Con motivo del regreso discográfico de Moderat, en Beatburguer decidimos que era un buen momento para enviarles un cuestionario. El trío formado en Berlín, además, tiene fechas en España (Madrid y Barcelona en noviembre), e incluso se pasará por el Sónar en un mes: dispuesto a presentar su cuarto trabajo: “MORE D4TA”. El álbum, a pesar de haber sido presentado como una ruptura en el recorrido del grupo, resulta un ejercicio formalmente muy similar a sus predecesores, entretenido y flotante, nos pasea por el universo de Moderat, a veces fatalista, otras luminoso y pop; tratando de reflexionar sobre el mundo en el que estamos viviendo. Charlamos con ellos sobre ese mundo, la situación pandémica, la guerra o la necesidad de buscar nuevos sonidos,
Han pasado seis años desde el último disco de Moderat. Recuerdo dos cosas de las que hablabais en las últimas entrevistas: el hecho de que de algún modo este se había convertido en vuestro proyecto principal y el que la escena de Berlín no era la misma que cuando empezásteis. Después de todos estos cambios y modos en los que la vida nos ha hecho sentir extraños… ¿Cómo os sentís con respecto a estas dos cosas actualmente?
Cuando tocamos nuestro último concierto en Berlín en 2017, fue una especie de sentimiento extraño para nosotros. ¿Por qué deberíamos parar en nuestro mejor momento y cuando todo fluía? Había algunas similitudes con el año 2011, cuando giramos durante dos años tras el lanzamiento de nuestro primer disco y todos pensábamos que era necesario concentrarnos en nuestros propios proyectos Apparat y Modeselektor entonces. Volvimos cada uno a estos mundos, casi como de vacaciones. Ha habido muchas cosas interesantes y otras menos interesantes sucediendo en la escena de Berlín en los últimos años. Pero creemos que esto es lo normal y que tampoco se puede detener de todos modos.
Tanto Apparat como Modeselektor han sacado álbumes recientemente: ¿Cómo ha afectado este proceso a la nueva música de Moderat? ¿Qué música estábais escuchando cuando lo compusisteis?
Toda la experiencia que ganamos de producir Apparat y Modeselektor tiene un gran valor para producir Moderat -y viceversa. Siempre que empezamos con un proyecto, empezamos de cero… Sucede una suerte de “reset”. Hemos escuchado mucha música diferente durante la producción de “MORE D4TA”. Desde Kali Malone a Low, de busta Rhymes a canciones de techno experimental. La lista es muy larga, pero en el fondo no sabría decirte cómo esto ha influido en “MORE D4TA”.
Al final, combinar un sonido algo “popero” con elementos más techno os ha llevado a tocar en grandes escenarios y ser uno de los grandes nombres de los festivales. ¿Cómo os sentís con respecto a la idea de volver a salir de gira? ¿Es algo en lo que pongáis expectativas? ¿Qué tipo de espacio preferís para tocar “MORE D4TA”?
Estamos realmente entusiasmados por volver a girar con Moderat de nuevo. Tocamos sólo unos pocos conciertos con Apparat y Modeselektor el año pasado, así que tenemos muchas ganas de estar en el escenario de nuevo. Estoy de acuerdo contigo en que la combinación de esas dos estéticas (Pop vs. Electrónica) ha producido un gran feedback del público y los medios. Pero hablando en un sentido general la música pop se ha producido electrónicamente desde hace 50 años.
También recuerdo leer que sentíais que los tres primeros discos eran una especie de trilogía. Tenía mucho sentido ¿Cómo se relaciona pues “MORE D4TA” con ellos?
La trilogía ha sido completada y “MORE D4TA” es nuestro cuarto disco; queríamos tener un corte claro entre la trilogía y el nuevo álbum. Ha pasado mucho tiempo desde “III” y han pasado también muchas cosas.
Siento que hay algo lenitivo en vuestra música que, con todo lo que está pasando, necesitaba continuar estando presente en el nuevo disco y lo hace. ¿Lo sentís del mismo modo?
Hablando en un sentido general, vemos nuestra música como una pintura, un poema, una impresión de conjunto o una huella dactilar… La parte central para ella es el proceso de creación e incluir en él toda la tristeza y la alegría. De cualquier otro modo se volvería aburrido para nosotros. Cuando empezamos con el primer álbum, queríamos hacer nuestra propia banda sonora. La BSO de una película que no existe todavía.
Ahora que parece que estamos saliendo de la pandemia pero entrando en una guerra europea, ¿cómo os sentís con respecto a nuestro tiempo? ¿Cómo creeis que la música de Moderat se relaciona y dialoga con las cosas que vivimos?
