Charlamos con el responsable de Oblicuo Hi-Fi Bar, un espacio para deleitar el paladar sonoro de los gourmets de la música de calidad.
Hola Ivan, muchas gracias por la entrevista, ¿cómo va todo?
Todo bien. Es un momento muy ajetreado y emocionante.
Empecemos hablando de Oblicuo Hi-Fi Bar, ¿por qué este nombre?
Por tres razones:
Utilizamos a menudo el juego de cartas creativas de 1975 Oblique strategies, de Brian Eno y Peter Schmidt. El hecho de que nos dirigimos a gente muy diversa y utilizamos varios géneros musicales. Y por último La Riera Sant Miquel de Gracia, donde tenemos nuestra sede en Barcelona, es una calle oblicua.
¿Cómo nació este proyecto? ¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a montar este espacio tan especial?
Durante nuestra estancia en Tokio nos inspiramos en un bar de escuchas muy íntimo. Pensamos que podíamos hacer una versión barcelonesa teniendo en cuenta todas las diferencias culturales obvias.
¿Quiénes forman parte de este proyecto? ¿Qué personas han sido clave para el nacimiento de Oblicuo Hi-Fi Bar
Mi mujer y socia/directora general Dobrochna Giedwidz, por supuesto, el diseñador de sonido Hi-FI Giorgio Di Salvo, el arquitecto Antonio La Gioia y Fabrizio Ruffo, un viejo amigo, gran fotógrafo y ahora también socio de Oblicuo Hi-Fi Bar.
¿Por qué elegiste Barcelona? ¿Cómo os ha recibido la ciudad?
Vivimos aquí desde 2017. Somos locales, no expatriados. La ciudad reaccionó muy bien. A los músicos y clientes les encantó la propuesta de Oblicuo desde el primer día. Por supuesto, hay un trabajo constante para ser lo más inclusivos y expansivos posible con los locales y todo el mundo.
Lo que proponéis es algo diferente, algo que no existía, ¿os ha sorprendido la respuesta tan positiva?
No. Sabíamos que había un hueco que llenar. No sólo el sonido, los cócteles con un giro diferente, el vino y el sake naturales, sino también un estilo bohemio y confortable muy concreto. Eso es imprescindible para nosotros. El estilo importa.
¿Qué tipo de público es el que visita Oblicuo Hi-Fi Bar?
Músicos, gente indie, coleccionistas de discos, amantes del Hi-Fi, profesionales de la moda y el diseño, pero en general un abanico muy diferente y oblicuo de gente. No hay problema de edad. Tenemos principalmente una clientela de más de 30 años muy internacional, pero también somos el bar elegido por los «dueños» locales para pasar su tiempo después del trabajo.
Algo que impresiona es vuestro sistema de sonido. ¿Qué nos puedes contar de él y de su diseñador Giorgio Di Salvo?
Es una obra de arte, como todo lo que diseña Giorgio. Pero para sacarle el máximo partido hay que venir entre semana, cuando no hay tanta gente en la sala y el limitador no corta las frecuencias de sonido como ocurre a veces en las ajetreadas noches de fin de semana.
Técnicamente esta hecho así:
– Dos altavoces principales de tres vías con caja bass reflex, diseño de bocina estilo Altec cargada con 15 celdas para frecuencias medias-altas, drivers de compresión con imanes de Alnico y drivers de graves de 15» también con imanes de Alnico.
– Además, en estos altavoces se integraron súper tweeters JBL vintage 075 para realzar el brillo del sonido.
– Dos altavoces de techo de dos vías con transductores coaxiales y diseño bass reflex cargado.
– El sistema está alimentado por amplificación dual: un amplificador de válvulas Single Ended de 10 W con transformadores de salida personalizados para el sistema principal, complementado por un amplificador de 15 W de clase A pura.
– La gestión del volumen y la entrada se facilita con dispositivos desarrollados a medida, que ofrecen una configuración de línea con búfer y selección de entrada pasiva.
¿Qué tipo de música se puede disfrutar? ¿Cómo diseñáis vuestra programación y qué valores deben poseer los artistas que pretendan actuar en Oblicuo Hi-Fi Bar?
En realidad, yo diseño la programación musical, ya que tengo cierta experiencia en este campo. Empecé a finales de los 80 con la escena New Wave y luego con la música House en Nápoles y muchos otros proyectos en Londres, Milán y Shanghai. Pero hoy en día me gusta toda la buena música. También el jazz y los estilos más experimentales.
Trabajamos con Barcelona City Records para comisariar las noches de Jazz de los jueves y con Discos Paradiso los sábados. Pero también con muchos PR, promotores y colectivos activos aquí en Barcelona y más allá. Sólo por nombrar algunos : Irradia, Planet Venus, Talking about my records con Cassy y Lancaster y por supuesto Warren Walker que está ayudando a dar forma a los conciertos de Live at Oblicuo y al sello musical.
