Entrevista: Rhys Fulber (Front Line Assembly)

Rhys Fulber

Es siempre para mí una gran alegría poder intercambiar unas palabras con una de las figuras musicales que más influencia ha tenido en mi gusto musical. Cuando era un adolescente próximo a la mayoría de edad, descubrí en mis carnes el sonido EBM en su incepción. De entre aquellas bandas primigenias, Front Line Assembly llamó mi atención de forma muy especial.
Rhys Fulber es una de las patas que aún a día de hoy sostienen el proyecto, además de esto, tiene tiempo para llevar a cabo otros varios tinglados que él mismo nos especifica al finalizar estas líneas. Por encima de todo este trabajo, tiene tiempo para producir discos de metal de bandas como Paradise Lost o Fear Factory o proyectos industriales y combativos como
Youth Code.

La entrevista que estás a punto de leer viene a colación del estreno de su nuevo álbum firmado con su propio nombre, titulado “Brutal Nature“, que recibimos hace unas semanas en el buzón de promo y que llamó inmediatamente mi atención.

En cuanto al disco, en él se tocan diversos palos, todos ellos con compromiso y perfección técnica. El techno combativo y distorsionado está presente en varias de las piezas, pero también hay sitio para la música planeadora y los paisajes sonoros, los breaks más comprometidos o ejercicios cercanos al pop electrónico. Incluso hay guiños al EBM en los vocales del tema que cierra el disco, “Stare at this Sun”.
Gracias a las nuevas tecnologías y ajustando las zonas horarias, nos pusimos en contacto con el artista para que nos ilustrase en primera persona sobre este nuevo trabajo y su trayectoria.

Hemos recibimos “Brutal Nature” y estamos realmente impresionados con la paleta de sonido variada y diversa que ofreces. ¿Puedes explicar la génesis del proyecto y qué quieres transmitir al oyente con este viaje sonoro? ¿Es este un trabajo conceptual o es una colección de pistas esparcidas en el tiempo y recopiladas para este propósito?

Al principio era una colección de pistas que luego se perfeccionó en su conjunto. Al comienzo, tenía la mayoría de las pistas más rápidas, luego el encierro generó las piezas downtempo: a raíz del confinamiento me mudé momentáneamente a una pequeña ciudad costera en Canadá y allí di forma al disco como una obra completa. Fue entonces cuando todo empezó a tener sentido como álbum. Escuchaba todas las canciones en un altavoz bluetooth en una playa rocosa vacía e inmediatamente sabía qué ajustes eran necesarios. El océano fue el barómetro de la dinámica.

Percibimos rugosidad y distorsiones en algunas piezas, pero también melodías y armonías en contraposición. ¿Tienes como objetivo atacar la mente y el cuerpo con este trabajo?

Amo el techno pero también amo la melodía y la musicalidad, incluso cuando son sutiles. Creo que puede elevar tu trabajo y es algo que trato de hacer tanto como sea posible. Las asperezas para despertarte y la atmósfera y la melodía para llevarte a sitios lejanos.

Técnicamente, ¿Qué herramientas ha utilizado en la creación de los temas ¿Ordenador ?, ¿Hardware? ¿Híbrido? ¿Es trabajo de estudio casero o has tenido oportunidad de trabajar en instalaciones profesionales?

Mi estudio en Los Ángeles era una habitación acondicionada y en la que estoy aquí en Canadá también lo es, aunque no está creado en un estudio super profesional, definitivamente está por encima del nivel de estudio casero. En el período de confinamiento vivía en una casa bastante modesta que es donde se llevó a cabo el proceso de composición, pero la mezcla se
hizo en el bonito estudio que mencionévanteriormente. En cuanto a las herramientas, un poco un poco de todo: Sintetizadores de hardware y FX y también software. Sin embargo, muchos de los elementos principales suelen ser hardware. Muchos sintetizadores Eurorack y Waldorf Q + en este
disco.

También podemos percibir aquí algunos ejercicios directamente dirigidos a la pista de baile, ¿conoces la escena techno? ¿Sales de fiesta para percibir estas vibraciones como una influencia?

Sí, definitivamente. Pasé una buena cantidad de tiempo en Berlín y obtuve mi conocimiento de la clutura de club al salir allí. Es bueno tener una idea de la dinámica que funciona en ese entorno y luego intentar hacerla tuya.

No sé si hablar del pasado es relevante para ti, pero no podemos dejar este breve cuestionario sin hablar de tu trayectoria con FLA, Noise Unit y toda la escena fundamental de EMB / Industrial del siglo pasado. Parece que ese sonido está teniendo un renacimiento en manos de las nuevas generaciones hoy en día, sería fácil para ti usar tu conocimiento en este asunto para seguir la corriente y ser parte del renacimiento actual. ¿Sientes que la nueva generación que intenta sonar como lo hiciste hace unos 30 años solo está tomando las partes cliché de ese sonido? ¿Sientes que esos álbumes seminales que hiciste todavía suenan como música del futuro?

Lo que hay que entender con esto es que gran parte del sonido de los artistas más nuevos está hecho por personas que no estaban presentes en la escena EBM original, por lo que es nuevo para ellos y probablemente igual de emocionante. En aquel entonces se hicieron menos discos, así que para la gente a la que le gusta ese sonido quieren más, y con una masterización moderna es más fácil pinchar y mezclar con discos más nuevos, así que lo entiendo totalmente. Todo funciona en ciclos y los sonidos que una vez fueron únicos inevitablemente volverán a aparecer. Coqueteé un poco con
volver a visitar ese estilo en mis primeros discos en solitario, pero no es emocionante para mí personalmente, prefiero seguir avanzando. Hay sangre nueva para llevar esa antorcha ahora.

¿Puedes indicar las diferencias entre sus diferentes alter egos para aquellos lectores jóvenes que no son conocedores de su sonido?

De forma abreviada:

Front Line Assembly: EBM basado en canciones.

Noise Unit: Más EBM pero para los clubes.

Delerium: Ambient, New Age y pop ambiental para adultos.

Conjure One: Ambient pop, incluso con toques EDM.

Puedes escuchar y hacerte con una copia de su último trabajo bajo estas líneas.