Entrevista: Local Suicide

Local Suicide. Foto: Petra Ruehle

La escena berlinesa no deja de dar sus frutos y es allí, en el corazón de la música electrónica mundial, donde se formó Local Suicide, dúo formado por Brax Moody y Vamparela y que hace escasos dos meses lanzó el LP ‘Eros Anikate‘, a través de su propio sello Iptamenos Discos. El título se traduce como “amor invencible” y se inspira en la obra escrita por Sófocles titulada “Antígona”.

La pareja greco-alemana ha estado lanzando música desde 2014 y tocando en infinidad de clubs y festivales en su viaje hacia la conquista del mundo con su technodisco, término con el que definen su música. Una fusión salvaje de new wave, acid, slow techno, EBM y postdisco es lo que define su sonido característico, que les ha ganado un apoyo abrumador de la prensa musical y prolíficos DJ.

“Eros Anikate”  es un álbum inspirado en los viajes y experiencias que la pareja tuvo durante la pandemia, además de ser una carta de amor a los amigos artistas que han conocido durante su carrera, algunos de los cuales también aparecen en el álbum: Lee Stevens, Curses, The Hidden Cameras, Sissi Rada, Skelesys, Theus Mago, Hard Ton, Kalipo y la leyenda griega de la nueva ola Lena Platonos.

¿Cómo os conocisteis?

Vamparela: Estuve pinchando en un concurso de Djs en el Magnet Club de Berlín en 2008. Había ganado el primer concurso y defendía mi título. Lamentablemente perdí esa noche, pero fue mejor así, porque pude conocer a Max. Empezamos a salir juntos enseguida y el resto es historia.

¿Cuándo decidisteis dar el paso y formar Local Suicide?  ¿Hubo algún momento determinante o especial, o simplemente fue la evolución de pinchar juntos?

Brax Moody: Los dos éramos DJs y pinchábamos mucho en la ciudad, a veces en diferentes lugares la misma noche y como éramos pareja se hacía complicado y molesto. En un momento dado Vamparela me pidió que hiciera un “all night” con ella en Kaffee Burger. Fue tan divertido para los dos que, poco a poco, dejamos de pinchar solos y empezamos a pinchar sólo juntos.

Vamparela: Primero creamos un proyecto de banda llamado Local Suzie con otro amigo, pero era demasiado difícil reunirse, crear música y ensayar ya que todos teníamos horarios diferentes, así que no duró mucho. Decidimos continuar como dúo de DJs y quisimos mantener entonces la cuenta de MySpace (que irónicamente dejó de ser relevante unos años después) y buscamos una palabra similar y como a los dos nos encanta el grupo Suicide, nos decantamos por Local Suicide. Pensamos que podía ser una metáfora para ‘matar’ todas tus preocupaciones y problemas en la pista de baile.

Local Suicide. Foto: Petra Ruehle

¿Cómo definiríais vuestra música y por qué?

Brax Moody: Es una mezcla de diferentes géneros, techno lento, EBM, new & dark wave, indie dance, disco, hi nrg, acid y mucho más. Nosotros lo llamamos technodisco y cobra wave, pero desde hace unos años el término “dark disco” se utiliza cada vez más para describir la escena. Los dos siempre hemos sido muy abiertos en lo que respecta a la música y hemos escuchado muchos géneros diferentes, con una preferencia por la música con guitarras. Creemos que lo que hacemos es música electrónica para todos, incluso para la gente que no le gusta la música electrónica y prefiere el rock y el indie.

¿Cuáles son las diferencias entre la escena electrónica en Grecia y la de Berlín, donde ambos residís? ¿Y entre Munich y Berlín?

Vamparela: Hay grandes diferencias entre Berlín y Grecia. En general, no hay ningún lugar en el mundo como Berlín. Uno puede encontrar una gran selección de eventos cada noche, que abarcan muchos géneros musicales diferentes. Mucha de la gente que vive en Berlín se mudó aquí por la vida nocturna y muchos de los turistas que visitan Berlín son ‘party tourists’. Además, la libertad de expresión en cuanto a la forma de vestir, bailar y ligar, y el hecho de poder conocer a tanta gente interesante de todo el mundo hacen que Berlín sea muy especial. En Grecia la gente es más reservada, tímida y conservadora, y no hay una escena electrónica tan grande, lo que también tiene que ver con el hecho de que el pop oriental griego y el trap y el hip hop griego son muy grandes en Grecia y populares entre los jóvenes. Lo mismo ocurre con Múnich, no es tan liberal e internacional como Berlín y la escena nocturna no es tan grande.

Desde 2014 trabajáis juntos… ¿cómo ha sido la evolución de vuestra colaboración hasta 2022, 8 años después?

Brax Moody: Sentimos que cada vez es mejor. Intentamos aprender más, mejorar y tenemos una visión más concreta de lo que queremos hacer. Nos esforzamos por mejorar constantemente.

De vuestro primer EP, “We Can Go Everywhere” a vuestro álbum debut “Eros Anikate” hay un salto a nivel sonoro muy visible. Contadme un poco más sobre esto. 

Brax Moody: Nuestro sonido está evolucionando sin duda, pero seguimos estando orgullosos y contentos con nuestros primeros lanzamientos y todavía los ponemos de vez en cuando en nuestros DJ sets.

