Entrevista: Rosa Pistola

Rosa Pistola. Foto: Antonia Colodro

Rosa Pistola, nacida en Colombia y afincada en México desde hace tiempo, es una defensora de las raíces del reggaetón, la cultura musical latinoamericana que ha crecido desde el Bronx hasta Brasil, desde Puerto Rico hasta Perú, desde Colombia hasta Cuba y se ha expandido a todo el planeta. Rosa Pistola es una de las embajadoras del reggaetón siendo una de las creadoras de los movimientos más innovadoras en los ritmos latinos de hoy en día. Rosa Pistola se ha convertido en un icono llevando su sonido por medio mundo.

Este viernes estará actuando en Razzmatazz dentro de la programación de Fuego. No le pierdas la pista.

Para los que todavía no te conozcan, cuéntanos quién es Rosa Pistola y cómo empezaste este proyecto.

Bueno yo soy Laura Puentes. Colombiana viviendo en México por más de 14 años y me dedico 100% a la música desde hace 7. Soy productora y DJ de reggaeton y música urbana, me especializo en los sonidos más underground y agresivos, tengo mi propio label que se llama La Chekera Records y me dedico a promover cultura musical.

Además de tu proyecto como DJ gestionas tu propio sello discográfico: La Checkera Records. ¿Qué tipo de artistas vamos a encontrarnos en tus lanzamientos?

En el sello me dedico a apoyar a artistas underground. Con esto me refiero primero; a que los artistas del sello prefieren los ritmos más experimentales, tal vez con sonidos que no son tan fáciles de digerir, alejándose de lo comercial y segundo; son reales en cuanto a que sus letras las escriben ellos y son sus propias historias, sus vivencias, sus letras hablan de lo que ven y hacen en un día normal en el Edomex o la Ciudad de México.

Mi apoyo más importante, -más allá de ayudarlos a administrar su trabajo y organizar sus lanzamientos- es Monte, un pequeño estudio en el que ellos son libres de grabar cuando quieran sin necesidad de pagar por renta de equipo o de espacio, mi estudio es un lugar para que los chavos se expresen con libertad y en horarios de su preferencia, sin que su inspiración o ritmo de trabajo sean perturbados.

Rosa Pistola. Foto: Montserrat Reyes

El reggaeton ha pasado de ser un género underground a ser el género que más se vende y más se escucha a nivel mundial, por ejemplo Bad Bunny fue el artista más escuchado de 2021 en Spotify. ¿Cuál crees que ha sido el punto de inflexión de este cambio?

Bueno, el primero en dar un gran paso y poner el reggaeton en el mapa a nivel internacional fue Daddy Yankee con la “Gasolina” y eventualmente J Balvin y su equipo fueron los que lograron entender lo que hacía falta “limpiar” en el reggaeton para que fuera más digerible y agradable a el público en general. (le quitaron tanta grosería, romantizó las líricas sexuales, se presentó mas “sofisticado” en los videos y pulió poco a poco lo “feo” y obsceno del reggaeton), finalmente vino “Despacito” (la rola más detestada por los reggaetoneros jaja), pero que al final fue la gran cereza en el pastel y coronó al reggaeton como uno de los “nuevos” géneros más consumidos en el mundo, se convirtió en “el NUEVO POP latino”, y luego gracias a eso y muchos esfuerzos de muchos personajes más, es que se logró que  se den estos sucesos como el éxito de Bad Bunny… esto desde mi punto de vista. Se que J Balvin la cagó hace poco con su video ft Tokischa, pero en su momento fue el le dio ese toque fresa al reggaeton.

Tu música no entra dentro de los parámetros de lo que denominamos música comercial. ¿Qué opinas sobre la estandarización del reggaeton en géneros más comerciales como el pop?

La verdad es que es algo que odio y amo al mismo tiempo, pero yo respeto el trabajo de todos y aplaudo que por fin personas con tanto talento puedan vivir de su música y ser artistas con gran reconocimiento. Pero por otra parte siento que lo comercial es una reinterpretación de algo que ya existe pero en “lindo” en “perfecto”, para mi pierde un poco el alma, su sabor… pero vamos! la verdad es que si me dedico a esto, es algo que me conviene, gracias a los esfuerzos de estos artistas comerciales otros públicos se acercan a nosotros, los underground. Los frikis y los más curiosos de oído son los que nos dan una oportunidad, a veces no son muchos pero son con los que conectamos, esta “conexión” mas allá de cualquier dinero que puedas ganar , es lo que nos da vida, es lo que nos hace no morir, nosotros no ganamos mucho dinero de la música, a duras penas podemos sobrevivir de esto, entonces esa “conexión” con la gente que entiende y aprecia lo que hacemos vale más que el oro y nos llena el alma. Por eso navego entre sentimientos encontrados, pero me siento muy orgullosa de todos los artistas underground que sobresalieron y ahora son comerciales.

