Entrevista NX1 = SURIT + SAMOT

Tomas Bernabé y Joan Sureda son Samot​ y ​Surit​ juntos forman NX1.En 2011 hace una década arrancaron su trayectoria artística conjuntamente, además fueron valientes creando su sello, ​Nexe Records.Transcurridos 10 años de esfuerzo y labor han logrado afianzarse en la escena internacional, gozando de un gran seguimiento y repercusión.

NX1 es uno de los mejores exponentes de la escena Techno española.Han forjado un estilo contundente, sin concesiones, repleto de ritmos afilados, sonidos hipnóticos y profundos creando atmósferas densas que impregnan la pista de baile de inquietantes pasajes oscuros y tensos con bajos gordos que indagan en la parte más profunda e intelectual del género. Fusionando sonidos clásicos con nuevos, guiños al IDM y a la música electrónica de los 90.

Fieles a una visión clásica del techno de alto voltaje, actualizada y tamizada a través de su visión están logrando tener una propuesta sugerente para el Techno del siglo 21. Con su primer maxi ​NX1 01​, recibieron el apoyo inmediato de pesos pesados ​​del género. Esa primera edición de 200 vinilos estampados a mano se convirtieron en uno de los más vendidos esos días en la reconocida tienda del distribuidor holandés Clone.

A partir de este momento, siguiendo la filosofía “Do It Yourself”, han continuado produciendo un amplio abanico de material a partir del cual han publicado en sellos como ​Semantica,​ End of Dayz​, Modularz​, BITE (Phase Fatale)​, ​Earwiggle (Sunil Sharp),MORD, M_REC LTD​ o ​Planete Rouge.Gracias a ese intenso trabajo los focos se han ido moviendo lentamente hacia sus lanzamientos y producciones. Esto les ha llevado inevitablemente a ganar el reconocimiento de la prensa internacional y los ha catapultado a una serie de actuaciones en clubs y eventos de toda Europa que les han permitido destacar sus capacidades como productores y su habilidad en el escenario.

Aqui teneis una entrevista que les hemos realizado aprovechando la publicación de «MIND RELIGION» Surit + Samot (NX1)​ séptima referencia de HEX Recordings​, sello comandado por Paolo Ferrara y Lorenzo Raganzini en la que confirman una vez más su visión oscura, y despiadada del Techno.

Un EP split con temas individuales de cada uno por cara incluyendo dos remixers, Crystal Geometry y Motive Power, en el cual nos vamos a encontrar en la ​cara A “Energy Peaks” de Samot una creación altamente cinética con mucha textura. Después, viene el remix de «Mind Whispers” a cargo de Motive Power, una pieza Techno post-apocalíptica y ambiente cinematográfico, perfectamente envuelta con un magnífico diseño sonoro. Seguimos con «Mind Whispers” de Samot ritmos breakbeat, con un toque de rock distorsionado, convierten esta pista en un tema de los más corrosivos del EP.

La​caraB​arrancacon“CivilReligion”dondeSurit​exploralavertientemás hipnótica del Ep, con punzantes sonidos y matices psicodélicos. Sigue el remix de Crystal Geometry​ de “Civil Religion”, un track brutal que nos transporta a un ambiente rebelde, punk y oscuro. Tercera pista a cargo de ​Surit You call it Sanity”, una bomba imparable, funcional y rompedora para la pista, ¡pura energía!

Ademas Bonus track: Samot «Raice Your Voice»: tema techno de corte industrial, un cierre perfecto para este potente Ep. En conjunto un disco de Techno futurista, agresivo y postapocalíptico a la venta desde esta semana en hexbarcelona.bandcamp.com

SURIT + SAMOT (NX1) – «MIND RELIGION» EP (HEX007)

A1. Samot – Energy Peaks
A2. Samot – Mind Whispers (Motive Power remix) A3. Samot – Mind Whispers
B1. Surit – Civil Religion
B2. Surit – Civil Religion (Crystal Geometry remix) B3. Surit – You Call It Sanity
Samot – Raice Your Voice (bonus track)

Hola chicos, este 2021 se cumple el décimo aniversario de vuestro proyecto NX1 como productores y también como editores discográficos ¿Pensabais que diez años más tarde seguiríais en esto?

T- No puedes saber lo que va a pasar dentro de diez años, pero mientras tengas pasión e inspiración por lo que haces puede durar toda la vida, ya no me imagino sin pasar horas en el estudio.

J- Yo creo que ninguno de los dos nos lo planteábamos siquiera, pero sí que es verdad que de una manera u otra llevábamos desde siempre envueltos en historias musicales.

¿Cuáles fueron vuestros inicios musicales individuales?

