Charlamos con el compositor y productor Ale Acosta sobre su próximo trabajo y su trayectoria profesional.
La intuición del compositor y productor Ale Acosta (Lanzarote, 1980) no suele fallar. Debe ser así cuando llevas más de dos décadas en la industria musical trabajando en el estudio para los mejores artistas de diversos géneros. Se le suma ser el 50% de una exitosa formación con un combo ganador entre electrónica y flamenco como es Fuel Fandango. Sin embargo, ese sentido arácnido le va a hacer desplegar sus alas en solitario por primera vez. En el horizonte su primer álbum donde se liberará de cualquier atadura volviendo sobre sus pasos, con su isla natal como gran referencia, y abrazando la electrónica más heterodoxa con todos los conocimientos adquiridos en este tiempo. manteniendo un espíritu de DJ siempre latente, hoy presenta su primer avance, ‘¿A dónde vas niño?’ y por eso queremos saber cuál es el destino de un proyecto que promete generar mucho ruido en 2024.
-Hola Ale, presentas ‘¿A dónde vas niño?’ como primer adelanto de tu aventura en solitario. La pregunta más evidente es ¿A dónde va Ale Acosta?
Pues no sé muy bien a dónde jajajaja, es una pregunta que me hago desde hace tiempo, siempre me he dejado llevar por la intuición y lo que me pide el cuerpo ahora es hacer estas canciones y este disco, sin saber muy bien a dónde me va a llevar, pero tenía claro que quería hacerlo.
-El tema es una buena amalgama de géneros electrónicos bañados en funk ¿Cómo enfocaste el sonido de este single?
La premisa de este tema y del disco en general es dejarme llevar todo el rato, que la propia canción vaya generando su propia personalidad, al final llevo muchos años produciendo todo tipo de música y en este proyecto en solitario quería que brotasen todo lo que he ido aprendiendo estos años.
El primer tema que produje y publiqué fue en el año 2000, hace 23 años y era un tema de breakbeat, y curiosamente el primer tema del disco tiene un poco esa sonoridad, pero el resto del disco va por otros caminos.
-En este single, hablas de encontrar el tiempo perdido ¿este trabajo es, a tu manera, una manera de recuperarlo?
El disco en general gira en torno a Lanzarote, es un homenaje a mi isla, el lugar donde nací y me crié y todo lo que viví en esos años son los que me hicieron la persona que soy hoy en día, esa frase habla sobre todo del tiempo que he estado fuera de Lanzarote y las cosas que me he perdido, pero no quiero sonar melancólico, no suelo mirar al pasado, al revés, siempre estoy pensando en el presente y el futuro.
-Algún secreto de productor que nos puedas contar a la hora de realizarlo….
Hay mucha info en la producción de este tema, vas a necesitar más de una escucha para ver todos los detalles que hay, por ejemplo la primera versión del tema la hice en inglés, luego decidí cantarla en español y utilicé las voces en inglés para hacer los samplers y chopeos que suenan en algunas partes, también grabé unos sonidos de motos y coches de rally acelerando y los utilicé para darle más sensación de velocidad al tema.
-Fuel Fandango es un proyecto consolidado de éxito ¿Qué te motivó a iniciar esta aventura en solitario? ¿Sientes cierto vértigo como el debutante que comienza de cero?
Con Fuel Fandango llevamos 15 años, los últimos años han sido muy intensos y ahora tocaba bajar el ritmo por eso he aprovechado para hacer este disco, y ahora siento más vértigo porque ahora estoy “solo ante el peligro”, la verdad que está siendo muy emocionante todo este proceso.
-Después de llevar una carrera trabajando para otros o junto a alguien como tus proyectos como Fuel Fandango y Mojo Project, ¿cómo afrontas esta independencia? ¿cómo cambian tus procesos creativos cuando es un proyecto en solitario?
