Entrevista: Front 242

Entrevistamos a una banda fundamental en la historia de la electrónica. Sin ellos la EBM no hubiese sido una pieza fundamental en el techno. HD Substance charla con Front 242.

40 años de historia a sus espaldas: Front 242 es una de las piezas claves en el engranaje de la electrónica (dentro y fuera de las pistas de baile). Sus ritmos, sus melodías y su EBM son igual de reconocibles en la cultura pop que un riff de Keith Richards. La marcialidad y dureza del techno más díscolo tuvieron su primera morada en su sonido EBM. Hoy charlamos con una de mis bandas favoritas. Sus discos siguen sonando regularmente en la redacción de Beatburguer con excelente acogida por parte del staff más joven (una rara avis en la electrónica). Podríamos contar con los dedos de una mano las bandas imprescindibles en la historia de la música electrónica: Front 242 es una de ellas.

Cuarenta años en la escena musical underground es algo de lo que estar orgulloso, desde finales de los setenta hasta esta realidad distópica que estamos viviendo, todo ha cambiado sustancialmente. ¿Queda algo de la transgresión de vuestros comienzos?

Muchas cosas han cambiado en el mundo de la música electrónica, pero creo que mantenemos el mismo espíritu que cuando empezamos, lo que significa que seguimos proponiendo un sonido que es típicamente Front 242, ninguna otra banda puede compararse. Nos preocupamos por el diseño sonoro, la investigación, los armónicos, etc… que no pertenecen a los campos clásicos del Rock/Blues/Jazz anglosajón.

Sois una de las bandas seminales de la electrónica europea. De Bélgica, un pequeño país que nadie miraba musicalmente cuando empezasteis pero con una fuerte tradición clubbing y un enfoque muy arriesgado de la música, especialmente la electrónica. De alguna manera pusisteis a Bélgica en el mapa de la electrónica mundial. ¿Cuándo y por qué comenzó Front 242?

Comenzamos en 1981. En ese momento escuchábamos música estadounidense o británica que disfrutábamos, pero pensamos que esa no era nuestra cultura. Somos belgas, mitad flamencos, mitad franceses, ¿cómo podemos expresar nuestra propia cultura? En su momento llegaron los sintetizadores baratos, también un instrumento “huérfano” casi sin historia y totalmente nuevo. Una ocasión para nosotros de intentar encontrar nuestras raíces e intentar crear nuestro propio sonido. (Alemania siguió el mismo camino con el KrautRock antes). En Bélgica no había una bolsa de trabajo de músicos, así que si no podías encontrar a un baterista, por ejemplo, ibas a por una caja de ritmos.

En un mundo sin la inmediatez informativa de internet, ¿cuáles eran vuestras influencias? ¿Cómo navegabais por el mundo?

Intuición e interés por la búsqueda de información sobre otras músicas y grupos. Fue difícil pero lo hizo valioso. Activaba tu imaginario si no encontrabas nada. Cuando escuchamos “Autobahn” de Kraftwerk o “D.O.A” de Throbbing Gristle, cambiaron nuestras vidas. Nos sentimos más cerca de ese enfoque de la música que Yes o Genesis o incluso el punk.

¿La palabra “punk” significa algo para vosotros?

Sí. Fue la rebelión inicial. Se necesitaba ese género para romper la idea de ser músico para hacer música. Como también lo hizo después la música industrial. Hoy en día, el punk se considera plenamente como una forma de arte en el tiempo y su estética se expone en museos o exposiciones.

La tecnología musical era primitiva y cara en vuestros comienzos, así como los estudios de grabación. La habitación, el piso, la casa eran el estudio de entonces, una grabadora primitiva y algunos instrumentos electrónicos muy limitados. ¿Cómo fueron las primeras demos? ¿Qué equipo utilizabais en vuestros inicios?

