Entrevista: Pablo y Roi de Fanzine Fest

Charlamos con los responsables de uno de los festivales más vanguardistas de nuestro país, un festival que cumple 10 años y que va a ser celebrado por todo lo alto.

Hola Pablo, hola Roi, gracias por esta entrevista, ¿cómo van los preparativos del festival?

PABLO: Hola, buenos días y  gracias a vosotros por esta entrevista. El  festival va sobre ruedas, con las entradas a la venta (las de algunos espacios agotadas o a punto de estarlo), y deseando que llegue el día.

Para aquellos que no conozcan la historia del Fanzine Fest, ¿cómo se gestó este proyecto? ¿Cómo se os ocurrió montar el festival?

PABLO: El 5 de diciembre de 2008 nació Fanzine Project con la apertura de Fanzine Club. Y desde entonces cada 5 de diciembre hemos celebrado nuestra fiesta de aniversario. Una vez que la etapa del club llegó a su fin en 2012, seguimos celebrando nuestro aniversario en diferentes espacios hasta que en 2015 se convirtió en el Fanzine Fest. 

La primera edición debió ser muy especial, ¿qué recuerdos tenéis de ella? Los nervios, los miedos, las alegrías…, contadnos alguna anécdota del estreno del proyecto.

ROI: Desde que nos conocimos y empezamos a hacer cosas juntos, hace 21 años, nos ha encantado embarcarnos en nuevas aventuras. Esa sensación de incertidumbre, nervios y emoción es uno de los grandes motores de este proyecto. 

Lo más destacable fue el hecho de comenzar con el Festival en una sala municipal, situada a las afueras de la ciudad, con un horario de tarde/primera hora de la noche, algo poco habitual en esos momentos, y con una programación musical muy diferente a lo que se solía escuchar aquí. Aunque no ha sido un camino de rosas, esa semilla que plantamos se ha convertido en algo muy bonito. Ni en el mejor de nuestros sueños nos habíamos imaginado haber llegado hasta aquí y de esta manera.

Del 2 al 7 de diciembre se celebrará la décima edición del Fanzine Fest. Que un festival sobreviva a diez ediciones significa que se han hecho las cosas bien. ¿Cómo ha sido la evolución en estas diez ediciones?

PABLO: Para mi ha sido algo muy natural y orgánico, como bien dices, una evolución.

Empezó siendo una única jornada en el Túnel, y por aquel entonces, Roi y yo nos ocupábamos prácticamente de todo, desde tratar con las instituciones, patrocinadores, agencias, etc, hasta la gestión de la hostelería, backstage, driver… 

Con el paso de los años hemos ido creando un equipo increíble a nuestro alrededor que nos ha ido permitiendo crecer. En el año 2018 pasamos de un día  a tres, sumando escenarios como el Teatro Colón o la Fundación Luis Seoane.

A día de hoy el festival dura una semana y a lo largo de estos diez años hemos podido llevar la música electrónica a espacios en los que nunca antes había tenido presencia.

¿Alguna edición que recordáis con especial cariño o algún artista que haya actuado en el festival del que estéis especialmente orgullosos?  

ROI: Todas han tenido grandes y bonitos momentos. Quizás, por nombrar alguno, en el año 2018, el festival pasó de celebrarse en un único espacio a hacerlo en 3. El hecho de haber conseguido dar este salto lo llevó a otro nivel. Normalmente, conseguir que abran la puerta a la música electrónica en espacios poco habituales, como pueden ser los teatros o los museos, es muy complicado. 

Respecto a lxs artistas que han pasado por Fanzine Fest, de lo más orgullosos que no sentimos es de ver cómo lxs artistas locales han estado a la altura, y en muchos casos, por encima de artistas con más nombre en todas las ediciones.

¿Cuál diríais que es la filosofía del festival?

ROI: Primero, la música. Trabajamos duro para intentar traer música y artistas que consideramos buenos y que aportan algo interesante. Parte importante para que los artistas puedan desarrollar su trabajo y que el público disfrute de la música, es contar con un buen equipo de sonido y un personal técnico profesional.

Segundo, el público. Sin ellos sería imposible haber llegado hasta aquí. Fanzine Fest es nuestra casa durante 6 días, y, como buenos anfitriones, hacemos todo lo posible para que todxs lxs asistentes tengan la mejor experiencia posible.

¿Qué nos espera en este décimo aniversario?

ROI: 6 días en familia, dónde podremos disfrutar de grandes artistas, en increíbles espacios a lo largo de la ciudad y con muchas sorpresas que iremos desvelando hasta que demos el pistoletazo de salida.

¿En qué espacios se llevará a cabo el festival?

PABLO: Un año más, tenemos el privilegio de contar con espacios icónicos de la ciudad directamente relacionados con la cultura, el arte y la ciencia.

El festival arrancará el lunes 2 de diciembre en el Planetario de la Casa de las Ciencias, las dos siguientes jornadas nos trasladamos al auditorio de la  Domus (museo del hombre). El jueves ya nos instalamos en el centro de arte contemporáneo de la Fundación Luis Seoane, que acogerá el festival durante 3 días. 

