Entrevista: Sugar Free

Foto: Palma Llopis

Originariamente de Madrid, Sugar Free, Alejandra para los amigos, es una DJ afincada en Berlín que –COVID-19 mediante- lleva ya unos años labrándose una estupenda reputación como selectora a nivel continental. Con apenas tres o cuatro temas en su haber, el último un corte muy sofisticado en un recopilatorio de Limousine Dream, su sonido se caracteriza por una mezcla de géneros y décadas a la hora de pinchar). Organizadora de fiestas en Alemania como la nominalmente castiza “Sobremesa”, el hambre y el criterio de esta productora y DJ parecen grandes. En esta ocasión le preguntamos por el presente y el futuro de sus proyectos antes de su set este viernes 25 de febrero en Sigh Club.

¿Qué tal? Cuéntanos, ¿qué planes de tour tienes para los próximos meses? ¿Qué evento o eventos te alegran más de todos los venideros?

Muy bien, muchas gracias! Ha sido una etapa complicada pero parece que ya vamos saliendo así que muy contenta. Tengo dos tours programados, uno en EEUU ahora en marzo (NY, Miami, Los Angeles y Philadelphia) y otro en mayo en Sudamérica que estamos terminando de cerrar pero pinta muy bien. Después de todo lo que hemos pasado, la verdad es que todas las fechas me hacen ilusión, teniendo en cuenta que en plena pandemia llegué a plantearme dejarlo todo. Pero por nombrar algunas: Horst Festival, Dias de Campo o Dimensions este verano.

Leímos que tu 2021 empezó de una forma muy complicada pero conforme fue avanzando se convirtió en un gran año, ¿Qué cosas han hecho que en un momento complicado para la cultura de baile (y evidentemente a nivel personal) hayas podido mantenerte optimista y valorar lo bueno que ha ido pasando estos meses?

Bueno, mantenerme optimista me ha costado mucho. Como he dicho antes, hubo momentos en los que perdí la esperanza. Al principio me sirvió para descansar, porque venía de un año bastante movido, pero cuando pasaban los meses y la cosa no mejoraba, ya había descansado suficiente y empecé a desesperarme bastante. 2021 empezó con Berlín totalmente cerrado, ya no solo los clubs, sino los restaurantes, las tiendas, los museos… Se hacía de noche a las 3:30PM, así que lo que más apetecía era quedarse en la cama. Además de tener la incertidumbre de saber si todo seguiría igual que antes. Cuando a partir de marzo vi que ya tenía confirmaciones de fechas, empecé a recuperar la motivación y me puse las pilas. Acabé el año dándome cuenta de que los últimos 6 meses habían sido los mejores de mi carrera.

También hemos visto que hace poco ha sido la primera vez que has pinchado en Fabric de Londres ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿Cuál es tu lugar de ensueño para pinchar?

Fue increíble la verdad. Una de los mejores sitios en los que he pinchado nunca. Me tocó abrir la sala 2, así que me dio tiempo a cogerme a la cabina y quitarme los nervios, y cuando se llenó lo disfruté muchísimo. Además el otro invitado canceló en el último momento por un problema con el vuelo, por lo que pude pinchar un par dos horas más. Me encantaría volver a Robert Johnson, y conseguir pinchar en Panorama Bar.

En muchas de las notas de prensa y artículos sobre tu propuesta se habla sobre la alegría que transmites en tus sesiones, también a un nivel social, ¿Qué es lo que te hace tener esta actitud tan positiva y “sonriente” en un mundo como el de la cultura de baile, que siempre está lleno de gente seria? ¿Qué es lo que te gusta más de pinchar?

Creo que este mundo es bastante serio en general, y que hay mucho ego. Al fin y al cabo, no somos cirujanos operando a corazón abierto. Tengo mucho respeto a mi profesión y soy disciplinada, pero a la hora de pinchar intento pasármelo bien siempre. También he aprendido a transmitir tranquilidad cuando las cosas no están saliendo como las esperaba. Nuestro objetivo es hacer que la gente desconecte de la realidad un rato y disfrute y no es agradable ver un dj que está demasiado ensimismado, mientras estás bailando en la pista. Además, intento ser agradecida con la gente que me está llevando a una ciudad a pinchar y pagándome por hacer lo que siempre he querido. Mi momento preferido es cuando todo cuadra y no tengo ni que pensar. El público, el sonido y el set están en armonía y todo va solo.

Eres una madrileña emigrada a una de las mecas de la cultura de baile de Europa. Imagino que no sólo la necesidad sino también la admiración y las ganas de generar conexiones te empujaron a mudarte a Berlín. ¿Qué es lo que más aprecias de la ciudad alemana y qué es lo que más valoras de Madrid?

Decidí mudarme en un momento en el que las cosas me estaban empezando a ir bien, pero me sentía un poco estancada. Intenté quedarme en Madrid, porque para mi es una de las mejores ciudades del mundo, pero cuando viajaba a Berlin y veía como funcionaban las cosas, me daba cuenta de que para dedicarme a ello profesionalmente, tenía que pasar una buena temporada allí. Y la decisión me cambió la vida. Hoy en día, después de 5 años, echo mucho de menos Madrid, y seguramente vuelva a vivir aquí para finales de año. Allí tendrán buenos clubs, fiestas y sistemas de sonido, pero en Madrid tenemos a la gente, y todo lo que de verdad importa en la vida.

Foto: Palma Llopis

Allí has creado una fiesta, Sobremesa, que al parecer es bastante íntima y funciona muy bien ¿Cómo surge la idea? ¿Qué objetivos tenéis con esta fiesta o qué os representa y hasta dónde os gustaría llegar?

Es una fiesta que empezamos porque había una falta de fiestas de día en Berlin en ese momento. A parte de los clubs que abren 72 horas, nos apetecía hacer un evento que empezara más pronto y que la gente pudiera tomarse como fiesta de día o como after party. Después de tres años hemos conseguido tener un público asiduo y en la última, que fue la mejor hasta la fecha, muchas caras nuevas también. Siempre lo hacemos en el club Fitzroy, con unas ventanas enormes que dan al río y luz natural, pero este verano vamos a hacer un par de eventos al aire libre además de algunos showcases en otras ciudades. El 19 de marzo tenemos la siguiente con Andrew James Gustav, Brasi y Robin Ordell.

También hace un par de años que hablaste de lo perfeccionista que eras con la música que producías, y de hecho mencionaste el tema de que estabas haciendo un EP. La canción que presentaste para Limousine Dream el año pasado, “Hazme Soñar” es fantástica… ¿Tienes algún proyecto discográfico entre manos actualmente? ¿Hay alguna fecha posible o futurible?

Muchas gracias! Si te soy sincera, con el paso de los años me he dado cuenta que lo que más me gusta es buscar música y es algo a lo que hay que dedicarle muchas horas. Creo que a veces es mejor centrarse en una cosa y no por ser dj tienes que ser productor, y viceversa. Me gusta hacer música también, pero me gusta hacerla cuando tengo tiempo y estoy inspirada. No me gusta forzar las cosas. Por eso nunca llego a terminar el disco que me gustaría hacer. Durante la pandemia he tenido tiempo pero la falta de inspiración era gigante. Y ahora cuando tengo tiempo, prefiero usarlo para seguir buscando discos. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto más downtempo, menos para el club, porque es lo que me sale más natural y en lo que siento menos presión.