Empezamos con casi nada. Un sistema modular Roland 100, un Korg MS20, MS50, una 808 y un secuenciador. No había opción de memoria, por lo que cuando terminaba una canción, se perdía toda la programación de sonido, ya que necesitábamos pasar a la siguiente canción. Nuestro álbum “Geography” de 1983 se grabó en una grabadora de dos y cuatro pistas en casa.

Escuchando “Geography” hoy en día no se percibe el amateurismo en la producción, el disco suena claro y contundente sin sobreprocesamiento como casi todo suena en la actualidad. ¿Se echan de menos aquellos días en que la música y las ideas frescas lo eran todo?

Todavía nos sentimos orgullosos de “Geography”. La forma de hacer música en ese momento era primaria y casi ingenua. Eso es lo que le da encanto, creo. Me gusta este enfoque y algunas bandas todavía van por ese camino, ya que todos necesitamos comenzar a aprender sobre música electrónica con un conocimiento simple. A principios de los 80 no teníamos opción, hacer cosas básicas era la única opción con los instrumentos que teníamos.

Cuarenta años después y mirando en perspectiva, ¿cuál es vuestro álbum favorito de Front 242?

“Official Version”.

¿Se podrían describir los discos fundamentales de Front 242 con una sola palabra?

“Geography”: Inocencia

“No Comment”: Tensión

“Politics of pressure”: Guerra

“Official version”: Cálido

“Front by Front”: Frío

“Tyranny for you”: Sofisticado

“Off / Up Evil”: Distorsión

¿Cómo se materializan esas viejas producciones en los shows en directo en la actualidad?

En los años 80, la mayoría de los sistemas de sonido eran toscos y brutales, con un rango de frecuencias no muy grande. A menudo fueron calibrados para la música rock. Cuando se desarrolló la música electrónica, la industria de los sistemas de sonido también se desarrolló. Entonces, como hoy, había sistemas más claros y limpios en la mayoría de los clubes y salas de conciertos. Más precisión en los subgraves, por ejemplo. Por lo tanto, mantuvimos los sonidos iniciales pero añadimos, por ejemplo, una línea de bajo de subgraves adicional en algunas pistas, o un kick de fondo bajo. Entonces, nuestro baterista Tim podría seguir tocando los sonidos exactos o la muestra de la época de cada álbum.

Una anécdota persona para finalizar: sigo a Front 242 desde “Official Version”, que descubrí en una pequeña tienda de discos de Madrid a través del dependiente de la tienda que me aconsejó que me hiciera con esa edición original en bolsa de plástico negra del disco. Entonces era un coleccionista de cualquier material techno pop, especialmente Depeche Mode y cuando llegué a casa con el disco y le puse la aguja inmediatamente sentí que era algo especial: sin estructuras pop, sin voces normales, sin sonidos estándar. Inmediatamente me voló la cabeza y me convertí en un fan instantáneamente. En esos días estaba empezando con la producción musical y tenía un sintetizador viejo que compré de segunda mano por casi nada, un Roland System 100 modelo 101 y no tenía ni idea de cómo hacerlo funcionar. Leyendo una entrevista en algún lugar de un oscuro fanzine descubrí que estabais usando ese sintetizador en vuestras primeras grabaciones. Cogí el número de fax de contacto que aparecía en vuestro disco y os envié un fax solicitando el manual. Y sorprendentemente, como dos semanas después, una copia impresa llegó a mi buzón con algunas pegatinas y merchan. Nunca olvidaré ese trato personal con los fans. Solo os lo quería agradecer personalmente 30 años después.

Ja,ja, vaya sorpresa … Leímos tu último comentario justo ahora después de responder a todas estas preguntas y descubrimos las similitudes ; )
Nos gusta “Official Version” por la misma razón que a ti. Cuando lo escuchamos todavía nos preguntamos cómo lo hicimos!!?? Creo que sentiste la música de la banda genuinamente y nosotros te devolvimos el favor.