Entrevista: Dave Clarke

Charlamos con el inglés Dave Clarke, The Baron of Techno, institución, genio y pieza fundamental en la historia del techno que este sábado será protagonista en la cabina de Human Club de Razzmatazz.

Entrevistamos al de Brighton, genio y figura, antes de su set este sábado 27 de julio en Human Club, Razzmatazz (Barcelona) con Dave Clarke’s Red/Archive One Reissue Party.

Eres una institución electrónica, prácticamente uno de los “padres fundadores” del sonido original además de ser una rara avis en el sector porque tienes una cabeza excelentemente equipada y siempre has estado alejado de eso que hemos quedado en llamar “business techno”.  ¿Qué recuerdas de tus primeras visitas a España? ¿Recuerdas dónde estaba? “¿La Real en Oviedo? ¿Girona?… ¿Cómo ve el país respecto a aquellas primeras visitas?

Mmm, las primeras visitas fueron difíciles, recuerdo el Space de Ibiza en 1995, lo cual fue sorprendente (para Cream, curiosamente, creo que Armand Van Helden también estuvo en el mismo proyecto), recuerdo también el marzo de 1997 en San Sebastián y Florida 135 en 1997… Empecé bastante tarde a pinchar en España si lo comparamos con otros países .Por supuesto que recuerdo a La Real, Girona y Sónar: Sónar era genial en sus primeras ediciones, realmente vanguardista.

Después de tantos años de trabajo, ¿cómo definirías tu sonido?. ¿Pinchas tus propias producciones o estás harto de escucharlas una y otra vez mientras las haces?

Raramente pincho mis propias producciones, obviamente con la reedición de Archive One lo hice, y….. es genial. Para definir mi sonido, bueno, simplemente lo hago yo, no hay una gran ciencia detrás, solo hago lo que tiene sentido para mí en ese momento.

¿Cuándo encontraste tu propio sonido y cómo fue el proceso de investigación para llegar a él?

En realidad, desde el principio, pero me sentí feliz con ello alrededor de 1993. La investigación era solo escuchar y aprender, no había Internet, así que había mucho ensayo y error y hablar con otros artistas sobre la producción era vital.

Como Dj y estando en la historia del epicentro del techno, ¿Cuál es el secreto para seguir fresco en la cabina? ¿Diseñas la banda sonora de tus sets?

Rara vez me preparo los sets, simplemente sigo mi flow y pincho principalmente para mí: pincho la música en la que creo de otros artistas que se siente instintiva y hecha desde el corazón.

¿Tienes una rutina particular o simplemente te dejas llevar por las circunstancias particulares de cada día en el estudio? ¿Tienes un “arma” de estudio en particular sin la que no puedas vivir?

Lamentablemente hace algunos meses que no piso el estudio, ya que estoy en mi fase “fotográfica” (se alterna). Mis altavoces ATC constantemente me brindan felicidad y claridad, y mi ordenador superpoderoso me brinda dsp y un margen de programación con el que solo podía soñar hace 10 años…

¿Cuáles son tus sentimientos cuando escuchas tus primeras producciones, sigues orgulloso de ellas?

A veces me hacen sonreír de una manera avergonzada, mis primeros temas XL/R&S son un poco así, pero también estoy orgulloso, supongo que parecen mis primeros pequeños pasos.

Siempre has pensado/meditado lo que dices y siempre dices lo que piensas. La industria y “la escena” siguen como hace 4 años, cuando comentabas todo el daño que hacía el “business techno” y los egos cocainómanos de algunos. ¿Crees que la electrónica de baile comercial es una enfermedad incurable del capitalismo?

Sí, es incurable, he dicho lo que pienso y nada parece haber cambiado para mejor, recibo hostias por decirlo, algunos artistas repiten casi palabra por palabra lo que dije unos años después tratando de parecer “nerviosos” cuando ahora es más “seguro” decirlo. El capitalismo en esta industria ha creado un monstruo en forma de capitalismo de riesgo servido por egos desesperados y una gestión codiciosa. La atracción gravitatoria del capitalismo de riesgo ha creado un agujero negro y un horizonte de sucesos y estamos siendo arrastrados hacia adelante y la creatividad está succionando la vida porque los clubes se están secando por el vacío de los grandes festivales y las entradas caras.

¿Qué recuerdos tienes de Barcelona? Esperamos verte en Human Club. A los mayores que te seguimos ya nos cuesta ir a un club a las 4 de la mañana (siempre nos ganan los viejos fans de Springsteen: toca a las 8 de la tarde). ¿Cómo ves a los jóvenes clubbers?

Puede que sea un cliché pero tengo buenos recuerdos de Barcelona. ​​Viniendo de una ciudad costera (Brighton) siempre me da una sensación romántica. Tocar en Razzmatazz, en The Loft o en Human Club) siempre ha sido un placer para mi, siempre hay un público encantador y serio, siempre he notado una carga positiva en el ambiente del club. También me encanta The Garage of the Bass Valley, en l’Hospitalet de Llobregat: es encantador que todavía se tome en serio y se apoye la cultura underground. En Barcelona veo que la gente publica fotos o vídeos en Instagram después del bolo (no durante) lo que para mí significa que los jóvenes viven el presente y ese instante musical de la manera que tiene más sentido.

¿Nos sueltas 5 tracks que pincharás este sábado en Human club de Razzmatazz?

Jajajajaja, ni idea de lo que pincharé: ven, te espero y lo compruebas tú mismo en la pista.

Tienes toda la info y entradas para Dave Clarke’s Red/Archive One Reissue Party este sábado 27 de julio en Human Club de Razzmatazz aquí.