A principios de este mes de abril, Richie Hawtin, eminencia del mundo del techno y uno de los productores con un pensamiento más avant-garde del mundo de la electrónica, lanzó un disco bastante particular, “Consumed in Key”, en el que el pianista Chilly González (canadiense como él) reinterpretaba una de sus obras magnas como Plastikman, “Consumed”. Desde Beatburguer, aprovechamos la ocasión para tener una conversación telefónica con Hawtin, en la que hablamos sobre el no tan nuevo álbum, su pasión por el Sónar o sus expectativas y usos de las nuevas tecnologías. Algo nos llamó especialmente la atención en nuestra conversación y creemos merece la pena señalarlo: Hawtin es un apasionado de las nuevas tecnologías, parece entusiasmado con utilizar todo lo que cae en sus manos en vez de especular romántica y prejuiciosamente sobre ello… Pero al mismo tiempo es consciente de la necesidad de la presencialidad y de la experiencia física.
En esa coyuntura entre la conectividad y accesibilidad de las nuevas tecnologías y la necesidad de compartir de forma corporal nuestras vivencias se mueve su forma de pensar en la música contemporánea. Su disco con Chilly González es un gran ejemplo de ello. Compuesto sin que ninguno de los dos se conociera a nivel personal, “Consumed In Key” tiene algo de relación fantasmal, artificiosa como un mensaje de WhatsApp o un email perdido. Pero precisamente sale del escollo, porque representa esa suerte de distancia, sea espacial (la de no poder vernos en la cuarentena) o temporal (la de componer en torno a un trabajo que salió hace veinticuatro años) de forma fehaciente. Es esa suerte de exhibición de cómo se articula nuestro tiempo, lo que sigue haciendo de Hawtin una voz esencial a la hora de pensar en el futuro de nuestra música.
¿Qué tal fue Sónar Lisboa?
Fue muy bien, sabes… Sónar para mí viene de muchos, muchos años, he tenido tantas y tan grandes experiencias, conozco al equipo, la familia del Sónar… Siempre me alegra volver allí y especialmente después del COVID, en Lisboa, en un nuevo espacio. Estuve haciendo una actuación especial con Héctor Oaks en vinilo… Fue genial estar de vuelta, con la gente del Sónar, haciendo algo fresco y excitante… Fue genial.
Háblame del nuevo álbum “Consumed in Key”: ¿Qué puedes contarme sobre el proceso? Leí sobre el tema y sé que Chilly (González) y tú no llegasteis a conoceros hasta que el álbum estaba prácticamente hecho, así que… Quería saber qué hiciste exactamente tú en el proceso.
El proceso fue realmente bastante extraño, pero eso lo hizo interesante e inspirador y excitante. Chilly y yo no nos conocimos hasta que todo estaba terminado y apenas nos comunicamos directamente. En realidad, hablábamos mandándonos algunos emails de ida y vuelta, aquí y allí, pero principalmente por un amigo, Tiga, otro DJ canadiense. Él es amigo de Chilly y amigo mío. Así que él era una especie de traductor entre algunas de las ideas mientras trabajábamos en el álbum y creo que para mí fue importante que pasase así. Porque en el principio del proceso no estaba realmente… ¿Muy seguro sobre la idea? Estaba muy inseguro de si era una buena idea volver atrás a “Consumed”, a añadir nuevo material… Era un proceso que daba un poco de miedo. Pero sólo lo acepté porque sentí que Chilly era un músico muy profesional y respetado y porque Tiga es amigo desde hace mucho tiempo y es…
Un gran fan de Plastikman.
Sí, exacto. Así que sabía que, como fan, a él le seguía gustando la idea. De ese modo, entre Tiga y Chilly de nuevo, me dieron confianza en que quizás esto era algo que había que tomarse realmente en serio. Al final el reto de hacer algo nuevo, que no he hecho y que simplemente se sintiese tan extraño, era algo excitante para mí, ¿sabes?
Para mí, parece muy fácil ver este disco como si fuera el típico “álbum pandémico”, pero es una respuesta tan sencilla que no me resulta interesante, porque leí algo que comentaste que Chilly dijo en una entrevista, que era aquello de que él estaba, ¿“colaborando con tu fantasma”? Y siento que “Consumed in Key”, más que un álbum pandémico o cualquier cosa de esas, es un álbum hauntológico, como los de Basinski y Caretaker, porque tiene esta relación entre la música, el tiempo y la presencia de algo que no está del todo allí (el “Consumed” original). Quería preguntarte si lo sientes de algún modo así y sobre cómo está tu música en la actualidad relacionándose con la representación del tiempo.