Y el sábado noche, el cierre del festival se traslada, como cada año, a la Sala O Túnel del Coliseum. Bastión del festival y la sala que lo vió nacer.

¿Qué artistas destacaríais de la amplia programación que habéis diseñado?

ROI: Evidentemente, todxs lxs que forman parte del cartel, están porque tienen algo bueno que mostrar. Pero, siendo sinceros, hay uno que nos hace especial ilusión. Llevábamos mucho tiempo intentando traer a Convextion. Diría que desde la segunda edición. Por un motivo u otro, nunca nos fue posible. Pero como somos dos buenos cabezones, al final lo hemos conseguido.

@xianaquintas

Fanzine Fest no solo es música, apostáis también por mostrar la vanguardia en el apartado audiovisual. ¿Qué aportan este tipo de artistas? 

PABLO: La música electrónica ha sido pionera en la interacción de la música con el vídeo en directo para generar una experiencia sensorial completa, y en la actualidad  muchos shows son concebidos desde cero para su interacción con la imagen. Desde el nacimiento de Fanzine Fest siempre hemos querido poner en valor esta simbiosis.

Además tenemos la suerte de disponer de espacios increíbles como el Planetario donde cada año presentamos  un nuevo live A/V en formato full dome creado es proceso para la ocasión.

La Domus también cuenta con un sistema de cine espectacular y donde celebramos la sección FPS-BPM dedicada a los videoclips y videoarte poniendo especial atención a la creación audivisual gallega. También aprovechamos este auditorio para la presentación de directos más enfocados al formato teatro y donde un sistema de proyección como este maximiza la experiencia.

Y en el Túnel instalamos una pantalla ultra panorámica  de 9x3m, que crea un escenario brutal para el disfrute de la electrónica.

Así que, como puedes imaginar, el aporte de los artistas visuales es fundamental en nuestro festival, siendo auténticos protagonistas en muchos de los shows y escenarios y no estando relegados a ser un mero acompañamiento.

@xianaquintas

Vais a realizar una serie de eventos de presentación, ¿dónde y cuándo?

PABLO: El pasado sábado hemos hecho la primera fiesta de presentación en la Sala Mondo de Vigo con Lefrenk y WG83. El próximo 26 de octubre estaremos en la Jimmy Jazz de Vitoria con Oxygeno y con Roi. Y la última será el 9 de noviembre en el club La Vaca de Ponferrada con Roi, Mark Flecher, Luis J y Parallel Progress.

Realizar un festival es complicado, conseguir diez ediciones lo es aún más. ¿Cuáles son los dolores de cabeza a los que os enfrentáis en cada edición?

ROI: El mayor quebradero de cabeza es el trato con las instituciones. A lo largo de estos diez años hemos visto pasar infinidad de concejales, partidos, etc… Es un trabajo que desgasta mucho.

El conseguir patrocinadores es otra labor faraónica. El estigma que tiene la gente sobre la música electrónica es bastante grande. Esto te lleva a recibir muchas negativas y faltas de respuesta.

Por último, conseguir que los artistas con más nombre quieran venir al festival. Por un lado, el ser un festival pequeño en cuanto a aforos, y no poder pagar cachés cómo otros festivales grandes. Y por otro, que llegar hasta Coruña desde otras ciudades, dadas las comunicaciones que tenemos. Por suerte, cada vez son más lxs artistas que quieren venir y ponen mucho de su parte para hacerlo.

¿Cuál es la respuesta de la gente de A Coruña? ¿Sentís el apoyo?

ROI: Fanzine es una familia cada vez más grande. Las muestras de cariño a lo largo del año son cada vez más grandes, y durante unos días, nos reunimos a disfrutar de nuestra pasión en común, la música.

Es increíble, que en un pueblo grande como es Coruña, tengamos un público tan grande y bueno. Todxs lxs artistas que han pasado por el festival se han quedado alucinados con cómo se involucra la gente y cómo lxs llevan en volandas.

Esto no ha hecho más que empezar 🙂

Un festival como el vuestro necesita el soporte de instituciones y de colaboradores, ¿quién os ha apoyado durante estos años y quienes lo harán en este décimo aniversario?

PABLO: A lo largo de estos 10 años siempre hemos tenido como colaborador al ayuntamiento de A Coruña a través del área de cultura y de los distintos espacios de la ciudad en los que trabajamos. Y como patrocinador principal siempre ha estado SON Estrella Galicia. 

Ha habido ediciones en las que hemos contado con el apoyo de otras instituciones y marcas que han participado de acciones concretas.

Y por supuesto hay un montón de empresas y freelance que nos llevan acompañando, apoyando y prestando servicios desde nuestros inicios y que son un pilar fundamental del festival. (“disculpad que no os nombre a todos porque no quiero olvidarme de nadie. Sabéis quienes sois ;)”)

 Para Pablo y para Roi, la música electrónica es…….

PABLO : Esta pregunta es difícil porque la electrónica significa muchas cosas para mi. Supongo que después de unos cuantos años dedicándome a esto, podría decir que es una forma de vida.

ROI: La música es mi vida.