Charlamos con la formación que ha revitalizado el punk más sintético. Presentan nueva canción antes de publicar su próximo álbum.
La Élite es el dúo que forman Diosito y Yung Prado, que tanto monta y monta tanto. Una caótica diversión en eléctricos y energéticos conciertos que ejecutan en base a un punk plagado de sintetizadores. Son sencillos, directos, irreverentes y hasta delirantes. Su actitud gamberra se percibe en ‘Plan de Mierda’, su nueva canción en la que unen fuerzas con Diego Ibáñez de Carolina Durante, y nos hablan de la amistad de una manera que podría estar escrita por El Nota de El Gran Lebowsky. El último adelanto de su próximo disco Escaleras al Cielo que publicarán en Discos G.E.L.E que ellos mismos van a gestionar. Una formación en la que su éxito lo miden por la cantidad de pogos que generan sus actuaciones en los escenarios más diversos. La Élite lo tiene todo para soltar adrenalina y desfasar. Y si es con colegas, mejor. Como los buenos planes.
¿Cómo nace el grupo? ¿Cómo os conocisteis y en qué momento decidís hacer música juntos?
¡Qué pasa Beatburguer! ¿Cómo estamos??? Pues nos conocemos desde que tenemos uso de razón. Cuenta la leyenda de una de nuestras abuelas que ya compartíamos biberón. Hay que ver las cosas que tiene la vida… ¡antes el biberón y ahora el litro!
A la hora de hacer música tampoco lo decidimos del todo, fue algo bastante más visceral, pasábamos los veranos currando un poco de lo que podíamos y como puedes imaginar no era el sueño de nuestra vida, así que necesitábamos escupir cuatro cosillas. Así empezó todo.
-Hacéis punk sin guitarras y a golpe de sintetizador ¿cómo surgió la idea y qué influencias habéis mamado para algo así?
Guitarras hay, pero estamos de acuerdo que no son un elemento principal. En lo que a influencias se refiere nunca hemos tenido ningún límite, aunque en la aplicación real simplemente jugábamos con los recursos que teníamos a mano como algunos sintes, caja de ritmos y el ukelele.
-Acabáis de lanzar ‘Plan de Mierda’ ¿qué significado tiene la canción para vosotros y cómo fue el proceso compositivo?
El proceso compositivo como siempre tendiendo a la simplicidad absoluta. Estábamos pasando unos días por ahí en Murcia, ya que tocábamos en un festi, y empezamos a hacer demos. Esta nos flipo desde el principio y nos dejamos llevar a ver qué salía. Para nosotros el único significado que esperamos que tenga es el que la gente le quiera dar y si sirve para que lxs xavalxs puedan gritársela a la cara del colega de turno que siempre se queda en casa, ¡pues mejor!
-En ella canta Diego Ibañez, el frontman de Carolina Durante, necesitamos saber cómo nace esta colaboración…
Ahhh bastante fácil, algo del tema nos decía que tenía que ser el Dieguito quien se subiera a esta canción, así que le taladramos la oreja un par de días y walaaaaa
-¿Qué es un plan de mierda La Élite?
Pues el plan perfecto; un banquito, un litrito, un poco de matuja al gusto, y estar con la peñita de siempre sin echar de menos a nadie.
-El tema es una oda a la amistad y cómo se le dice a un colega que vuelva con los amiguetes, ¿a cuál de los dos es más probable que se le pudiera cantar esta canción como llamada de rescate?
Pues a ninguno, nosotros somos unos cabrones muy de puta madre y siempre nos llevamos a nuestros colegas por ahí a que nos lleven el merch, conduzcan o que hagan cualquier cosa que saben hacer. ¡Siempre estamos con nuestra gente de algún modo!
-Es el último adelanto de vuestro inminente disco ¿Qué podemos esperar de Escaleras al Cielo? ¿Habrá más colaboraciones?
Del disco mejor no esperar nada, creemos que mola muchísimo y estamos super contentos. Pero aquí el auténtico juez son nuestros Minions del baile, así que… ¡sus pogos decidirán!
Hay unas cuantas colabs, seehh… No vamos a decir nombres, pero son pura goma2. La verdad que están todas increíbles ha salido un material de locos
-Siempre habéis hecho todo desde la independencia y la autogestión, ahora creáis vuestro propio sello Discos GELE ¿qué podremos encontrar en él? ¿Qué tipo de música y artistas apoyaréis?
Cuidado que Discos GELE vendrá muy fuerte. Nuestra idea principal era hacer una plataforma para autoeditar nuestros discos, pero están pasando cosas muy guapas. No paran de salir grupos increíbles y nos gustaría ayudar a la peña que nos flipa lo que está haciendo.
Próximamente esperamos daros más novedades, pero queremos apostar por lo que nos gusta que son los sintes y las cajas de ritmos.
-Cada vez aparecéis en más carteles de grandes festivales y eso es síntoma de que vuestra propuesta cala entre el público y promotores ¿podéis aspirar a vivir del underground?
Bueno por ahora vamos tirando, vivir haciendo tu música por desgracia es un gran privilegio y lo valoramos infinito. Ojalá poder seguir mucho tiempo dedicando toda nuestra fuerza e ilusión a esto, lo llevamos en el corazón de verdad. Si algún día se acaba la panoja seguiremos haciendo música como sea, eso seguro.
– En directo sois pura energía ¿qué es lo más loco que os ha pasado en un escenario?
Pues han pasado muchas cosas para qué engañarnos. Lo que no tenemos mucha memoria… Pero así de últimamente, un día pillamos a alguien del público y le dejamos estar casi todo el concierto en el escenario sentado en un taburete e iba diciendo qué canción tocábamos según quería él. Nos convertimos en su karaoke básicamente.
-¿Tenéis más preferencia por escenarios grandes de festival, sala de conciertos o una buena rave?
Nahhhh, tiene que haber de todo, sea donde sea lo damos todo y nos lo montamos para que todo el mundo sienta que forma parte del bolo.