La idea del disco empezó el año pasado cuando empecé a quedar con amigos artistas para hacer música por puro placer, llevaba muchos años haciendo canciones siempre con unos objetivos: para un disco, para otro artista, siempre había algún tipo de presión. Quería volver a hacer música por placer y compartir esos momentos en el estudio con colegas, después de varios meses me di cuenta que tenía muchas canciones con un mismo concepto que ahí había un disco, así que decidí terminarlo y publicarlo y arrancar esta nueva aventura.
-¿Qué influencias e inspiraciones encontraremos en esta nueva etapa? ¿Cómo definirías tu música en solitario?
Las influencias son muchas, sobre todo música de baile, durante años he sido DJ y el house y la música electrónica de baile me ha acompañado durante toda mi vida y ahora es el momento de sacar todas esas influencias en forma de canciones.
-¿Cómo tienes pensado presentar este proyecto en directo?
Estoy preparando un formato de electrónica en directo mezclada con instrumentos reales y hacer un directo con el concepto de una sesión de club, sin cortes, buscar el equilibrio entre emoción y baile a partes iguales. Lo que quiero es que la gente se emocione bailando.
-¿Te has planteado retomar tu faceta como DJ de club y festival a raíz de un trabajo a priori tan electrónico y bailable?
Si, totalmente, quiero volver a pinchar como hacía antes, durante muchos años pinchaba en clubs todas las semanas y lo echo de menos. Realmente lo que quiero hacer es un live con estas canciones, ya lo estoy preparando y estoy emocionando de sacar mis cacharros de gira.
-Aunque es un disco en solitario comentas que habrá colaboraciones con amigos, ¿cómo surgieron?
Son artistas con los que ya he trabajado en el pasado y nos une una relación de amistad, quedábamos en el estudio sin presiones y empezaron a surgir canciones, y también con el juego de sacarles de su zona de confort y verles en un contexto de música electrónica, ha sido muy divertido la verdad.
-Hablando de amigos, ¿cuántos se hacen en la industria musical a lo largo de dos décadas?
No muchos… (risas) ¡es broma! Tengo muchos amigos que he ido haciendo estos años y lo que más me gusta que cuando quedamos hablamos de todo menos de música, es una profesión muy bonita y de largo recorrido entonces cuando conoces a gente que lo ve igual que tú conectas rápido.
-La lista de grandes artistas con los que has trabajado en el estudio es muy larga desde Enrique Morente hasta Juancho Marqués ¿cuáles han sido los más influyentes o los que más te han sorprendido a la hora de trabajar con ellos?
Pues justo has nombrado a dos artistas que me han marcado mucho, Enrique Morente para mi ha sido la experiencia más increíble que he tenido trabajando en el estudio, aprendí muchísimo con él y su visión de la música y la vida.
Y con Juancho me pasa un poco lo mismo, es una persona con un corazón tan grande y todo lo que hace es de verdad, tiene un talento brutal y cada sesión en el estudio con él es diferente, nos entendemos muy bien y tenemos la misma manera de ver la música y la vida en general.
-Tu Lanzarote natal tiene gran peso de manera conceptual, ¿este paso adelante en tu carrera es a la vez una reivindicación de tus orígenes y de tu pasado por el gusto por la electrónica de baile?
Totalmente, yo llevo 20 años viviendo fuera de Lanzarote, pero cuanto más tiempo pasa, más me une a la isla y a la energía que tiene, me doy cuenta de lo especial que es y lo mucho que me inspira cada vez que voy, que intento ir todo lo que puedo, allí nació mi interés por la música y volver a conectarme con mi juventud es uno de los motivos de este disco.
Siempre he llevado una carrera paralela como DJ y remezclador que nunca le he dado mucha salida y ahora es el momento.
-¿Qué consejo le daría el Ale Acosta actual al Ale Acosta que empezaba a despuntar hacer 20 años?
Sigue tu intuición, a veces puedes fallar, pero es el camino correcto.