Entrevista: Pépe

Entrevistamos a Pépe, protagonista este sábado en Human Club de Razzmatazz. Talento electrónico valenciano.

RECAP, el evento que organiza Human Club del barcelonés Razzmatazz, es una selección de los mejores lanzamientos de electrónica que se publicaron a lo largo y ancho del 2023, presentados en directo por sus responsables. Uno de ellos es el valenciano Pépe, un talento descomunal que el año pasado lanzo “Reclaim”, y que este sábado 19 de octubre podremos disfrutar en directo, dentro de una programación continua de diez horas.

Dimos buena cuenta de “Reclaim”, un disco en que su producción y diseño de sonido está años luz de lo que se factura en el panorama nacional. Los viejos de la escena aún solemos decir aquello de (a modo de elogio extremo): “Cómo peta este tío. No parece de aquí”. Háblanos de tu experiencia como productor y como se trasladan esas sonoridades a un directo.

En primer lugar me gustaría agradecer todo lo que habéis dicho sobre mi y mi trabajo, creo que puedo dejar como premisa al resto de la entrevista que todo lo que llevó a fraguar el álbum es más bien complicado, y siempre da gusto verlo reconocido, más aún por medios y gente que lleva tiempo en esto.

Digamos que para mi todo comienza en la adolescencia, un breve paso por una serie de instrumentos musicales me acaba llevando a las corrientes tardías que circulaban por el UK de finales de los 2000 / principios de los 10, ahi encontramos a Burial, James Blake (en su prime, puede), Mount Kimbie, la fragua de sellos como Hyperdub… Internet me llevó a descubrir toda esa música hecha con ordenadores y decirme a mí mismo, ¿si yo tengo un ordenador, por qué no puedo intentar hacer esto?.

Flash hacia adelante casi 10 años que se acaban consolidando en Reclaim, un álbum que escribí en gran parte durante la pandemia a raíz de mi obsesión con la arquitectura y la ecología. Creo que frente al directo es algo que es muy latente, es un álbum muy dinámico, y en directo he cuidado que quede mucho espacio, mucho silencio, una reverberación muy presente. Durante los directos intento hacer un ejercicio constante en el que intento que menos, sea más, con suerte, pudiendo dar la sensación de que vive dentro de un gran edificio, un espacio cohesivo.

¿Es difícil volcar todo ese trabajo intelectual en lo sonoro cuando tocas o pinchas en un club? ¿Cuál es el hábitat natural de sonido de Pépe? ¿El Club? ¿Los Festivales?

Para mi creo que la esencia es que no es un trabajo intelectual. Intento que toda la música que hago, a pesar de llevar una carga conceptual, trate temas tangibles, cosas que tenemos muy presentes, algunas a una escala macro como las catástrofes climáticas o las crisis migratorias, pero otras tan cercanas y latentes como las relaciones personales, o el crecimiento interno. De ese modo, espero, no hay que venir leído a ver lo que hago. Es igual de visceral tanto si sabes de qué va la movida como si no, y muchas veces termino muy pagado cuando alguien que no me conoce viene a ver el show y me comenta los temas que ha podido discernir. Creo que es importante que el contenido sea democratico, por muy labrado que esté.

El club, los festivales, los museos, hacer directos, híbridos, pinchar…. Para mi toda interacción con presentar música a un público bebe de varios siglos de tradiciones e intercambios culturales. Tengo siempre presente cuando actuo, ya sea en el formato que sea, que quiero que la gente pueda sentir cierto peso histórico.

Creo que con el tiempo se han formado dos personajes en mi carrera, uno más de club, y uno más de sofá, para mi es crucial que se lleven bien, que ambos puedan ser explorados libremente, y que tengan un crecimiento cohesivo.

Experimentación, diseño sonoro, fogonazos de braindance, hiperpop, aromas a hip hop e incluso a jazz facturados con con una madurez sorprendente. ¿De dónde sale todo ese talento? ¿Cómo lo gestionas? ¿Qué nutre el disco duro de tu cabeza? ¿Qué discos/artistas alimentan tu cerebro y tus piernas? ¿Te gusta bailar?

