Entrevistamos a James De Torres después de su exitosa temporada en Hï Ibiza y con su “Behemot / Parallele Dimension” en lo más alto de las listas.
¿Qué ha cambiado en James de Torres de aquel que conocimos en las noches Under Sky de Madrid? Llegaste a dignificar un sonido -el trance- que en Madrid nunca fue bien tratado, o por lo menos con la atención que requería. De aquella experiencia ¿qué le ha servido al James de 2022?
Han cambiado muchas cosas desde aquel James de Torres primerizo que intentó adentrarse en la escena trance con su propia fiesta. No solo he cambiado yo, también ha cambiado la escena de la electrónica, tanto en Madrid como en el mundo. El trance ha pasado a un tercer plano, que ya no podemos decir ni segundo. Otros sonidos más frescos han dado un paso al frente, rejuveneciendo cada género, mientras que el trance se ha quedado atascado en los mismos artistas con sus mismos sonidos, donde los temas clásicos son los que más levantan al público.
El trance me ha apasionado desde que empecé a disfrutar de la electrónica, siempre disfrutaré de él, pero la gente necesita cambios y creo que lo que está pasando este verano tanto a nivel clubbing como a nivel festivales lo está demostrando. El progressive y el techno melódico son el nuevo trance.
Mi momento como promotor de Under Sky me sirvió para darme cuenta de que una buena fiesta está formada y desarrollada por un buen equipo (marketing, relaciones públicas, bookers, comunicación), y no solo de las ganas de un par de chavales que intentan hacer algo distinto.
Cómo trabajas en el estudio? Behemot / Parallele Dimension tiene un sonido pristino, casi evangélico. ¿Hay algo fuera de la música que te inspire a la hora de hacer temas? Explícanos como te has sentido con tu “bomba” en Beatport este verano.
Hasta hace poco yo producía a 138bpms, buscaba sonidos más agresivos que son los que en el caso del trance genera el bassline. Reduciendo los bpms, tienes que centrarte más en el groove y en los sonidos atmosféricos. Creo que en lo que más tiempo paso en el estudio, es buscando sonidos en los plug ins que puedan encajar con lo que tengo en la mente. No es fácil plasmar en un software lo que se te va ocurriendo antes de que desaparezca de tu mente.
Yo creo que muchas veces el momento de tu vida afecta perfectamente a la forma de componer/producir, la situación en la que te encuentras, las noticias que recibes, las acciones que realizas, a la hora de sentarte delante del DAW te pueden motivar o desmotivar. Si estás pasando por cosas buenas, corre y ponte a producir porque te llevará a cosas mejores.
¿Qué te aportó tu paso por Dubspot Academy en Nueva York? ¿Crees que se nota en cabina cuando un DJ también es productor? ¿Te consideras más productor o DJ?
Dubspot Academy fue todo, yo no sabía nada de producción, tenía mis nociones de solfeo gracias al violín (aunque un solfeo latinizado, en el mundo de la producción se trabaja con el solfeo anglosajón y cuesta, no es lo mismo pensar en DO mayor que en C major) Pero no sabía ni lo que era Ableton, ni lo que era un plug in, iba totalmente a ciegas, y aprender desde cero fue una auténtica pasada y motivación. Creo que fue la primera vez en mi vida que iba a clase con ganas y llegaba antes y me iba el último.
Actualmente DJs hay muchos, demasiados, hay que invertir tiempo y dinero en producción porque sino no destacas. Pero yo prefiero la parte del dj, me cuesta producir, requiere mucho tiempo, es lento, tedioso, al final puede salir algo hermoso. Pero cuando pinchas en un sitio donde se reconoce tu labor, los pelos de punta son instantáneos y el recuerdo duradero.
