El trio Kerala Dust, formado por Edmund Kenny, Harvey Grant y Lawrence Howard, lanzó su disco debut en el incierto 2020. En este 2022 y todavía con una situación mundial peculiar, el grupo, afincado en Berlín, nos entregará su segundo álbum; previsiblemente en otoño. Pero antes, podremos disfrutar en nuestro país y en el resto de Europa de su show, que se mueve entre el house y el soul; bebiendo a grandes tragos de influencias ochenteras, pero incorporando el gusto por la cultura de club y la música de baile en general. Aprovechando su visita a Madrid y Barcelona (22 y 23 de marzo, respectivamente), interrogamos al grupo unas sobre su recorrido, sus intereses recientes y sus posibles derivas en trabajos venideros. Una buena manera de ir entrando en calor para lo que viene.
Cuando Kerala Dust comenzó era el proyecto de un solo hombre. Ahora que sois oficialmente tres en el grupo, ¿cómo ha cambiado el modo en el que componéis?
Cuando Kerala Dust empezó era solo yo, en mi dormitorio en Londres, haciendo música con la que escapar. Desde el primer minuto en el que empezamos a tocar en directo los chicos se unieron y hemos sido un trío desde que hacemos conciertos. La banda somos yo (Edmund), Harvey Grant y Lawrence Howarth. La producción y los shows en vivo se afectan mutuamente y juntos llevan siempre la dirección creativa más allá. Jamás he producido música que no creyese que les iba a gustar, y frecuentemente grabamos ideas preliminares juntos cuando estamos en sesiones de ensayo. Kerala Dust está concebido realmente sólo como un concepto –nuestro próximo trabajo tiene a quince músicos involucrados, todos contribuyendo a este mundo sonoro-. La gente que va a nuestros conciertos escucha música que aún no ha salido, y eso es muy importante, implicar a la audiencia en el proceso creativo antes de volver al estudio y finalizar las producciones.
Moviste tu estudio del sur de Londres a Berlín. ¿Por qué? ¿Cuáles son las diferencias de ambiente allí? ¿Qué cosas aprecias más de tu nuevo “hogar musical”?
En cierto sentido fue una cuestión financiera. Londres se volvió muy caro para que los músicos independientes pudiesen permitirse pagar el alquiler, los estudios y el equipamiento. Queríamos vivir en un sitio en el que tuviéramos la libertad financiera para hacer música. También fue una cuestión política: Kerala Dust es y siempre será europeo, y queríamos seguir haciendo música en Europa. Mis partes favoritas de Berlín son las amplias avenidas y el alumbrado público algo oscuro de la noche; puede hacer que te sientas muy solo, especialmente cuando vas al estudio a pie y te pone exactamente en el marco mental adecuado para hacer algo que se sienta nuevo.
Existe esta información por todos lados sobre el modo en el que bandas como Talking Heads, Tom Waits o CAN influenciaron el modo en el que concebíais la música cuando erais jóvenes, pero: ¿Qué música electrónica os interesaba entonces? ¿A qué salas o espacios solíais ir a bailar?
El primer concierto al que acudí, a los 14 años, ¡fue Klaxons! Aún puedo recordar vivamente cómo me voló la cabeza. Más tarde, cuando ya iba a la la universidad, solíamos ir a un club de Londres llamado Corsica Studios, uno de los únicos lugares que ponía techno realmente bueno. Y Ricardo Villalobos en Fabric. Esas noches fueron toda una lección.
¿Qué música estás disfrutando más actualmente? ¿Puedes recomendarnos algo?
Recientemente me he metido mucho en la música de Fela Kuti, uno de mis trabajos favoritos es un álbum en vivo que se llama “Fela With Ginger Baker Live!”. En un ámbito nuevo nuevo, me encanta una banda alemana que se llama Weval. Oh y también hay un compositor de bandas sonoras italiano de 1960-1980 que se llama Egisto Macchi. Es realmente difícil encontrar su música online, pero está por ahí disponible en vinilo. Mis discos favoritos suyos son “Messico” y “Il Deserto”. También tenia (Macchi) una banda de Krautrock increíble junto con Ennio Morricone y otros compositores de películas, llamada Il Grupo di Improvissazione Nuovo Consonanza. Mírate su álbum “Niente”.
Os vais a embarcar en un importante tour europeo esta primavera… ¿Qué es lo que más te gusta de girar? ¿Cómo preparáis los shows?
Siempre nos tomamos una semana antes del tour para sentirnos cómodos juntos y para trabajar en nueva música, o retransformar antiguas canciones en algo que se sienta más fresco. De ese modo salimos y sentimos que tenemos algo nuevo que ofrecer en cada ocasión. Mucho contenido de nuestros shows se basa en la lengua común entre los músicos e improvisar en torno a las canciones. Mi cosa favorita de girar es probar comida local en cada ciudad: es mi ruta rápida para entrar en una cultura. ¡Por supuesto España va a ser genial por la comida!
¿Estáis teniendo tiempo para hacer música nueva? ¿Hay alguna nueva dirección que queráis tomar?
¡Sí, acabamos de terminar un disco! Y la nueva dirección va a ser bastante sorprendente para alguna gente. En cierto sentido, estamos aparcando el club de baile nocturno y metiéndonos más en salas de conciertos. ¡No quiero decir demasiado! El disco saldrá en otoño.
Hay un elemento de gran sensualidad en vuestra música, como una herencia del soul. Y la estética de “Light, West” era un poco como el paisaje de Arizona, grandes espacios-desiertos… ¿Qué encontráis interesante de la cultura americana?
Creo que es interesante, porque en muchos sentidos, es la versión más extrema de la cultura en la que nosotros también vivimos, una versión híper magnificada del consumismo y demás, en el que nosotros igualmente estamos. Pero sí, los desiertos americanos me fascinan y también las películas situadas en él. ¡Pero de forma bastante divertida, tenemos que ir a Almería para verlos de verdad! Pasamos una semana en el desierto de Tabernas en 2020, y fue una experiencia bastante mágica. En los desiertos pasan cosas extrañas, es como que están tan vacíos que tienes más espacio para confrontarte contigo mismo. Creo que no es una casualidad que los desiertos tengan un lugar tan relevante en mucha mitología.
Para terminar, ¿dónde imaginas a la gente escuchando tu música? ¿De qué hablan tus letras? ¿Son experiencias personales?
Mientras escribo las canciones, las estoy escribiendo para mí mismo. No imagino a nadie escuchándolas, ¡creo que eso podría resultarme inquietante! Las letras son para que quién quiera las interprete y a día de hoy, frecuentemente, he olvidado los significados, o he reinterpretado nuevos de ellas.
Kerala Dust estarán el 22 de marzo en Independance (Madrid) y el 23 de marzo en Razzmatazz (Barcelona).