Entrevista: Nueve Desconocidos

Nueve Desconocidos: Entrevista + Playlist especial.

Hace unas semanas llegaba el segundo disco de Nueve Desconocidos, el proyecto de Ares Negrete. “Toque de Ánimas”, un álbum que abraza todavía más influencias que su predecesor, juega con el ambiente gótico que caracteriza la música del compositor afincado en Madrid, recibiendo misivas de la electrónica noventera y la imaginería nacional. Capaz de combinar todas estas estrategias icónicas y estéticas más o menos castizas, pasándolas por la thermomix medieval y el postpunk patrio, Negrete se ofrece igualmente abierto y jovial en conversación, por lo que aprovechamos para entrevistarle. Nos habla sobre su nuevo lanzamiento, la Ruta del Bakalao, la influencia de internet… Y nos entrega también una playlist con los temas que escuchaba mientras componía su nuevo LP. Drexciya se dan cita con OBK, o el pop suicida de This Mortal Coil se encuentra con Triana… Imperdible.

Tengo entendido que eres de la costa levantina, al igual que tus padres. Él era John Negrete, vocalista de Overlife, ¿verdad? ¿Nos hablarías un poco de tus años allí y de cómo esa zona ha afectado a tu formación y desarrollo musical y profesional (para bien y/o para mal)?

Sí! Nací en el año 2001 en Sant Joan d’Alacant y ahí me crié. Crecí escuchando mucha música y yendo a muchos conciertos. Con cinco años empecé a tocar la guitarra y con ocho años empecé a estudiar en el conservatorio violonchelo y guitarra clásica, acabé mis estudios a los dieciocho.

Creo que el haber tenido la oportunidad de crecer con una familia que se dedica a lo mismo que tú y que además te apoya de todas las maneras posibles es algo que favoreció el hecho de que yo pudiera desarrollarme como músico, compositor o como quieras llamarlo. Alicante es una ciudad en la cual se suele vivir muy bien, pero a nivel cultural lleva muchos años fastidiada, tengo entendido que en los 90 había mucho más movimiento de bandas del que hay ahora, también es verdad que existían más espacios en los que poder tocar y más gente joven haciendo música. En mi caso concreto me fue imposible encontrar a gente ( de mi rango de edad ) que quisiera tocar la música que yo quería hacer.

Tu música tiene un carácter particularmente diverso y abarca muchos estilos. Crecer con internet sobre seguro fue un factor determinante para empaparte de ellos y empezar a desarrollar tus propias ideas ¿Qué plataformas utilizabas entonces para conocer nueva música y cuales ahora?¿Qué factores positivos y negativos ves a la accesibilidad que internet nos ofrece a la hora de recibir estímulos e información?

Justo soy de la generación que nació con el auge de internet y que prácticamente hemos crecido paralelamente con él. Con ocho años empecé a escuchar música por mí mismo, música que no se escuchaba en mi casa. Recuerdo ver el videoclip de “Intergalactic” de Beastie Boys por primera vez con eso, unos ocho años, y lo vi en Youtube. También escuchaba mucho a Mudhoney y a los Sonic Youth. Más tarde, cuando descubrí a Diiv, que de chaval me flipaban, descubrí también Bandcamp, y en esa plataforma descubrí a muchísimas bandas.

Creo que como todo hay un lado positivo y un lado negativo. El lado positivo es que, en este caso, para el melómano, es mucho más fácil descubrir cosas que te pueden interesar y que no hay que gastarse el dinero que hubiera costado antes haberte comprado la cinta o el disco de una banda que no conocías. Eso a su vez tiene una consecuencia negativa para el artista.

También hay algo bueno y malo a la vez para el artista, que es que destacar es a su vez más fácil y más difícil, hay un mar infinito de música y contenido que surge todos los días y muchas cosas pasan desapercibidas por eso mismo. aunque también es cierto que la movida está más democratizada que previo al internet.

A su vez también creo que el hecho de saber que puedes tener la respuesta a cualquier cuestión o el acceso a cualquier información en cualquier momento también es limitativo, ya que nos acomodamos a eso y eso a la larga nos afecta siendo más tontos. Es jodido que nos acostumbremos a la información en microdosis y que pensemos que leyendo un poquito de algo sabemos mucho sobre un tema, o que se nos olvide contrastar la información que recibimos por que pensamos en ella como una verdad absoluta.

También hemos visto que te ha interesado particularmente la ruta del Bakalao y otros fenómenos de baile de esa zona. ¿Nos contarías un poco qué te gusta o te llama la atención del clubbing, la escena electrónica y demás?

¡Fue una revolución a muchos niveles!

Desde pequeño me ha gustado mucho la electrónica, recuerdo que con nueve años escuche “Robot Rock” del “Human After All” de Daft Punk y me voló la cabeza, desde entonces investigué mucho sobre la electrónica, porque en mi casa no se escuchaba ni un poco. De adolescente iba siempre a discotecas de electrónica, en Alicante era difícil, por que no había muchas y en la mayoría pedían dni. Creo que de alguna manera estoy en la escena electrónica, ¿no?

¿Y en Madrid? ¿Sigues la escena local? Si es así, ¿Qué clubes, artistas o fiestas te interesan especialmente?

En Madrid hay grandes bandas con las que me llevo muy bien, Trippin [VVV Trippin You] siempre me han ayudado mucho y siempre me ha gustado su música. Ya sabes, las bandas de Madrid que hacemos música oscura y más o menos electrónica, también me gustan mucho Somos la Herencia.

Te mudaste a la capital hace relativamente poco. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces? ¿A qué dedicas tu tiempo además de a Nueve Desconocidos?

