Mariagrep, una de las artistas emergentes más prometedoras del país, lleva cerca de un año de silencio creativo (de material original) y comparte con nosotros algunas impresiones sobre la vida en Madrid, música futura o su experiencia universitaria en esta entrevista.
Aprovechando que este jueves se celebra Urbanaie en el ágora del paraninfo de la Universidad UCLM en Cuenca, en Beatburguer hemos aprovechado para entrevistar a una de sus participantes. Mariagrep, una de las artistas emergentes más prometedoras del país, lleva cerca de un año de silencio creativo (de material original) y comparte con nosotros algunas impresiones sobre la vida en Madrid, música futura, o su experiencia universitaria.
Llevas ya un tiempo sin sacar música original, pero sin embargo lanzaste recientemente unas versiones. De Kali Uchis, Los Fresones Rebeldes, The Shirelles… ¿Nos contarías un poco qué te inspiran estos artistas y grupos y cómo han influido en tu trabajo?
Me gustan mucho sus letras. Creo que todas son capaces de expresar realidades de forma muy sensible sin necesidad de complicarlo de más. Kali Uchis además fue de mis grandes referencias cuando empecé a escribir canciones. Siempre me gustó su forma de decir las cosas tanto dentro como fuera de la música.
Y hablando de tu trabajo reciente… ¿Tienes algo nuevo entre manos? ¿Nos hablarías un poco de ello y de hacia dónde ves que tu proyecto está evolucionando?
Claro, hace mucho que no saco nada porque estoy trabajando en un disco. Todo lo que tengo publicado hasta ahora me encanta y me siento orgullosa de ello, pero al fin y al cabo son las primeras canciones que escribí en mi vida. Me apetecía parar un poco y verlo todo con perspectiva para saber por dónde seguir. Ahora ya lo tengo claro y está todo completamente encaminado.
Leí por ahí que te gustaría dar conciertos en la naturaleza. Que es un medio que te gusta y te interesa mucho. ¿Podrías hablarnos un poco de este interés? ¿Qué es lo que te evoca la naturaleza y cómo eso se relaciona con tu proyecto musical y personal?
Me encanta estar entre verde. Es algo que me llena al 100%. Crecí entre naturaleza y cuando paso mucho tiempo en la ciudad sufro jajaja. Si puedo cantar entre árboles siempre me va a gustar más que estar entre cemento.
En la mayoría de tus canciones, como en “Tirita”, existe una idea de la música como algo curativo, o al menos que redime del dolor (del amor, de la tristeza…) ¿A qué cosas sueles recurrir para “curar” o tapar tus heridas que no sean musicales?
Darle la chapa a mis amigas hasta que me digan que tengo razón en todo y sentirme mejor, por ejemplo. Si es en un parquecito o una playa con una merienda rica ya me curo de todo.
También hay un claro toque de humor e ironía en tus temas. ¿Qué es lo que más te hace reír y disfrutar? ¿Cómo haces para desconectar hoy en día, en un mundo tan hiperconectado y estimulante como el nuestro?
Sinceramente… Me encanta ver memes en instagram. Culpable. No me aleja de la hiperconexión pero me da muchas risas
Te hemos visto colaborar con otros artistas, no sólo en la producción, sino como Cool Nenas Dj, en Grande Amore… E incluso haciendo prendas modo merchandising de tu propio proyecto. ¿Qué te llama la atención de trabajar con otras personas y en otros ámbitos?
Sin las otras personas yo no sería nadie. Nadie sería nadie sin el resto. Me encanta poder crear con gente que respeto y admiro tanto a nivel humano como artístico. No podría hacerlo de otra forma.
Y hablando de ver y colaborar con otra gente. ¿Qué te parece la escena de Madrid? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de vivir aquí?
La escena de Madrid (como absolutamente todas) me parece que tiene el peligro de que se acaba creando una burbuja en la que la gente de dentro llega a pensar que realmente no existe nada más que ellos. Se crean unas dinámicas muy cerradas y se acaban poniendo límites donde no deberían existir. Para mí la ciudad es una sobre estimulación constante. Ahora estoy de vuelta en Galicia muy tranquila y feliz.
En breve das un concierto en la UCLM: ¿Cómo recuerdas tu experiencia universitaria? ¿En qué medida te sirvió (si es que lo hizo jeje) para tu vida actual?
Me sirvió para divertirme y para equivocarme jajaja estudié Publicidad y no tiene pinta de que vaya a tener que sacar el diploma del armario nunca (never say never). Aun así es una etapa que me dio a mucha gente que a día de hoy es muy valiosa (por ejemplo dani dicostas) y no me arrepiento de nada. La universidad es para divertirse, así que hago llamamiento a todo el mundo de Cuenca. Seguro que el 99% de la gente se olvidará de este concierto una semana después de que pase, pero igual a alguien le cambia la vida: le anima a hacer música, conoce al amor de su vida… Nunca sabes.
El festival Urbanaie se celebra este jueves 5 en el Ágora del Paraninfo de la UCLM Cuenca. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Tienes toda la información aquí.