Bueno, creo que “Consumed” es un disco realmente reductivo, minimal y que era sobre todo acerca de los delays y los reverbs, las difuminación; e incluso el fantasma del sonido que había ahí originalmente para hacerlo. “Consumed” era acerca de experimentar con las Roland 303 y con todas las máquinas que había utilizado para hacer música de baile, pero intentando hacer algo diferente y algo más para la mente, más cerebro (en castellano). Creo que en el proceso de hacer este disco, de tener a Chilly escuchándolo, visitando el fantasma de este disco, y no tener contacto directo conmigo, lo hizo una experiencia mucho más profunda para Chilly por un lado y también mucho más personal para mí después; cuando él ya había terminado y me había mandado su parte para que yo la mezclase. No nos estábamos comunicando a través de la voz, nos comunicábamos a través de… Chilly escuchando la frecuencia, los ecos de mis frecuencias de hace treinta años y yo estaba escuchando sus frecuencias del piano y entonces volviendo a recomponerlas. Así que fue realmente como, algo cercano al acto entrar en una habitación a oscuras, sólo sintiéndolo todo según el sonido y emitiendo el mejor juicio posible. Fue como una exploración.
Lo que se me hace extraño es pensar en cómo este disco establece una conversación con el resto de los discos de Plastikman y quería preguntarte si tú piensas que esta conversación es coherente y cómo. También quería preguntarte -porque recuerdo que “Consumed” fue comparado o admitió influencias de pintura de artistas como Rothko- si sientes que hay un modo pictórico de representar lo que sucede en esta nueva versión del álbum.
Creo que el “Consumed” original está realmente en su propio universo. Por supuesto que está influenciado por el techno, el arte moderno y contemporáneo… Es prácticamente un disco sónico que tiene una personalidad visual muy fuerte. Es muy arquitectónico. Cuando estaba haciendo “Consumed” recuerdo estar tratando de construir un espacio tridimensional. Y creo que Chilly fue capaz de comprender ese espacio e insertar o añadir su propia interpretación de vuelta a ese mismo universo. Pienso entonces que al final, ambos discos son muy diferentes, viven por sí mismos y tienen un ADN común. Pero, de algún modo tienen su propio espacio en el universo. Ninguno de los dos es mejor o peor, pero ahora son simbióticos de algún modo, lo que lo hace un poco continuar el legado de lo que “Consumed” comenzó y mirándolo con veinticinco años de madurez; de estar en un mundo diferente y continuando todavía su propio viaje.
Sobre esto de dejar a otros artistas intervenir en tu trabajo, he leído que no es que seas un control freak, pero que te preocupas de tener el control de tu arte y lo que sucede con las cosas que haces… También vi esa conversación que tuviste con Holly Herndon y quería preguntarte sobre el tema de la inteligencia artificial y el hecho de que tal vez estemos perdiendo el control de lo que podemos hacer con la tecnología relacionado con la creatividad, si esto te preocupa de algún modo.
No estoy preocupado. Encuentro cualquier nueva tecnología más interesante y curiosa. Quiero conocerla, quiero experimentar con ella para tratar de sentirme… tal vez en control de ella o al menos tener cierta comprensión. Y eso es más o menos lo que estoy haciendo con mi investigación sobre IA ahora mismo. El año pasado estuve trabajando con Endel con su app de audio generativo de Plastikman… Y ahora mismo, acabamos de terminar de permitir una que una IA analice todo el antiguo material de Plastikman y que empiece a crear su propio material de Plastikman para un proyecto futuro. Así que, creo que, como humanos tenemos que ser conscientes de la tecnología que construimos y sus implicaciones, pero somos humanos, siempre querremos construir, explorar e ir más allá hacia lo desconocido. Y siempre hay ventajas e inconvenientes, así que se trata de que se nos eduque y de que seamos conscientes de sus riesgos y de las potenciales alzas de la tecnología. De participar de ellos y de ver a dónde nos lleva.
¿Y cuál crees que es el rol de los artistas en esta relación?
La relación del artista con la Inteligencia Artificial o con cualquier tecnología es la de traer equilibrio y humanidad. De filtrar y de tomar decisiones basadas sobre lo que suena bien para nosotros, los humanos. Creo que la IA creará cosas increíbles, pero, ¿será la inteligencia artificial capaz de entender lo que está bien o mal? Tal vez sí o tal vez no. Pero tal vez también la IA, en realidad tendrá su propia opinión sobre lo que es bueno y malo y es posible que sea una opinión diferente de la humana. Así que creo que eso es también un desarrollo interesante. ¿Es la IA simplemente otra persona en la habitación? Tú y yo podríamos escuchar el mismo disco y tener opiniones diferentes sobre él, simplemente porque, en realidad, escuchamos orgánicamente las cosas de manera distinta, ¿sabes? Nuestros oídos son diferentes, nuestros cerebros son diferentes. Así que tal vez esto es sólo una continuación del hecho de tener otra “cosa”…
Otro más participando.
Sí, otro más participando.
¿Cuál piensas que es el rol ahora de la crítica musical? Estoy algo preocupado por ello y quería saber tu opinión.