¡Ha cambiado bastante! Hay muchas más cosas que hacer que en Alicante, al menos dedicándome a lo que yo me dedico, también hay sitios para salir que me gustan más que en mi ciudad natal. En general creo que madrid es una ciudad en la que se democratiza mucho el hecho de poder acceder a ciertas oportunidades que en otros sitios parece imposible llegar a alcanzar. Produzco música para otros artistas y hace poco hice con un colega una BSO para un corto, ¡a ver si me salen más!

En tu nuevo disco, “Toque de Ánimas”, parece haber más influencias relacionadas con el ambient y otros estilos que tú también comentas, como la estética del dungeon synth. ¿Qué es lo que te llama la atención de ese mundillo medieval y cómo crees que se relaciona con la música que te gusta escuchar y producir?

Desde que soy pequeño me ha gustado mucho el black metal, entonces no tardé mucho en enterarme de lo que era el dungeon synth. Me crié escuchando mucho metal, y creo que eso de alguna manera también ha marcado mi manera de hacer música, y sobre todo he querido expresarlo en este disco. A mi madre siempre le ha gustado ver pelis de temática medieval, que en el cine casi siempre se ha representado de una manera anacrónica y sin tener mucho que ver con lo que era el medioevo de verdad, entonces esa premisa de inventarte algo sobre una época histórica y hacerle ver a la gente que eso fue así me interesa mucho. No sé hasta qué punto se relaciona porque mientras produje el disco también escuché mucho a Michel Polnareff o a Los Chichos y no creo que sean influencias directas.

También has, por así decirlo, transicionado de la guitarra clásica de tu formación a una composición más basada en los sintetizadores. ¿Nos hablarías, si puedes reproducirlo, de cómo se ha dado ese cambio progresivamente?

Yo en el conservatorio era un tío raro, osea, me llevaba bien con todo el mundo y yo creo que todo el mundo me recuerda por que era un personaje, pero no fui el alumno de conservatorio canónico, y en lo musical tampoco. Tenía claro que no quería ser concertista y que la parte que más me interesaba de la música clásica era el siglo veinte, mi último profesor de guitarra, Marco Smaili, lo entendió muy bien y me daba repertorio de guitarra contemporánea. Toqué mucho Leo Brouwer. Mientras iba al conservatorio yo ya grababa mis canciones, empecé a producir música con 14 años.

Creo que uno de los elementos más interesantes de tu proyecto es el uso que haces de la iconografía religiosa y cómo esta entra en juego con el mundo de los talismanes (colgantes, tattoos, etc.). ¿Nos hablarías también un poco sobre de dónde te surge esta afición o este interés y por qué es tan relevante para ti?

He crecido en una familia en la cual lo espiritual ha estado muy presente, en menor medida para algunas cosas y en cantidades muy grandes para otras. Quiero decir que mis padres nunca me llevaron a una misa pero que el tema de lo paranormal ( por llamarlo de alguna manera ) sí que ha estado muy presente a lo largo de mi vida. De adolescente viví varios sucesos importantes en una casa en la que vivía con mis padres y mi hermana, y cómo se extendió a lo largo de varios años al final aprendí a convivir con ello, tanto que empecé a investigar mucho sobre todo lo relacionado con espíritus y desde ahi empecé a investigar  sobre otras cosas relacionadas con el mundo del misterio.

En cuanto al tema talismanes y demás siempre he tenido colgantes con cruces desde pequeño, creo que mi primera cruz de plata me la regaló mi abuela. Me tatué una cruz de caravaca en el antebrazo por que siempre que llevaba una colgada se me doblaba hasta partirse, espero que esta no lo haga jeje. No soy catolico, pero creo que lo relacionado con ello es una parte inherente a la cultura de nuestro país, y que muchos símbolos han trascendido al significado original.

Creo que hay algo entre castizo e iconoclasta de lo tradicional en esa dinámica. ¿Cómo se relaciona tu obra o qué interés tienes en el arte y la cultura de nuestro país?

Al final yo soy una persona que ha nacido y ha crecido en España, creo que de donde venimos nos marca a todos, y que en la gente que se dedica a crear cosas eso se plasma muchas veces en su obra. Siempre he escuchado mucha música en castellano, y a nivel más tradicional en el conservatorio toqué mucho repertorio de compositores españoles para guitarra clásica.

En una entrevista te vi hablar de un artista que a mí también me fascina, que es John Maus. Decías algo como que “inventa algo dentro de lo existente que nunca ha existido”. ¿Qué es lo que te llama tanto la atención de ese proyecto en concreto? ¿Qué te gustaría que tu música produjera en los oyentes que llegan a ella?

Me gusta la idea de crear algo que te transporte a un sitio que no existe o no existió, y que se puede hacer de muchas formas con un solo proyecto, como con, por ejemplo, un álbum.

Te pongo el ejemplo de Toque de Ánimas: es un disco que sonoramente puedes entender que tiene reminiscencias de música de finales de los 70 y de finales de los 80, pero que en ninguno de esos momentos pasó este disco y que no hay nada que sea parecido del todo. A su vez el disco funciona un poco con la premisa del medieval inventado, de lo que se entendió a finales de los 70 lo que fue el medievo. Armaduras muy brillantes, hombres con el pelo largo e historias de amor trágicas, con muchos elementos anacrónicos. Me gusta mucho también el concepto del new age, todas las nuevas religiones basadas en otras más antiguas, que muchas veces no tenían nada que ver con la original.

Nos has preparado una Playlist: ¿Nos contarías un poco de qué va o qué canciones has incluido?

¡Pues son algunas canciones que escuche mientras hacía el disco! No hay un sentido de orden en la lista y muchas de ellas no tienen tanto que ver con mi música, pero creo que toda la música que escucho y me gusta me sigue alentando a seguir componiendo.