Entrevista: Ken Ishii

Ken Ishii. Foto: Yosuke Torii

Hace unos días, llegaba al mercado el último lanzamiento de Ken Ishii. El productor japonés, que lleva prácticamente treinta años produciendo, comenzó su idilio con el techno de la mano de los míticos sellos Apollo y R&S, este segundo con el que ha mantenido una relación extraordinaria a lo largo del tiempo. Para esta nueva ocasión, Ishii se ha juntado con M.R.E.U.X., también reputadísimo productor italiano de la escena, que ha creado sellos como Badlab Records o Blumoog Music, en el que este mes de junio llegaba el EP conjunto: “Secret World”. Tres cortes percutores y duros, sin muchos miramientos y con un sonido universalista, dan forma a un trabajo que demuestra la experiencia y la aparente incombustibilidad de sus autores. Techno texturado, con percusiones amplias y repletas de vida, llenan el espacio de la pista de baile, en el enésimo lanzamiento de Ishii, que no sólo no flojea, sino que sigue sacando a un ritmo absurdo para su recorrido. Desde Beatburguer, aprovechando la publicación de esta nueva referencia, quisimos enviarle unas cuantas preguntas al productor japonés sobre sus proyectos y sus sensaciones acerca de la industria musical actual. Él nos respondió con mucho gusto y educación.

Felicidades por tu nuevo lanzamiento con M.R.E.U.X. Es muy poderoso e intenso. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con él y con Blumoog Music? ¿Qué tal fue?

Agradezco tu buena reacción. Conocía el sello y apoyé sus EPs colaborativos con algunos de mis productores favoritos, como Ben Sims y Terrence Dixon. Un día el jefe me envió un mensaje preguntándome si me interesaba hacer un EP con él. Simplemente dije que sí porque me encanta la dirección musical del sello. Las cosas fueron suave después de aquello.

Has realizado bastantes lanzamientos colaborativos en la última década (Mills, Van Czar, Dosem, Víctor Santana…). ¿Qué encuentras interesante de trabajar con otros productores? ¿Qué prefieres de hacerlo por tu cuenta?

Aunque estoy habituado a producir por mi cuenta, en realidad me gusta trabajar con otros productores. Sus beats, sus frases, sus tonos de color y técnicas para mezclar… Nada se produce en el mismo sentido en el que lo hago yo y me encantaría saber cómo lo hacen. A veces no es fácil combinar sus elementos con mi música, pero lo encuentro un reto, lo cual es algo que siempre disfruto.

También has estado muy ocupado con 70 Drums. ¿Cómo va el sello? ¿Cuáles son tus expectativas después de veinte años? ¿Estás pensando en recibir a otros artistas?

No es como un sello de techno o de música de baile sino que es el mío, personal. Saco principalmente mis propios discos en él y la música no tiene por qué ser de tendencia dentro de la escena. Como lanzo cosas más directas y sencillas en otros sellos, en 70 Drums tengo libertad completa. Allí seguiré sacando lo que me apetezca sacar durante los próximos veinte años, a mi propio ritmo. Y sí, supongo que daré la bienvenida a otros artistas que piensen de forma avanzada y similar a mí en el futuro.

Recientemente alcanzaste la décima parte de tus volúmenes de “Unreleased Works”. ¿Puedes hablarme de por qué decidiste sacar este material? ¿Cuándo produjiste estos temas?

Correcto,  esos “Unreleased Works” sólo están disponibles en mi Bandcamp. Estoy haciendo música constantemente y siempre tengo algo en stock, pero esas piezas de trabajo no siempre las saco o las termino. Algunas atraen el interés de los sellos, pero otras no. Algunas no son lo suficientemente conceptuales para álbumes que saco en 70 Drums. De otras simplemente me olvido y se quedan como loops en mi disco duro. Así que principalmente hago reworks de los tracks y los loops que se han mantenido durante los últimos diez años o así, con mis técnicas de producción y trucos actuales para lanzarlas en Bandcamp. Eso es, principalmente.

