Entrevista: HOFE x 4:40

Entrevistamos a HOFE x 4:40, el proyecto que forman el cantante Igotz Mendez (Hofe) y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40).

HOFE x 4:40 es el nombre del proyecto que forman el cantante Igotz Mendez (Hofe) y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40). El trío lleva dando guerra en la escena de Iruña desde hace más de cinco años, ya en su anterior colectivo Nibbass, con el cual lograron destacar muy por encima de la media en la incipiente escena underground de Euskal Herria. Este año forman parte del roster 2023 de Jägermusic. Entrevistamos a uno de los proyectos nacionales que más nos han llamdo la atención en los últimos tiempos.

¿Cómo nació la idea de formar HOFE x 4:40 y qué inspiró vuestra unión musical?

Todo surgió como surgen siempre las cosas bonitas, de casualidad y sin ninguna pretensión. La música nos unió a los tres en otro proyecto musical llamado Nibbass junto a otros amigos y ahí descubrimos que nos entendíamos genial, que remamos hacia al mismo lugar y que aparte de entendernos personalmente, nos entendemos muy bien musicalmente.

Para la gente que no os conozca, ¿cómo describiríais vuestro estilo musical y qué géneros os gusta fusionar en vuestras canciones?

La verdad es que cuando nos hacen esa pregunta no sabemos qué responder porque ni nosotros mismos sabríamos cómo definir nuestro sonido. La única respuesta que podemos dar como descripción de lo que hacemos es que es música hecha con el ordenador.

¿Cómo describiríais vuestro proceso de producción y creación de canciones?

En cada caso es diferente, unas veces tenemos una idea más o menos clara de por dónde queremos tirar a la hora de empezar a componer una canción, y otras, se podría decir que nuestro proceso creativo es como darle una escopeta a un mono, eso sí, a un mono con buena puntería. Al final casi nunca sabemos cómo va a acabar siendo realmente la canción, pero eso es lo que nos gusta. Por mucho que sepamos a dónde queremos llegar y lo tengamos claro, nos gusta probarnos y ver la manera en la que podemos llegar tanto consciente como inconscientemente; Es más bonito conocer mundo.

¿Cómo influye vuestra experiencia previa en la música y vuestro colectivo anterior en vuestro trabajo actual?

La verdad que nunca nos paramos a pensar en que íbamos a hacer o dejar de hacer cuando Nibbass se acabó pero teníamos claro que queríamos seguir haciendo música. Al final somos amigos y es lo que hacemos, lo natural fue seguir juntos. No hubo una premeditación, salió así y eso es lo que lo hace tan bonito.  4:40 se formó a raíz  de que Hattori (Xabier Lafuente) y Federiko Temerario (Marcos Galech) trabajasen juntos y era más fácil y cómodo poner un nombre en conjunto que andar poniendo los 2 nombres todo el rato. Los tres solemos trabajar siempre juntos así que de la misma manera le dimos nombre al proyecto de HOFE x 4:40.

¿Qué significa para vosotros la estética visual en vuestra música?

Es lo primero que recibe la persona a la que quieres que llegue tu música. Antes de escuchar la canción ya ha visto la portada. Y aunque lo realmente importante es la música que hagas, una buena imagen de entrada te puede ayudar mucho. Puede complementar muy bien tu obra, darle más matices, representar algo de lo que se habla en la canción de una forma diferente o incluso darle un giro absoluto a la obra original añadiendo así más profundidad a esta. La estética visual abre una puerta muy interesante de transmisión y te da las herramientas para jugar todavía más con tu música, de moldearla todavía más si cabe. A nosotros nos gusta mucho jugar con eso, es algo que cuidamos mucho porque si algo es nuestra música es referencial, por lo que nos gusta tirar de lo mismo en lo audiovisual. A fin de cuentas, lo que realmente nos parece importante es que la estética y el trabajo visual de un grupo aporten algo más a la propia música y viceversa.

¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestros comienzos en la escena de Iruña hasta la actualidad?

Empezamos descargando instrumentales de youtube con atube catcher y grabando temas de rap que sonaban fatal encima de ellas. El tiempo y un poco de buen gusto hicieron lo demás.

En vuestras canciones encontramos muchas referencias a otros artistas como Eduardo Benavente, Kurt Cobain, Manzanita o Kanye West. ¿Qué otros artistas han sido una influencia en vuestro trabajo musical?

