Entrevista: Rocío Saiz

El álbum debut de Rocío Saiz (“Amor Amargo“, editado por Primavera Labels) es un recorrido emocional por las historias de todas. Rupturas que duelen, desencuentros e inseguridades,

Con la producción de Pau Paredes (Ginebras), Rocío Saiz da forma a una pieza pop de carácter atemporal y fresca: “Amor Amargo” son siete canciones que pretenden llenar un vacío existencial. “Autocensura” abre el álbum de la nueva etapa de la ex-Chillers/Monterrosa- “Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero“, es una clara declaración de intenciones: se puede llorar en la pista de baile. “La Juventud” compuesta para la BSO de la película “La Amiga de mi amiga”, o “Nietas del Ruido” (con Ariadna Paniagua de Los Punsetes), desafían al destino cantándole a la libertad de expresión. “El descanso del guerrero” baja las revoluciones para explicarnos lo duro que es tener que encajar y cuán importante es saber pedir ayuda. “Prodigioso Desastre“, junto a Victor Algora, es quizás la canción más luminosa del álbum. Pero la pieza que Rocío ha decidido convertir en imágenes es “Cortisol en Sangre“, un tema orientado a la pista de baile.

Rocío Saiz, una de las artistas destacadas del roster de Jägermusic 2022, será protagonista este sábado 27 de agosto en Ullals de Baltasar (Amposta) dentro de la programación de Eufònic 2022. Hablamos con ella.

En tu biografía de Twitter dices que “cantas, actúas, presentas y escribes”. Tienes tu proyecto en solitario, has formado varias bandas,  colaboras en Radio 3, escribes para medios como El País, eres actriz,… ¿Cómo compaginas toda esta actividad?

Pues la verdad es que no lo se. Con muchas ganas y mucho amor. Yo era la tipica en el colegio que si no me gustaba la asignatura era imposible pero como me gustara estaba a tope con ella. Siempre he sido una persona muy obsesiva, para lo bueno y para lo malo, muy de apego ansioso, y eso significa que cuando te empeñas con algo vas a por todo. Me siento muy afortunada de poder decir que he formado parte de estos proyectos pero la realidad mas absoluta es que la mayoría han sido por amor al arte.

Ahora, después de 10 años, empiezo a poder recibir una compensación económica pero lo que esta claro es que generar contenido es algo que tienes que hacer compaginándolo con otros cuatro trabajos y eso agota.

Yo creo que hay algo de adictivo en todo esto porque no podemos dejarlo, y la verdad, no me imagino una vida sin seguir haciendo locuras porque prefiero vivirla así, como si importase. Por eso no hay proyectos buenos y malos, hay gente que hace cosas y eso hay que aplaudirlo y admirarlo, hay una cancion que dice, ser valiente no es sólo cuestión de suerte. Detrás de todo esto hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho talento y si no tienes millones de seguidores muchas veces no se ve. Es responsabilidad también del publico apoyar estos márgenes, que de verdad, muchos de estos proyectos son absolutamente brillantes.

Cuando hablamos de Rocío Saiz hablamos de activismo, política, feminismo, reivindicación y música. ¿Qué referentes culturales, musicales, artísticos y políticos tienes más presentes?

Pues es que siempre que me hacen esta pregunta digo ninguno jaja. Mis referentes son mis amigas. Yo era deportista de alto rendimiento, mi vida se reducía a entrenar y estudiar, no conocía nada más. No tenia tiempo para redes ni para bucear en lo sociocultural del entretenimiento. Además en mi casa no se veía mucha tele y si se veía a mi no me hacía gracia nada, como por ejemplo Cruz y Raya que los odiaba. Lo que si veiamos era “Al Salir de clas”e y “Rebelde Way”, bien de drama como a mi me gusta. Cuando me enamore de mi primera chica ella tenia 32 y yo 18 y empecé a conocer a amigas lesbianas que  me empezaron a abrir la mente en todos los sentidos. Muchas amigas estaban en política, otras en asociaciones, y mi día a día empezó a convertirse en asambleas, fiestas en casas okupas, Vaciador… y ellas eran mis referentes. Los referentes que uno tiene parece que tienen que ser super conocidos o salir en prime time, mi prima ahora mismo es una de las pioneras del neurofeminismo estudiando enfermedades y fármacos en perspectiva de género y eso para mi es un referente.

Todos tus videoclips tienen una estética muy cuidada y personal. ¿Qué importancia tiene para tí lo estético en la música? ¿Con quién trabajas?