He visto que estás promocionando y hablando de la plataforma Cryptodjs. Me produce mucha curiosidad y quería saber qué puedes contarme sobre cómo funciona y por qué te interesa.

Se trata de tarjetas NFTs de DJ. No están diseñadas para ser simplemente tarjetas de comercio digital, sino más bien un nuevo modo de crear una comunidad y de apoyar a los artistas por parte de los fans. Se interesan por fiestas privadas, invitaciones al backstage, masterclass o material exclusivo para los poseedores de tarjetas en el futuro. Soy nuevo en la escena de los NFTs, así que uno de los embajadores de CryptoDJs que es un viejo amigo mío, Christian Smith, me invitó. A mí también me produce curiosidad saber cómo evolucionará.

Relacionado con ello: ¿Qué opinas del mercado de los NFTs? ¿Y sobre los servicios de streaming hoy en día? Más específicamente, ¿Cuál es tu opinión sobre cómo funciona Spotify para los oyentes y los artistas?

Como decía arriba, siendo honesto, no tengo demasiado conocimiento sobre la escena. Pero sería simplemente genial si se convierte en una forma nueva de hacer dinero para los creadores y los artistas. Parece que hay mucha gente hoy en día que piensa que la música está libre de cargos, que es gratuita, pero deberían saber que en realidad resulta muy trabajoso para los artistas el hacerla. Me convertí en un productor profesional, en artista, en 1993, cuando la gente solía comprar discos, por lo que en ocasiones añoro esa época. Por lo de Spotify y etcétera, solía tener un poco de malas sensaciones al comienzo, como muchos otros artistas; pero ahora es una de las principales fuentes musicales para los oyentes en todo el mundo. No me puedo resistir contra la realidad y actualmente lo encuentro más útil para que la gente tenga la oportunidad de conocer música o artistas a los que no tenían acceso. Sigo actualizando mi playlist de “Track IDs” de Spotify.

Estoy viendo que muchos DJs importantes y experimentados (como tú) están expandiendo su visión para seguir sobreviviendo y hacer una experiencia artística más completa. Un ejemplo es Richie Hawtin con su bar de Sake o tú, que recientemente hiciste una cerveza Ipa: KIKK. ¿Qué puedes contarme sobre este proyecto? ¿De dónde vino la idea?

Al igual que Richie es un verdadero amante del sake, yo soy originariamente un bebedor maníaco de IPA y siempre quise elaborar mi cerveza basada en mi propia receta. Era como un sueño de mi adolescencia. Primero aprendí algunos conocimientos básicos sobre cómo fabricar cerveza de DJs amigos adictos a ella, como Lucas Freire o Ynux de Bélgica y entonces empecé a hacerlo desde casa. Un día conocí al dueño de una cervecería en un festival de artesanas en Tokyo y le hablé de mi pasión, lo que llevó unos meses después a esta colaboración de KIKK IPA con la fábrica RISE & WIN Brewing Co. Creo seriamente que fabricar cerveza es como hacer música. Una pequeña idea puede cambiar el sabor o el aroma del conjunto. Puedes aportarle a la cerveza tu originalidad con tus trucos y experiencias. Además, es impredecible saber cómo sabrá u olerá hasta que la cerveza se ha fermentado con la levadura (usualmente tienes que esperar la fermentación durante semanas o meses), lo que recuerda a lo difícil que resulta adivinar cómo sonará tu colaboración con otros artistas hasta que el proceso ha terminado. Realmente disfruto de estos aspectos de hacer cerveza. También diseñar un sello para las botellas es muy divertido. Rise & Win son suficientemente abiertos de mente para permitirme hacerlos únicos y costosos

Y por último. ¿Qué relación encuentras entre el gusto y la música? ¿Crees que uno puede abrirnos a otro?

Exacto. La diversión, las emociones, pasión y creatividad… ¡Crecen donde todas esas cosas se juntan! Ha sido muy amable por tu parte hacerme hoy estas preguntas tan interesantes.