Charlamos con la artista sueca sobre sus origines, sus pasiones, su maternidad y sobre sus inquietudes más allá de la música electrónica.
Gracias por esta entrevista. Empecemos desde el principio, ¿cómo llegó la música electrónica a tu vida?
La encontré a través del baile. Estudié ballet mientras crecía, bailando tres veces a la semana y también otras cosas como salsa y danza oriental. Aprovechaba cada oportunidad para bailar. Así que, cuando fui mayor y salí a bailar, descubrí la música electrónica dance, el ritmo de 4 por 4, ¡fue un encuentro perfecto!
A lo largo de tu carrera, seguramente muchas personas han sido importantes en tu camino. ¿Quién fue la primera persona que te dio la oportunidad de entrar en una cabina de DJ y mostrar tu talento?
Fue en realidad el DJ local de hip-hop en mi ciudad natal, STQ, quien vio mi interés y me presentó un par de tocadiscos. Sin embargo, aunque probé un poco el turntablismo solo para tener la experiencia, estaba muy claro que era la música electrónica dance, house y techno, lo que quería tocar.
Eres una artista versátil, capaz de navegar por diferentes espectros del sonido electrónico. ¿Cómo definirías tu estilo?
Para mí, se trata de esa línea de bajo, y de melodías o ritmos que capturan mi corazón. Ya sea house o techno, el groove y el sentimiento deben estar presentes.
Eres farmacéutica y durante la pandemia volviste a ese mundo. Cuéntanos más sobre eso.
Tengo un máster en Ciencias Farmacéuticas y en 2007 decidí dedicarme a la música a tiempo completo y así lo hice durante 15 años. Cuando llegó la pandemia en 2020 y regresé a Suecia, quise ayudar en los hospitales, pensando que sería algo muy temporal… pero fue un nuevo desafío y, aunque nunca pensé que volvería a trabajar como farmacéutica, descubrí que realmente disfrutaba estar en el hospital y explorar el rol de líder. Ahora soy Jefa de Operaciones para un equipo de farmacéuticos en un servicio farmacéutico de uno de los hospitales de emergencia en Estocolmo. Esto también coincidió con el inicio escolar de mi hija y sentí que quería estar allí para ella y no ausentarme todos los fines de semana, tratando de encontrar ese equilibrio entre la vida y el trabajo.
Muchos artistas jóvenes abandonan la escuela en busca de una carrera musical. Eres un ejemplo de que se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. ¿Por qué es importante seguir una educación académica?
Crecí con mi padre siendo doctor y mi madre optometrista, para mí era un paso natural ir a la universidad, pero también un desafío y una experiencia de la que estoy feliz de haber participado. Incluso si no trabajas en lo que te graduaste, obtienes una buena experiencia a través de los estudios que te ayudará en muchos aspectos, sea cual sea el camino profesional que tomes después. Para mí, en parte, se sentía como una red de seguridad tener un máster en mi bolsillo por si mi carrera musical no iba como planeado, y también sentí que me ayudó mucho durante mis quince años como DJ de gira a tiempo completo, en términos de disciplina y trabajo duro.
También eres madre. ¿Cómo combinas la maternidad con tu carrera musical?
Sí, ese es mi trabajo más importante, si es que lo llamamos así, ser madre de mi hija, que ahora tiene nueve años. No fue fácil los primeros seis años, ya que estaba constantemente de gira y a menudo con mala conciencia por no estar allí todo el tiempo. Ahora, mirando atrás, sé que ella estaba bien estando en casa con su papá los fines de semana y también podía tenerla en casa más durante los días de semana cuando yo estaba en casa, pero fue un desafío. Cuando nos mudamos de regreso a Suecia y ella comenzó la escuela, esos fines de semana se convirtieron en tiempo más valioso con ella y no quería perderme nada, así que decidí no tocar todos los fines de semana. Una de las mejores decisiones que he tomado para mí, para ella y para mi salud. Ahora ella es mayor y es más fácil con las giras y siento que puedo empezar a estar en la carretera más nuevamente y estoy deseando que llegue.
Este verano estarás actuando por todo el mundo, pero no te perderás tu cita con Ibiza. Estarás en Paradise, donde podremos disfrutar de tu música con más frecuencia. ¿Qué destacarías de esta fiesta? ¿Cuál es la clave de su éxito?
Creo que el equipo de Paradise hizo un gran trabajo creando una experiencia vibrante y bellamente decorada en Amnesia. Se nota que pusieron su corazón en ello. ¡Estoy ansiosa por volver a la isla!
¿Cuándo y cómo fue tu primera experiencia en Ibiza?
Creo que mi primer viaje a Ibiza fue en 2005 y llegué en barco desde Barcelona (donde pasé un verano estudiando español) para reunirme con algunos amigos DJs de Estocolmo. El primer club al que fui fue DC10 para ver a Danny Tenaglia. Lo pasé genial en la isla, fue una experiencia de club completamente nueva y decidí que tenía que ir a tocar en la isla algún día.
Tu sello, Power Plant, es realmente emocionante. ¿Qué te motivó a crearlo? ¿Qué buscas en los artistas que participan en él?
Empezó como una salida para tener total libertad creativa sobre la música, el arte y todo lo que está en medio. Tenía mi primer EP “Flowerhead” listo y no podía encontrarle un hogar, así que decidí empezar mi propio sello y lanzarlo allí con una obra de arte del pintor alemán Olaf Hajek. Power Plant desde el principio fue un sello solo de vinilo y para mi primer EP “Flowerhead” imprimí 500 copias que se agotaron en 2 semanas. Busco artistas emergentes que produzcan con su corazón y alma, la música en Power Plant tiene que conectar realmente conmigo. He comenzado a alinear lanzamientos para el sello nuevamente, así que doy la bienvenida a los artistas a enviarme demos para Power Plant.
“Väsen” es tu álbum debut. ¿Dónde encontraste la inspiración para crearlo?
En mi vida, y ha sido un largo tiempo de espera. Tenía un álbum casi terminado en 2020, pero cuando se cerraron las pistas de baile no sentí que fuera el momento adecuado para lanzarlo, y luego mi vida cambió bastante drásticamente y así también mi álbum. “Väsen” significa ruido pero también la esencia del ser. Así que “Väsen” es y proviene de mí de muchas maneras y formas diferentes.
Para La Fleur, la música electrónica es…
Una gran parte de mi vida y ocupa un gran espacio en mi corazón.