T- Empecé a interesarme por la música electrónica desde joven, con nuestro grupo de amigos hacíamos alguna fiesta y poníamos nuestros discos, luego ya mas tarde me empezó a interesar el poder crear mis propias canciones y conseguí el Fruity Loops y Reason donde empecé a hacer los primeros loops, con el tiempo pasé a comprar mis primeros sintes, luego a Ableton live y hasta ahora.

J- Como dice Tomás, empezamos a comprar vinilos y mezclarlos desde muy jóvenes. Techno y electro de finales de los 90 básicamente. Antes de eso, recuerdo incluso que jugueteaba con cassettes grabados de programas de radio. Y si me remonto aún más atrás a los 9 años tuve la suerte de que me regalaran una batería que toqué y estuvo en mi habitación muchos años.

¿En qué momento os cruzáis en la vida y decidisteis formar ese nexo musical llamado NX1?

J- En la vida nos cruzamos siendo niños… se podría decir que hemos crecido juntos casi. Después de las mezclas en vinilo empezamos con programas de música y estuvimos varios años trasteando hasta que tuvimos cosas que creíamos que merecía editarse. Ahí fue cuando surgió NX1.

T- Recuerdo que Joan ya vivía en Barcelona y en Navidades del 2010 nos juntamos, pusimos en común varios proyectos que teníamos y de allí salió nuestro primer disco. Lo que no esperábamos era que se vendiera tan rápidamente y tuviera ese impacto.

Desde la primera referencia fuisteis valientes apostando por crear vuestro propio sello NX1 para editarlos además en vinilo, ¿lo aconsejarías para alguien que esté arrancando en este mundillo?

T- Antes el formato de vinilo era quizás más valorado, crecimos con ese formato y aún lo seguimos defendiendo. Tener tu propio sello te da la oportunidad de publicar lo que realmente estás deseando hacer. Sí que lo recomendaría, tanto crear tu propio sello como editar en vinilo, al final es un formato físico que tendrás toda la vida

J- Creo que es algo muy personal, nosotros lo planteamos así porque, honestamente, no lo entendíamos de otra manera, pero todo tiene su momento y situación. Empezar un sello en vinilo sin una mínima experiencia, idea o bagaje puede ser contraproducente y, al final, frustrante. Aconsejaría mejor que cada uno haga lo que sienta realmente, hay otras opciones para empezar y darte a conocer, pero si tienes claro qué es lo que quieres, adelante.

¿Como veis actualmente el mercado discográfico en especial el editado en vinilo?

J- És complicado… el mercado discográfico en sí lo es, pero en vinilo si quieres hacer las cosas bien el margen es muy apretado. Diría que es un formato casi puramente romántico, pero en el que la mayoría de músicos quieren estar.

T- Ha cambiado mucho a lo largo de estos años. En la era digital hay mucha mas música que antes, el modo de consumo ha cambiado, se consume más en digital y eso afecta a las ventas del vinilo. Es difícil vender todas las copias de vinilo sin una buena estrategia de marketing o promoción, y si lo haces de esta manera se reduce aún más ese margen.

¿Cuantas copias planchais por referencia?

T- Actualmente estamos entre 300 y 400 copias, depende del release.

¿El máster de los temas también lo hacéis vosotros?

J- No, de hecho es algo que siempre hemos querido separar. Para el máster final solemos trabajar siempre con alguien de confianza.

¿Qué tal está siendo la experiencia de gestionar un sello?

J- En verdad nos encanta. La parte curatorial es la más divertida y atractiva por supuesto, pero al marcar nosotros los tiempos tenemos más control sobre los procesos que implica y lo llevamos bien.

T- Después de casi 10 años te tienes que reinventar en cierto modo, a veces es complicado decidir lo que publicamos y lo que no, pero al final es un proceso divertido que te crea expectativa. La parte amarga cuando no podemos publicar con el ritmo deseado.

¿Como es el proceso de composición y producción, tenéis roles asignados cada uno en el estudio o los intercambiais? Contadnos cuál es vuestra manera de trabajar.

T- No tenemos ningún rol, intentamos sacar una idea que nos convenza a ambos y de esa idea desarrollamos un tema, a veces juntos, otras separados, pero siempre algo que nos inspire a ambos. A veces partimos de algún sonido que nos atrae y otras de alguna idea que teníamos pensada.

J- Nunca hemos tenido unos roles definidos. Un proceso que solemos repetir es el de juntarse y grabar secuencias, percusiones e ideas varias durante una semana para luego ir transformando todo eso en temas. También solemos enviarnos grabaciones propias o temas a medio hacer para que el otro lo desarrolle, pueden pasar de uno a otro en varias ocasiones. Lo que siempre hacemos juntos es la mezcla final.

¿Con qué aparatos y tecnologías trabajáis en la actualidad?