A la pregunta de si se nota en cabina si un dj es productor, la respuesta es un rotundo si. Cuando veo djs que no respetan los compases, los tiempos, que destrozan canciones, ecualizaciones… todos quieren ser hoy en día djs, los equipos a nivel amateur cada vez son más sencillos de usar, pero se nota la diferencia de uno que tiene noción musical y otro que simplemente es un pinchadiscos.
Según tu experiencia en México, Ibiza… ¿Cómo ves el futuro de este tipo de ocio/turismo asociado al clubbing? ¿Una sesión de James de Torres tendría el mismo feeling en un club para 200 personas que en un superclub o un festival multitudinario?
Creo que se ha visto una evolución constante en esta industria dirección música underground, los sonidos mainstage están decayendo y ya prácticamente solo se encuentran en escenarios principales de grandes festivales. Por eso creo que en sitios como Mexico, Ibiza, Mikonos, Bali, Miami este tipo de ocio tiene un largo recorrido. El organic house, el progressive, el tech house está hecho para escucharse y disfrutarse, no hay que poner las manos arriba y saltar, se puede vivir en cualquier lado si la selección musical es la correcta.
La mayoría de los djs tienen una mentalidad distinta a la hora de afrontar un set en un club pequeño a uno en un festival, donde sobre todo te contratan por tus producciones, mientras que en un club pequeño puedes desarrollar una historia, elegir temas o elementos distintos, probar cosas nuevas, además suelen ser sets más largos.
En “Welcome to the Multiverse” nos pareció que tenías un sonido más rabioso, en el sentido de compacto y contundente. En tu último release te muestras más relajado pero igual o más efectivo en la pista. ¿Qué tipo de música escuchas fuera de la electrónica de baile? ¿Tienes algún pecado inconfesable -en lo discográfico-?
Pues musicalmente hablando, y sobre todo después de estos 6 meses en Ibiza, intento desconectar constantemente de la electrónica. Siempre me acompaña mi playlists nostálgica de principios de los 2000, con Linkin Park a la cabeza, Blink 182, Good Charlotte, Papa Roach etc.
Para relajarme suelo tirar de Coldplay o Leiva, incluso bandas sonoras (Hans Zimmer creo que es una buena fuente de inspiración para muchos productores).
Algún pecado inconfesable en lo discográfico, Adam Levine me ayuda a limpiar mi casa de vez en cuando jajaja.
¿Cuales han sido tus 5 tracks imprescindibles este verano?
Ahí van:
Anyma: Consciusness (Afterlife Recordings)
Si me preguntas hace 3 meses te diría, el tema del verano. Ahora te diría, por qué lo tienen que pinchar todos? Guetta, Fisher, no solo Tale of Us. He acabado saturado de él.
Rüfüs Du Sol: On my Knees (Cassian Remix) (Rose Avenue Records)
Cuando el remix es mejor que el original, pocas veces pasa, pero esta es una de ellas. Recuerdo a Vintage Culture ponerlo en el Club Room de Hï Ibiza y conseguir que todos se sentaran para saltar en el drop.
Oravla Ziur: Kritical (SK Recordings)
Quién me iba a decir que el reguetech me iba a gustar, pero el groove de este track vuelve loco a cualquiera.
Röyksopp: Impossible (&Me Remix)
Un tema válido para cualquier situación, que te cuenta una historia, una producción impecable. Lo he escuchado en clubs, en beach clubs, pinchado por Tale of Us, por Black Coffee… muchas emociones en 9 minutos.
James De Torres: Parallel Dimension (UV Noir)
Por lo que está consiguiendo a nivel posicionamiento, llegar al 11 del top 100 e incluso al top100 general del chart de hype. Gracias a todos aquellos que lo han escuchado y disfrutado.
¿Qué proyectos a corto y largo plazo tienes?
A corto plazo, dejarme caer por el ADE, un mes en EEUU disfrutando y desconectando y preparar el invierno en el estudio y ojalá que pinchando mucho. A largo plazo, o “largo” entrecomillado, preparar la temporada que viene en Hí Ibiza, se vienen curvas.