¡¡Me alegra que digas eso!! Porque no tenemos medios pero la verdad es que si que tenemos mucho gusto jajaja… Los videoclips suelo dirigirlos yo con Rodrigo Luxón y con Bruno, su DOP ya estaba con nosotros en Monterrosa y ha sido un sueño poder seguir contando con él. Solemos ser 3 o 4 en el set y todo lo hacemos sin medios y sin personal. Me gustaria que esto cambiase pero, a diferencia de mucha gente, yo quiero que todo el mundo cobre. De ahí que tengamos que ser muy pocos. Es absolutamente increíble todo lo que hacen, a veces grabando solo unas horas.

En el caso de “SI mañana me muero” tuve que improvisar todo dos días antes. Buscar a una amia que fuese DOP, otra que tuviese coche, pedir prestadas las casas a mis amigas (que ya las tienen asi decoradas, no cambiamos nada la verdad) y enviar todos los brutos a Julia Lombao a Portugal, que estaba embarazada y lo montó todo en un segundo. La realidad mas absoluta es que yo no tengo a un gran equipo detrás, pero tengo muchísimas amigas brillantes y no sería capaz de hacer nada sin ellas.

En tu reciente intervención en el Congreso de los Diputados hablas del miedo que tienen las artistas lesbianas a decir que lo son. ¿Crees que sigue habiendo tabúes con lxs artistas LGTBIQ+? ¿Cuáles crees que son los caminos para crear una diversidad real en la industria musical?

Por supuesto que sigue existiendo. Lo que si te voy a decir es que ahora mismo estamos consiguiendo dar la vuelta a la tortilla y empieza a ser un gesto incluso beneficioso para tu carrera, sin embargo, en el caso de los chicos gays decir publicamente que son homosexuales puede traerles problemas o ser contraproducente. Si lo piensas, ahora mismo hay muchos más grupos de mujeres abiertamente lesbianas o bi y muy pocos hombres que hayan salido del armario porque, o se les estigmatiza o se les envía a un nicho del que es muy difícil salir.

Lo que tenemos que conseguir, y nos tienen que ayudar los promotores, es a poder moestras nuestro trabajo en festivales mainstream y para todo tipo de publico, no siempre en los orgullos por ej. Pero lxs que mas difícil lo tienen es el colectivo trans, que ni siquiera se les abre una puerta, sin embargo en otros paises no tiene nada que ver con el nuestro.

Lo que deberían hacer es contratarnos a todas por nuestros proyectos y por ser artistas, no por la historia que haya detrás que en todo caso debería sumar y no tener que luchar el triple para tener un hueco en un cartel de bandas que repiten constantemente en todos los festivales. Nos hace falta mucha ayuda del publico y de los medios de comunicación, que en realidad sois los que mas nos habéis ayudado siempre. Sin vosotros no podría estar diciendo que es lo que necesitamos para salir de esos márgenes.

En tu último álbum se aprecia mucha influencia de otras épocas. ¿Con qué década (musical)  te quedarías?

Con los 90 y el italo disco de Paris Latino. Sobretodo en lo internacional. En lo nacional lo cierto es que me siento muy identificada con esa lola flores y su pendiente y con Rocío Jurado cantando muera el amor en nochevieja. Dónde me veo mayor es en el power pop y en el trap, me parece super difícil hacerlo sobretodo el powerpop. Tienen unas melodías increíbles y hacerlo coincidir con lo demás en lo musical me parece de genios.

“La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona es una comedia de enredos bollera a cinco bandas. Un cuento moral que sucede en las calles, las camas y los baños de Barcelona y a la que has puesto la BSO además de participar como actriz. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Pues en realidad el disco sale de este encargo. Cuando me encargaron la juventud no sabía si sería capaz de poder hacerlo y tampoco sabia como ponerle palabras a una secuencia. Fue un subidón cuando de repente lo ves todo grabado, que yo voy en moto por Montjuic a lo  Mario Casas que de hecho fue el mismo recorrido que hizo en a tres metros sobre el cielo, y te das cuenta de como cobra vida la canción.

Componer es un proceso creativo muy duro en el que tienes que estar muy centrado o muy hecho polvo, pero algo dentro de ti se tiene que mover o no consigues nada. Esta canción es el inicio de todo y de ahí su, “revelación ya no estas dormida revolución fin de la huida”. Y ser actriz, pues la verdad es que me gustó muchísimo. Ojalá salgan mas proyectos porque la verdad es que yo siempre he querido serlo pero me daba miedo que se metieran conmigo porque fuese muy lesbiana o tuviese mucha pluma. De ahí que nunca hiciera las pruebas de la Resad pero se me quedo esa espinita para siempre. Ojala hubiese vencido esos miedos, pero trabajo cada día para que nadie mas tenga que paralizarse por miedo a que te rechacen por tu forma de ser o parecer.