Siendo honesto, no nos sentimos bien actualmente con el estado del planeta hoy en día. El ser humano es tenaz y se adapta rápido, por lo que nos habituamos a circunstancias también de forma veloz. De una crisis a la siguiente. Entendemos que las razones detrás de ello son altamente complejas; no hay blanco o negro. Nos hace sentir extremadamente tristes darnos cuenta de que la humanidad tiene todavía tanto que aprender y que la gente tiene que volver a sufrir por ello.
También siento que la canción del álbum que mejor representa el modo en el que todo se sentía es “Undo Redo”. Hay una filósofa española, Marina Garcés, que habla sobre la ilustración y dice que tenemos toda la información, pero que no sirve de nada si no sabemos qué hacer con ella. Siento que “MORE D4TA” trata de representar esta impotencia de tenerlo todo a la mano, pero estar bloqueado por una situación, o no saber qué hacer con ella. ¿Qué habéis aprendido de este tiempo y cómo creeis que podremos escapar de esta situación tan compleja?
Sí, absolutamente. En algunos elementos el álbum reflexiona sobre lo abrumadora que puede ser toda esta información y estos datos. Cualquiera puede verse reflejado en alguna parte, al menos. Sea por los meetings online vía videollamada (para el trabajo o con amigos y familia), o cualquier otro tipo de comunicación basada en pantallas planas, con nubes y hojas de trabajo en línea, por sólo nombrar alguna. Y tú simplemente intentas trabajar con ello y atravesar y superar este caos de datos. Eventualmente ello resulta no ser tan confuso como pensabas que podía serlo. Pero el proceso de aprendizaje no acabará pronto. Puedes aprender a evaluar mejor una situación y haber encontrado algo de balance.
La música en ocasiones parece esconder una posibilidad utópica. Leí que Sascha Ring estuvo visitando un museo de pintura con su hija en Berlín y pensando en los cuadros antiguos y el futuro oscuro que afrontábamos. Pero al final la pintura es también una manera de idealizar un pasado que fue duro. ¿Sentís que actualmente la música también tiende a resultar una forma de resiliencia en un momento duro como el presente?
La música puede ser tu escondite. O más como un envoltorio, un capullo: como una cápsula que funciona como un caparazón para protegerse. La música también tiene el poder para proveerte del espacio para buscar tus necesidades. Sabes, como algo muy terapéutico y un pilar. Para mí no es necesario un tipo particular de música. También puede ser el silencio, o simplemente los sonidos. Lo que importa es que extraigas la esencia, esa es la verdad de este momento.
“MORE D4TA” se siente como el disco más fácil que habéis sacado. La mayoría de las canciones son más cortas (sin contar con “Neon Rats”) e incluso la duración y extensión del LP parece menos compleja. Pero al mismo tiempo es un disco con mucha información, muchos datos (por ser redundante). ¿Era eso algo que estábais buscando? ¿Cómo decidisteis introducir estas grabaciones de campo como las de “Drum Glow”?
Sabes, nuestras raíces vienen mucho de música repetitiva y redundante, de ahí es de donde venimos. Si estás utilizando instrumentos de música electrónica, puedes captar un momento y aguantarlo para extraerlo. Eso es el loop mágico. Así que sí, hay una conexión. Si siempre utilizas loops y cada sesión sigue durante ocho o diez minutos, entonces tus datos se hacen más y más grandes y ese es el núcleo. Básicamente nosotros estamos grabando todo el tiempo con nuestros dispositivos portátiles. Ves o escuchas algo y simplemente lo captas, en el momento. Es una calidad muy diferente, te da espacio para interpretar para dejar que tu propia imaginación ruede.
En “Drum Glow” tomamos un sample de una biblioteca de grabaciones de campo de los ochenta y la mezclamos con una la nuestra, que es enorme. Lo que escuchas es un pájaro, el somorgujo y es un sample muy legendario en realidad. Algunos artistas como Depeche Mode o 808 State lo han utilizado. También se trata de las referencias, las conexiones y de reflexionar sobre tus propias raíces conectándolo todo. Las grabaciones de campo simplemente crean otra capa, que está abierta a tu interpretación, cualquier cosa es posible.
Ahora que os habéis hecho un poco más mayores, como todos hacemos: ¿Hay algo diferente que busquéis en la producción? ¿Cómo deseáis que sea vuestro futuro individual?
El alma y la visión de la música y el arte en general no deben ser derribadas jamás por fuerzas externas como la codicia o el poder. Paz.