Federiko Temerario (Marcos Galech): Esto parece una tontería, pero hasta los 8 años compartía habitación con mi hermana mayor. Mientras yo jugaba con los digimon o los bionicles en un lado del cuarto ella escuchaba todas las canciones de los 2000 que una niña de 11 años escucharía en la época: Los Gorilas de Melody, Chayanne, todos los de Operación Triunfo del momento… Yo estaba harto de esas cintas y me dedicaba a grabar tonterías encima para estropearlas y que no las pusiera más. Pero con los años me di cuenta de que me quedé con el formato hit grabado a fuego en el subconsciente.Así que una referencia importante para mi ha sido mi hermana y toda la basura que me hacía escuchar de niños. Gracias Amanda.

Hattori (Xabier Lafuente): En mi caso yo creo  más que los artistas que realmente me han sido de influencia a la hora de hacer música han sido los que son capaces de transmitir sensaciones cuando los escuchas solo en tu cuarto o por primera vez, desde los temas más mainstream de the weekend como los más oscuros de Motörhead o black sabbath a lo más bachatero de aventura y me dejo mil, va a sonar muy empalagoso pero siempre me han molado ese tipo de melodías que te hacen vibrar por dentro, como que te despiertan cosas.

HOFE: Cuando me hacen esta pregunta siempre contesto lo mismo y es que yo tuve la suerte de crecer en una casa en la que siempre sonaba música de todos los tipos. Mi ama y mi aita son unos frikis de la hostia de la música, sobre todo mi aita,  y les debo mucho porque gracias a ellos tengo la cultura musical y cultural que tengo. Echo la vista atrás y ahora les agradezco esos largos viajes en el coche con música de Van Morrison, Kiko Veneno, Manzanita y mil grupos más de fondo aunque en ese momento despotricara, barkatu y eskerrik asko por tanto, ahora soy consciente de lo bueno que fue. En cuanto a nuestras referencias te diría que es absolutamente todo, lo que nos gusta e incluso lo que no nos gusta porque muchas veces a las cosas que no te gustan son a las que más les prestas atención para poder criticarlas jajajaja.

Recientemente, habéis lanzado “Cada Vez Ke Te Pienso” junto a BRAVA ¿Cómo ha sido la colaboración con otros artistas en vuestro trabajo y qué ha aportado a vuestra música?

Cada artista es un mundo, eso es lo bonito de colaborar con gente. Las colaboraciones que hemos hecho han sido cada cual un mundo nuevo. Enel caso de Kiliki (Chill Mafia), nos conocemos de hace un montón y literalmente se pasó medio verano en casa de Marcos con nosotros ayudándonos con el disco osea que colaborar con él es literalmente colaborar con alguien de casa. A Ares (9 Desconocidos) lo conocimos por la música y un día de verano que coincidió que estábamos en Madrid, nos invitó a comer a su casa y nos hicimos la demo deGremlin prácticamente del tirón. En cuanto altema con BRAVA salió todo super natural, la admiramos desde hace ya tiempo y un día hablamos para hacer algo juntos. Dicho y hecho. Vino un día a Iruña, quedamos e hicimos el primer boceto de la canción. El resto fue trabajo de ordenador, regrabar, echar cervezas y querernos mucho. Al final, hacer música con gente aparte de hacer que las conozcas y de hacer colegas te pone delante muchas puertas que abrir a nivel creativo, cada artista es un mundo y de cada persona con la que trabajes vas a poder sacar algo interesante que te haga crecer a ti y viceversa.

¿Qué importancia tiene la escena musical local en vuestra carrera y cómo la valoráis?

El entorno hace muchísimo y eso es innegable. La escena local ha sido la que ha hecho que nosotros seamos lo que seamos ahora mismo. Hay que cuidar tu escena e intentar que ésta crezca, como hemos dicho en otras entrevistas no nos representa nada la gente que rehúye de la escena local de sus pueblos y ciudades y tira para las grandes ciudades pensando que eso te abre mil puertas cuando la mayoría de veces es todavía más difícil abrirlas. Eskerrik asko a toda nuestra puta peña no sólo a lxs artistas y grupos de Iruña también a la gente que nos apoya y que nos quiere porque ellxs también son parte del proyecto. Mención especial y agradecimiento a la Chill Mafia por tendernos la mano, si eso no hubiese sucedido seguramente seguiríamos cobrando 200€ (con suerte) por bolo jajajajaja.

¿Qué proyectos futuros tenéis planeados para HOFE x 4:40?

Sin planes de futuro porque no hay futuro. Disfrutar de esto que muchas veces se nos olvida lo loco e increíble que está siendo, seguir conociendo a peña genial y sobre todo seguir haciendo música que es lo que más nos gusta. De momento estamos presentando el nuevo formato de bolo con nuestro batería favorito Jangitz, este mes sale un tema que es un pedazo de hit, este año vamos a dar concis lejos de casa… cero quejas pero vamos a por más. Y si no sale pues oye, ya tenemos mil cosas pa contar.

Playlist: HOFE x 4:40