Local Suicide. Foto: Petra Ruehle

Cinco artistas y tracks imprescindibles para entender la filosofía sonora de Local Suicide.

Miss Kittin & The Hacker ,The Cure, Depeche Mode, Chemical Brothers y Nine Inch Nails. Tracks: The Cure “A Forest”, Tuxedo Moon “No Tears for the Creatures of the Night”, The Normal “Warm Leatherette”, The Hacker “Flesh And Bone” y Bauhaus “Bella Lugosi’s Dead”.

Habladme de las colaboraciones con otros artistas como Skelesys.

Vamparela: Nos encanta hacer colaboraciones con amigos. Siempre es muy divertido pasar tiempo en el estudio con gente a la que queremos a nivel personal, a la que respetamos musicalmente y con la que compartimos la misma visión. El artista con el que más hemos colaborado es nuestro amigo Skelesys, cada vez que hacemos música juntos es mágico, a veces ni siquiera necesitamos hablar para saber lo que la otra persona está pensando. Además, vivimos en la misma ciudad y somos muy amigos, lo que facilita aún más la colaboración. Pero hemos disfrutado todas las colaboraciones que hemos hecho hasta ahora, la mayoría las hemos hecho en nuestro estudio en Berlín como las que hemos hecho con Curses, Theus Mago, Thomass Jackson y algunas por internet como con Wiener Planquadrat y Time To Sleep.

Dina Summer, otro de vuestros proyectos, ¿cómo surgió y qué le diferencia de Local Suicide?

Brax Moody: Conocimos a Jakob (Kalipo) en 2013 en un festival donde tocaba su banda Frittenbude y seguimos en contacto, sobre todo porque éramos muy amigos de Martin, el ex guitarrista de Frittenbude. Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando Kalipo originalmente solo le pidió a Vamparela que hiciera unas vocales en uno de sus temas que era más duro que su sonido habitual. Fuimos a su estudio y terminamos haciendo música juntos. Trabajar con él es un verdadero placer, es muy profesional, y tiene una trayectoria muy exitosa tanto con su banda Frittenbude y como con su proyecto en solitario como Kalipo. Trabaja rápido, es una persona encantadora y compartimos la misma visión. Después de unas semanas en el estudio teníamos material para un álbum, así que decidimos publicarlo en el sello que el ya había publicado mucha de su música, un label alemán muy conocido, Audiolith. A causa de la pandemia, la fecha de lanzamiento se fue retrasando y acabamos publicándolo ahora, en Julio, dos años después de lo previsto. La diferencia es que el sonido es más melódico que nuestro material habitual como Local Suicide y que vamos a hacer sólo conciertos en directo. Somos una banda y no haremos dj sets como hacemos con Local Suicide. Tenemos mucha suerte porque Jakob tiene muchos años de experiencia tocando en directo con Frittenbude y Kalipo, y tocar en directo con él es fácil y súper divertido.

Acabáis de presentar Dina Summer en sociedad en Berlin, con una fiesta que, por lo que he leído, ha sido espectacular.

Vamparela: Gracias. Sí, efectivamente hicimos el 15 de julio la fiesta de presentación del disco en Urban Spree en Berlín y fue muy divertida. Estamos muy contentos con la respuesta a nuestro concierto y disfrutamos mucho los directos de Die Selektion y Skelesys y los sets de Dj de Moderna, Xtoph, Guru Bay y Juares. El lugar estaba lleno y el ambiente molaba mazo. Muchos de nuestros amigos también asistieron y fue increíble ver a tanta gente que queremos y recibir sus comentarios positivos.

¿A dónde os gustaría llegar a nivel musical? ¿Cuál es vuestro sueño?

Vamparela: Nuestro sueño con Dina Summer es llegar al nivel de bandas que nos encantan y con las que nos sentimos conectados como She Past Away, Boy Harsher, Lebanon Hannover y The KVB. Tenemos previsto empezar a trabajar en el segundo álbum de Dina Summer a finales de otoño y lanzar otro EP antes de que acabe el año. Queremos ver a nuestra banda tocando en salas de conciertos y clubes de todo el mundo. Y también nos encantaría hacer support tours a bandas que admiramos. Por supuesto, seguimos esforzándonos por mejorar musicalmente y esperamos ganar nuevos seguidores en todo el mundo.

Los dos comenzasteis con programas de radio… ¿qué es lo que más echáis de menos esa época y cómo creéis que ha cambiado la música que se emite en la radio de entonces y la de ahora?

Brax Moody: Los tiempos han cambiado mucho. Empezamos con los programas de radio cuando éramos adolescentes y el panorama musical de entonces era muy diferente al de ahora. No había el acceso a internet que hay hoy y la gente solía conocer música nueva por la radio o la televisión. Todos mis amigos escuchaban la radio todos los días.

Vamparela: Yo tenía mi programa de radio favorito que escuchaba todos los días durante más de 10 años, el programa de la leyenda Giannis Petridis. Era mi ídolo y trataba de adquirir tantos conocimientos musicales como él escuchando la radio, tomando notas, grabando cintas, viendo la MTV. Siento que ya no hay personalidades de la radio como en los 90 y principios de los 2000 y que la radio se ha vuelto más mainstream, tratando de mantener una audiencia lo más amplia posible.

¿Podéis definir Local Suicide en una sola frase?

¡Es la búsqueda de la diversión sin fin a través del technodisco y la cobra wave!