También estáis trabajando en un sello discográfico llamado llamado LIVE AT OBLICUO. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
Por supuesto. En diciembre de 2024 lanzaremos el sello LIVE AT OBLICUO. El primer álbum es una grabación en DIRECTO de EASY MOUNTAIN LISTENING (electrónica abstracta con Warren Walker y Francesco Geminiani). El sello utilizará la misma gráfica con diferentes colores para los primeros años de publicaciones. Una línea oblicua.
El segundo lanzamiento será con NARA IS NEUS que grabamos en Oblicuo el 25 de septiembre de 2024. Su música parece de lo más oscura. Pero para nosotros, ella es simplemente una joya brillante/obscura. Tocando una música muy profunda y emocionante.
Creemos que con el proyecto LIVE AT OBLICUO sacaremos de 2 a 4 vinilos al año. Es un formato de negocio bastante lento y en cierto modo incómodo, pero ya sabes: nos encanta. Nosotros lo hacemos.
¿Qué tipo de artistas buscáis para vuestro sello?
Estamos pensando en apoyar a artistas que consideramos infrarrepresentados pero con mucho talento y experimentación. Queremos que la gente escuche y piense, ya que en estos tiempos difíciles necesitamos estimular el intelecto y desplazar el inconsciente de un lugar demasiado seguro a otro más progresista.
Más adelante también podríamos volver a la música corporal. Dance, electrónica. Ya que tenemos otra alma muy ansiosa que alimentar. Y nos gusta bailar, sí.
El sonido vinilo es muy importante para vosotros, ¿por qué es tan especial este tipo de sonido?
Por supuesto que usamos Tidal para la selección para llenar las 8 horas diarias de programación, pero somos un local sólo de vinilos. Apoyamos la cultura indie. Las tiendas de discos. Y lo sentimos por la gasolina, pero en este caso preferimos tener vinilos que los dígitos en uso. La cultura digital está envejeciendo más rápido que la analógica. Creemos que somos uno de los pocos lugares, si no el único, en el que se puede disfrutar de una experiencia auditiva mientras se mantiene una conversación interesante. Los discos de vinilo difieren mucho en cuanto a calidad. Es una experiencia muy orgánica y los selectores son capaces de crear SIEMPRE una experiencia única con nuestro mezclador rotatorio y la configuración de Vinyls.
Nos gustaría saber un poco más sobre ti, sobre tu trayectoria personal y profesional.
A lo largo de los años -décadas en realidad- me he forjado muchos personajes. Así que no me aburro fácilmente. En realidad convivo conmigo mismo y con mis héroes.
Nací en Nápoles. Lancé varias noches de club y eventos allí y…..se formó un lío increíble y duradero en la ciudad. Echa un vistazo a United Tribes en Internet. Te sorprenderás. Me fui en el 94 y me quedé en Londres casi 10 años. Ayudamos a poner en marcha la zona creativa de Old Truman Brewery. En Londres conocí a mi mujer, Dobrochna. Nos conocimos en un club -Upstairs at the Garage, en Angel- con música experimental. Hicimos una revista de arte online, Boiler. Que luego se convirtió también en una edición en papel. Nos mudamos a Milán, donde monté una agencia de comunicación y trabajé en varios proyectos creativos internacionales para muchas marcas. Después nos trasladamos a Barcelona. De vuelta al Mediterráneo, donde tenemos muchos amigos y nos sentimos 100% en casa. Nos atascamos un poco en la crisis de Covid para luego decidir centrarnos SOLO en lo que realmente nos interesa. El resultado fue Oblicuo Hi-Fi. Lo tratamos como una marca de nicho y como una extensión de nuestro salón. Y aquí estamos, hablando de ello, cuidándolo. Todos los días.
¿Qué significa la música para Ivanmaria Vele?
Casi todo. Realmente. Desde mi adolescencia no hay nada que haya hecho en mi vida que no estuviera inspirado por una canción, una letra o algún músico que me encantara. He tenido tantas influencias que es difícil hacer una lista. Pero puedo intentarlo con algunas que explican POR QUÉ somos musicalmente tan OBLICUOS:
ENRICO CARUSO- KRAFTWERK- AFRIKA BAMBAATAA- NICO- BOWIE- BRIAN ENO- P.I.L.- THE CURE- JOY DIVISION- TUXEDOMOON- DEAD KENNEDYS- GRACE JONES- AMANDA LEAR- MINA- MORODER- STOCKHAUSEN- BEASTIE BOYS- PUBLIC ENEMY- BATTIATO- MILES DAVIS- GIL SCOTT HERON- JOHN AND ALICE COLTRANE- MOODYMANN- ROBERT OWENS- JEFF MILLS- ANDY WEATHERALL- APHEX TWIN- PAUL DALEY- BURIAL- MATHEW JONSON- STEREOLAB- TORTOISE- CAMARÓN DE LA ISLA- NINO DE ELCHE.