He tenido la suerte de verme absorto por la música desde que soy muy pequeño, creo que no es nada más. Llevo toda la vida pegado a unos cascos, en casa me ha llevado cada miembro de mi familia loco por una cosa, mi madre y el folk, mi padre y el jazz, mis hermanas con el espectro entero del hip hop, la electrónica desde el jungle al minimal, y una barbaridad de pop que creo que también ha terminado alimentando lo que yo creo que acaba convirtiéndose en una especie de lenguaje. Si en mi casa éramos cinco, se hablaban cinco “idiomas” en cuanto a la música, y eso acaba creando una paleta de colores muy curiosa.

Al final creo que no soy más que un portador, de alguna manera u otra, me gusta mirarlo como una especie de tapiz, otros han podido coser sus piezas, sus representaciones, y yo, viendo todo lo que venía antes, he mezclado lo que más me gustaba hasta que se formó algo nuevo. Unos dias ha tenido forma de Sakamoto, otro dia, hip hop español de los 2000, otro dia Villalobos, otro dia Ravel, otro dia Joni Mitchell… la lista es infinita.

A lo íltimo te contesto que aunque baile fatal, es una cosa me encanta hacer.

Háblanos de TSR Wavefolder: del disco y del track (que personalmente me ha encantado): sincrético como el house primigenio de Chicago y el electro con olor a marihuana de las calles de Nueva York a finales de los 80).

El TRS Wavefolder es un tema que al principio escribí unicamente para que lo pinchara mi pareja.

Para los que no conozcáis el trabajo de TRS y su 2 Girls 1 Deck, es una DJ que se ha formado en un contexto un tanto distinto al resto de mis compañeros de cabina. Siempre ha basado su trabajo en la reivindicacion y la crítica de las escenas. Creo que ella será capaz de explicar todo esto mejor, así que dejo la parrafada para el día que la entrevisteis.

El tema está en que nos hemos pasado ya un par de años escuchando detenidamente los sets el uno del otro, siendo analistas de los sonidos que los conforman, y este tema intenta, y espero que consiga, reflejar como es ver un set suyo.

Es un ejercicio de estilo de música de club que intentó no sonar a nada más, pero teniendo muy presentes el dubstep, el dub, el dancehall, la eternidad del hardcore continuum, y las dinámicas que se forman entre el ruido y el orden que escucho cuando oigo pinchar a TRS.

¿Qué te parece esta iniciativa de Human Club? Reunir a tanto talento, en directo y el mismo día es un caramelo para los gourmets de la electrónica. ¿Qué podemos esperar de tu live este sábado? ¿Qué podemos esperar de Pépe en el futuro?

Tengo muchas ganas. He cogido mucho cariño al equipo de Human gracias al apoyo que me han brindado y las increíbles personas que he conocido detrás del telón.

No es coincidencia que algunos de sus álbumes favoritos de electrónica del último año sean los mismos también, pero es un honor que me cuenten entre ellos, y entre los artistas que ocupan el cartel. Nunca en mi vida me hubiera imaginado acabar en lineups así.

El live del sábado viene cargado de luz y juego visual. Presenta en ambas partes, la carga conceptual de Reclaim, a la vez que un par de piezas nuevas representativas de la próxima historia que quiero contar. Voy a dejarlo así de ambiguo para no hacer spoilers.

Me encuentro actualmente sumergido en dos estudios, por una parte, un album nuevo que intente presentar conceptos igual de labrados que los de Reclaim, por otro, musica de club que ayude al publico a comprender todo lo que me ha estado inspirando estos años.

Por último (si te apetece) nos encantaría que nos dijeses 5 tracks que suenan recurrentemente en tu casa, en tus auriculares, en tu telf….

Respuesta borde, no escucho ya desde hace años música en casa. Paso tantas horas haciendola en el estudio y escuchandola casi en forma de “deberes” que cuando llego a casa el silencio vale oro. Aun así, recien vuelto de Unsound, varias cosas han vuelto a encender la magia para mi: