emocionante desde el minuto uno. La peor fue una vez que toque para dos personas en Barcelona y las dos personas fueron mi pareja en aquel momento y su madre un sábado por la tarde en la semana del Sónar…en un bar, la verdad es que no recuerdo quien me llamó para tocar ni que sitio era.

¿Qué es para tí el electro y qué no lo es?

Electro es mi destino es mi forma de vida el electro es mi sonido es lo que me da la vida! (Dark Vektor – Plan e_ Subsonic devide recs) e de electro. El electro es comunidad, es amor, es compartir! El electro no es ego. Todos somos uno!

Toda la info y entradas de Human Club Razzmatazz aquí.