Además de haber girado ya varias veces por España has colaborado con un montón de artistas españoles. ¿Cómo ves la escena en España? ¿Qué diferencias ves entre la escena mexicana o colombiana y la española?

La verdad es que en cada país es súper diferente y cada lugar lo adoptado de una forma muy única. Yo creo que en España son más abiertos por que no hay una expectativa tan heavy de cómo debería sonar, lo que si es que es mucho más melódico y el bpm no van tan acelerado, les gusta más slow. En Colombia por el contrario ya hay un camino estructurado y es el mismo que quieren seguir todos los artistas, 100% inspirado en el modelo boricua, con las mismas aspiraciones y reglas de la industria tradicional, entonces en Colombia el reggaeton “pop” es lo que se escucha en todas las discotecas y radios. Finalmente México que es un país tan loco, surrealista y lleno de TODO, lo reinterpreto muy a su forma y funciona muy a su forma también, tiene muchos sonidos, es muy bellakoso, las letras son muy explícitas, va muy rápido, la mayoría de los eventos se rigen en el marco de la ilegalidad, en general sigue siendo muy ghetto aquí.

Antes de introducirte en el reggaeton formaste varias bandas de punk – Mangina, Raters y Boy Band. ¿Hay alguna unión entre el punk y el reggaeton? Y si es así, cuéntanos estos puntos de encuentro.

Mucha gente me odió por decir algo sobre eso en una entrevista, (vincular al punk con el reggaeton) y nunca quise faltarle el respeto a nadie. Yo lo dije por lo que representó para mi el punk. Cuando yo era joven para mi representaba rebeldía, llevar la contraria, ser anti todo, ser explicito, ser obsceno, ser sexual, ser abierto en cuanto al consumo de drogas, pensamientos violentos y autodestructivos, hablar de temas incómodos de forma abierta….y para mi cuando escucho las canciones de reggaeton ya sea el nuevo, el antiguo o el underground y le pongo atención a las letras, entiendo mucho el mismo mensaje, obviamente transformado al lenguaje y estética reggaetonera pero yo siento esa misma vibra de rebeldía, ese poder sexual, se habla de violencia, fomenta a lo que la sociedad llamaría “anti-valores” como la promiscuidad, usar armas, drogas, etc. Encuentro que los dos géneros son muy subversivos cada cual a su manera, explícitos, simples musicalmente, sucios y eso me gusta, pues la música como cualquier expresión artística es una representación de nuestra sociedad y así somos. Tenemos un lado oscuro y se vale contar esas historias.

Rosa Pistola. Foto: Antonia Colodro

No es nuevo que se hable de machismo dentro del mundo del reggaeton, sin embargo cada vez hay más mujeres dentro de la escena. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Crees que se juzga igual a todas las músicas?

Como dije antes la música como cualquier expresión artística es una representación de nuestra sociedad y esta en general es machista, nada más que el reggaeton es muy explícito y lo deja muy en la mesa y en la cara de todos, pero esta ideología la podemos ver representada de una forma maquillada en todos los demás géneros musicales. Por otro lado siento que ahora si se siente la presencia femenina en la industria, me da orgullo saber que seremos mas las que haremos parte de la historia de la música no solo a nivel artistas pero a nivel administrativo ya hay muchas mujeres pisando fuerte y compitiendo a un alto nivel.

En todos los géneros musicales uno de los puntos de vista más interesantes es su historia. ¿Qué momentos destacarías de la historia del reggaeton en Latinoamérica?

Yo creo que los momentos que mencioné en la pregunta de Bad Bunny. Aunque no son mis momentos favoritos, creo que esos son algunos de los hechos históricos más importantes que transformaron y revolucionaron al reggaeton.

¿Hacia dónde crees que va el reggaeton en los próximos años?

Creo que seguirá siendo mainstream, es el nuevo “pop latino” es muy irresistible la verda. ¿Quién no quiere bailar reggaeton?… es como hacer el amor. Pero en general se seguirá fusionando, muchos más artistas van a surgir, aun nos falta escuchar la aportación de México, nosotros no hemos tenido la oportunidad de mostrar a nivel internacional nuestra visión reggaetonera, el momento del cumbiaton mexicano se acerca.

¿Podrías recomendarnos algún artista de reggaeton que no haya llegado todavía a escucharse en Europa?

Me gustaría hacer una breve lista de cantantes y productores de reggaeton/cumbiaton mexicano que deben escuchar: El Habano, Varela el Varon, Dj CriztianMX Alumix, Dj Bekman,Dj Chekesito, AlnzG y Bairon The Choke.