Bueno. Creo que es difícil como crítico musical porque hay tanta música y hay tanta… Bueno… En realidad, hay tanta música e información ahí fuera que, no sé si eso me hace la crítica más difícil o más fácil. Pero creo que hay más espacio para los filtros y la gente formándose opiniones y sobre cómo la gente encuentra música que terminará apreciando.
¿Pero crees que seguimos siendo necesarios?
Creo que sí, porque ¿Cuál es la alternativa? ¿Simplemente tener algoritmos de inteligencia artificial de spotify haciendo playlist de lo que te gustará por lo demás que has escuchado? Son las cosas que no tienen sentido, que no se correlacionan con las gráficas normales, las que suelen inspirar nuevas músicas o nuevas piezas. Lees un artículo nuevo que te lleva por una nueva madriguera… Y creo que los humanos siguen procesando todas estas cosas que están alrededor de su mundo de modos muy extraños y que de ahí salen con diferentes opiniones y distintos puntos de vista y eso es absolutamente maravilloso.
¿Cómo es el show que estás preparando para el Sónar Barcelona?
Para Sónar Barcelona estoy trabajando en un show más centrado en el DJ, que de algún modo conectará con nueva música, demos, artistas nuevos que no han salido, NFTs, Web3… Y todo ese tipo de cosas (risas).
Todas las cosas novedosas que puedas encontrar…
Veremos a dónde lleva, para mí, Sónar en Portugal fue una gran experiencia, fue muy divertido revisitar vinilos, me encanta lo que Héctor está haciendo y tenemos una gran amistad; creo que tocamos muy bien juntos. Pero, ahora el hecho de haber hecho eso, hace que quiera concentrarme, en pensar realmente en… Dónde va el futuro del DJing o el siguiente Sónar en Barcelona.
¿Y por qué piensas que es tan importante Sónar?
Creo que Sónar se ha mantenido en la cima de juntar artes, tecnología, instalaciones y todas esas cosas electrónica y tecnológicamente conducidas… En un festival. Si hay algo que sea el festival para mí, es un festival de tecnología creativa. No simplemente un festival musical. Y eso lo hace excitante porque, junta a artistas diferentes, junta distintas mentalidades… Y como artista actuar allí me hace sentir que hay más apertura a experimentar y llevar algo distinto.
¿Sientes que en la actualidad eres más reflexivo sobre la tecnología o sobre cómo la tecnología se relaciona con la creatividad que no sé, hace treinta años?
Creo que soy más reflexivo porque creo que la tecnología es mucho más poderosa y que es más penetrante en nuestro día a día. Así que pienso que puede sentir muchos más extremos positivos de cómo la tecnología nos permite juntarnos a todos, nos permite colaborar… Pero también puede llevarse parte de nuestra concentración y de nuestra atención a los momentos físicos que nos rodean con los amigos y la familia. Por tanto, realmente hay extremos positivos y negativos alrededor incluso los mismos dispositivos que utilizamos para ambas cosas.
¿Y dónde pondrías tú el límite a la tecnología entonces?
Adoro cómo la tecnología puede permitir a los humanos expresarse a sí mismos de muchas maneras distintas. Pero creo que la expresión necesita ser experimentada en persona tanto como sea posible.
En un sentido físico, ¿quieres decir?
Sí, en un sentido físico. Y no creo que eso necesariamente signifique que tengo que estar al lado de la persona, pero necesita ser algún tipo de fisicalidad en la experiencia y no simplemente una especie de pantalla plana o… Sabes… Es una ecuación difícil encontrar el cómo puedes otorgar una experiencia a la gente que esté tan conectada con la tecnología, pero también lo suficientemente destapada, que permita que las emociones de la gente sean libres y conectadas de nuevo en ese momento… Y sí, creo que físicamente porque eso va más allá de ver algo o escuchar algo. Que haya electricidad en el aire, es algo que hay que recordar.
¿Dirías que hay una relación entre esto que me estás contando y tu relación con la gastronomía, la restauración y el sake? Porque tiene algo sobre la preservación de parte de una tradición, o un modo cultural de compartir las cosas.
Sí, creo que la experiencia musical en general trata sobre compartir algo que te produce una reacción emocional. Algo que quieres, sea triste o alegre, dices “hey tienes que escuchar esta canción, es increíble”, o “¿estás teniendo un mal día?, ponte esta canción”. Sabes, las frecuencias realmente nos tocan como seres humanos y creo que las frecuencias en cualquier tipo de emoción y en cualquier sentido (de los cinco sentidos), simplemente dejan una impresión en nosotros. La frecuencia del gusto y la frecuencia del oído, o la del tacto, son todas cosas que amo explorar y algo como la música que tiene herencia e historia, o el sake que tiene herencia e historia y cultura; es un momento bonito el compartir eso con la gente de a tu alrededor.
¿Sientes que la herencia tiene siempre algo que decirnos acerca del presente o el futuro?
Creo que la herencia y el entender el pasado nos permite preparar mejor y dar pasos hacia el futuro.