¿Qué planes tienes para lo que queda de año? ¿Algún proyecto para el futuro que se pueda contar?

El único que se puede contar es mi operación jajaja. De momento me voy a centrar en recuperarme bien para poder seguir dando guerra y no estar mucho tiempo parada. Habrá gira de Invierno gracias a AIE que tuvimos que retrasar, seguiré en la radio y espero poder terminar el disco nuevo. Lo de la rodilla la verdad es que me ha venido en un momento malísimo, pero no me han parado muchas cosas y espero que esta tampoco. ¡¡Ni que se olviden de mi!!

Rocío nos entrega esta playlist y nos desglosa cada tema que ha escogido.

Abba: The winner takes it all

El disco de Abba Gold es uno de mis imprescindibles. Esta a la altura de “Lay of your love on me” que siempre ha sido mi ojito derecho, pero el otro día la escuché en un taxi y volví a sentir como esta canción lejos de envejecer cada vez suena mejor. La definición de un Himno.

Massiel: El Amor

Es mi canción favorita. Este poema rompe a Massiel casi al final de la canción donde se ponía a llorar. Explica en 5 minutos como es el recorrido entero desde que te enamoras hasta que todo se acaba. Es como un cuento de la vida. 

Raffaella Carrá: No pensar en ti

Una de mis canciones favoritas escrita por Carlos Berlanga, poca gente lo sabe pero él está detrás de muchas canciones que nos gustan. Además, yo no era muy fan de Raffaella y después de ver este vídeo tuve que rendirme a sus pies. Lo mejor de Raffaella son sus caras B.

Rocío Jurado: Muera el amor

Es difícil escoger una canción suya, pero esta desde luego es con la que más me identifico. La que más me pongo cuando algo sale mal, reviento el coche cantándola.

Les Biscuits Salés: Ese pedazo de onda

Uno de los grandes hits de austrohúngaro, es uno de mis referentes cuando de pequeña soñaba con tener una banda.  Quería su coche, su rollo, su manera de cantar. Quería ser como ellas.

Las Deblas: Corazón Loco

La canción de esta letra no tiene desperdicio. Define a la perfección esos años setenta en España lleno de tonadilleras. Me horroriza que hable del torero y el toro la verdad, pero te hace pensar como era nuestro país en esa época y en “el que dirán” del que hablaba Lorca.  Lo más fuerte es que el disco se llama “Dime quien es esa”.

Nada: Hace frío ya

Cuando vi el nombre de la banda me conquisto, ademas mi periodo favorito es el Ítalo disco de País Latino, pero lo que más me fascinaba era cuando a estas cantantes las obligaban a quitarse el acento como con Jeannette, pero la cosa salía así.

Ana y Johnny: Y te amaré

Conocí esta canción viendo actuar a las Fellini en el Badulaque de Bilbao. En ese momento se convirtió en un must para mi. Lo más fuerte de este tema es que jhonny pasa absolutamente desapercibido y Ana está desquiciada porque no puede más con lo que siente. Bien de intensidad como a mi me gusta.

Kokoshca: Regresando a la ciudad

Creo que Amaia no necesita presentación, para mi es la mejor cantante de este país. Además en esta canción, vuelve a tropezarse con la misma piedra aunque sabe que no funciona. Amaia somos todas.

La Buena vida: No debería fallar

En mi época de ser alternativa me puse a bucear en los grupos españoles que habían dado lugar a la música indie española, y en encontré con esta canción. Y muchas veces me levanto con la frase “nada debería fallar y si nos pasa algo, es que nos hemos vuelto a equivocar”.

Malamute: La Espiral

Una de mis bandas favoritas. De hecho yo convencí a Zaida Carmona para que fuese la canción de la película “la amiga de mi amiga” en la escena donde salimos de fiesta. Creo que es absolutamente brillante que sea capaz de meter la frase “avergonzarme de mi misma sería tan guay si tuviera carisma” y consiga que aunque seas el caos más absoluto no solo ni te avergüences si no que además lo abraces.

Amy Mcdonald : This the life

Hacia muchísimo que no la escuchaba. Pero sonaba esta canción la primera vez que me acosté con una chica. Yo tenia 18 y ella 32. Si lee esto, que lo dudo, decirle que me acuerdo de cuando sonaba este disco mientras yo me moría de la vergüenza debajo de aquel edredón y ojalá volver a sentir la inocencia de ese momento.