T- Aparatos con los que trabajamos serían los siguientes: Moog Mother 32, DFAM y Little Phatty, Roland SH-32 y SH-01, Drumbrute, Digitakt, Waldorf Pulse 2, Volca Kick, Akai MPC Live, Neutron, Sherman, pedales de distorsion BOSS, reverbs y algunas cosas más. Como DAW usamos Ableton.

¿Algún sinte o cacharro imprescindible en vuestro estudio?

T- Un Moog te da esa fuerza y calidez que pocos sintes tienen. J- El Sherman sería otro que exprimimos mucho.
¿Las actuaciones como las planteáis?

T- Depende de si es un directo o un Dj set. Para el directo acostumbramos a trabajar sobre un guión que luego vamos improvisando sobre la marcha, para los Dj sets es más a nuestra elección.

J- Los Dj sets dependen siempre de lo que uno ve y siente antes de empezar. Si es un live en cambio, llevamos los temas «deconstruidos» y «loopeados» entre Ableton y algunas máquinas, y los tocamos en una especie de «B2B».

¿Influencias musicales?

J- Hemos tenido muchas a los largo de los años y seguimos teniendo muchas en la actualidad. Empezamos escuchando bandas de punk y metal que escuchaban nuestros hermanos mayores como AC/DC, Megadeth o Nirvana. Luego, como ya dije antes, empezamos a comprar vinilos de techno y electrónica de finales de los 90, y de ahí siguieron otros muchos grupos, bandas y artistas hasta día de hoy. Toda la música que te gusta te puede influir a la hora de crear la tuya propia.

T- Así como comenta Joan, diría que he estado influenciado por el punk, el metal y electrónica de los 90, que es lo que escuchaba cuando empece a salir de joven. Me quedo con un poco todo eso.

¿Decidme la sesión dj o live que como clubbers sesión más ha influido ?

J- Es muy complicado quedarme solo con una, en la línea de lo que decía anteriormente, ha habido muchas…

T- Igualmente, difícil quedarme con una sesión o live en concreto, aún hoy en día encuentro actuaciones que me influyen.

Siendo ya NX1 un proyecto consolidado, tenéis cierto bagaje internacional, y gozáis de buena reputación entre el público y programadores internacionales, como veis la escena techno en particular ¿creéis que los últimos años ha habido un resurgimiento tanto de clubs, sellos, dj ́s y productores?

J- Seguramente en el tema de producción hoy en día las herramientas son más accesibles a todo el mundo y eso deriva en que mucha más gente se anime. Quizás de ahí también que haya más sellos. Respecto a los clubes, creo que iría de la mano de la popularización del género en la última década.

T- Coincido en el tema de productores y sellos. Creo que la escena techno siempre ha sido una escena pequeña si la comparas con otras, pero tiene un público fiel y cada vez más consolidado, es música para club y cada vez más encontramos a grandes festivales apostando por ello.

¿En qué países creéis que es mejor recibida vuestra música?

T- Alemania, Francia u Holanda, son escenas consolidadas, donde donde más hemos actuado y donde más buenas vibraciones hemos sentido.

¿Algún país en especial a destacar que os sorprenda su escena y proyección?

J- Quizás Georgia, la efervescencia y proyección de allí son envidiables.

T- Coincido, estuvimos por primera vez hará unos 5 o 6 años y desde entonces no ha dejado de crecer.

¿Club internacional donde más disfrutáis actuando?

J- Aunque suene a tópico, Berghain ocupa un lugar destacado. T- Berghain y Tresor, son muy intensos.
¿Y en España cuál es el local que más os gusta tocar?

T- Las fiestas HEX en las que hemos tocado han sido geniales. En Moog hay siempre muy buenas vibraciones y también guardo buen recuerdo de la última Stardust que estuvimos en Madrid, fue muy buena noche.

J- IDEM

Además de esta referencia en HEX Recordings, ¿qué otros trabajos tenéis preparados como productores para este año ?

J – En breve nuestro próximo EP en BITE, será nuestro segundo disco en el sello y nos hace especial ilusión. A parte hay dos tracks por salir en dos VA diferentes, uno en el sello belga Deviate y otro en el sello Pls.Uk. Luego vienen varias cosas más de NX1, algunos remixes, otros VA y dos EPs más. Con nuestros proyectos en solitario sería más o menos lo mismo, hay cosas de ambos por salir en breve y a lo largo del año.

La última referencia editada en vuestro sello Nexe Records es un maxi de Lucindo con un remix de Umwelt, ¿tenéis pensado ya el siguiente?

T- Tenemos planteadas las 4 siguientes, si.

¿Podéis avanzarnos próximas referencias?

T- La próxima en Nexe Records es una colaboración entre Rommek y NX1.

Para finalizar os quería expresar mi gratitud por concedernos esta entrevista y trasladaros la enhorabuena por vuestro proyecto deseando que continúe muchos años más.