Entrevista: T78

Entrevistamos al productor y DJ italiano T78.

Manuele Tessarollo no es lo que se dice un principiante en la escena internacional. Casi treinta años de carrera profesional avalan al DJ italiano, que hace cerca de una década creó su seudónimo T78 con el que está dando la vuelta al mundo a golpe de techno. Sello Autektone bajo el brazo mediante, el productor y ostentador de una colección de más de 11.000 vinilos habló con Beatburguer mientras giraba por América. Comentamos pasado, presente y futuro del proyecto T78, así como algunos lanzamientos y eventos por venir, u otros tips con los que sobrevivir a una vida dedicada a la música de baile. Dentro entrevista:

En primer lugar, ¿cómo va el año? Acabas de publicar el single “Ikarus” en Hilomatic. ¿Qué nos puedes contar sobre este lanzamiento y qué podemos esperar en los próximos meses?

Gracias, ¡todo va genial! ¡Estoy muy feliz con los resultados que está logrando Ikarus! Cuando comencé a producir este tema traté de resaltar el mismo flujo que el remix que hice de “The Outsiders”; sin embargo, al continuar con el arreglo tomé un camino ligeramente diferente, incluso si muchos elementos son comunes. En los próximos meses tendré muchos otros lanzamientos tanto en mi sello Autektone y en otros como Filth on Acid, Armada y Codex.

We make you shine

Tienes una enorme carrera que se extiende durante casi tres décadas con muchos seudónimos y estilos. Empezaste a actuar y producir como T78 allá por 2015/16, ¿cómo y por qué decidiste iniciar este proyecto? ¿Hay planes de revivir alguno de los alias anteriores? ¿Será T78 el que perdure en el tiempo?

Comencé el proyecto T78 porque sentí el deseo de producir y tocar música más lenta, ya que llevaba casi 15 años en la música hard-dance. El techno siempre ha sido un género que me ha encantado. Cuando decidí acercarme a la producción me di cuenta de que no había temas en el mercado que me satisficieran plenamente y por tanto sentí, automáticamente, la necesidad de crear mi propio estilo. Incluso un DJ set de T78 se basa casi exclusivamente en producciones propias.

En términos de mi evolución como productor, en los años 90 cuando solo era DJ residente y tenía pocas producciones en mi haber, mi nombre era Manuel Es. Luego en el 2002 realicé mi primera producción como Activator y comencé una carrera en la música hardstyle que duró unos 15 años. Mientras tanto produje muchos otros trabajos con muchos otros seudónimos, pero en cierto momento tuve que concentrar todas mis energías en los proyectos más importantes: Activator (Hardstyle) que durante cinco años se dividió en ACTI (Subground/Big room) y finalmente T78 (Techno). Es difícil decir si T78 será el más duradero de todos mis proyectos, también porque recientemente comencé a producir de nuevo como Activator dada la ola de hard-techno que ha invadido la escena. Por estos motivos me parece importante mantener mi material por separado: T78 (peak-time techno) Activator (hard techno).

¿Podrías hablarnos del concepto #onlybombs?

Cuando hice las primeras producciones (aún demos) se las mostré a algunos colegas y amigos, y la respuesta que recibía siempre era “Dios mío, esta es la bomba”, así que decidí acuñar este # para las redes sociales y convertirlo en una marca de fábrica de mis producciones. Todo mi trabajo se basa en este concepto, es decir, siempre trato de hacer temas que nunca sean lineales, que nunca sean demasiado planos, pero que tengan siempre un momento en el que hay un drop contundente. Siempre debe haber un efecto sorpresa en la pista, por lo que todo el set resultará en un clímax tras otro.

¿Y Autektone? ¿Cuál es la idea detrás y qué tal va el sello?

La necesidad de tener mi propio sello surgió prácticamente al mismo tiempo que el nacimiento de la marca T78. Esto se debía a que algunas de las demos que había enviado a otros sellos siempre habían sido rechazadas con el mismo feedback: la música era “too much” para ser techno. Al principio me sorprendió esta respuesta porque, aunque realmente intentaba ir en la dirección contraria, esta me parecía la forma correcta de evolución; en mi opinión, era como si toda la escena techno quisiera de mutuo acuerdo mantener la música estandarizada y bastante simple. Recuerdo haber escuchado muchos temas y haber pensado “esto fácilmente podría haber sido producido en 1993”. El problema es que fue 25 años después. Por eso casi de inmediato, cansado de perder el tiempo mandando demos y consciente de que el camino sería largo antes de alcanzar la notoriedad, decidí empezar con mi propio sello. El nombre puede parecer extraño pero tiene un significado muy concreto, ya que quise combinar dos palabras: la palabra techno y la palabra autóctono, es decir, ese tipo de techno sólo se puede encontrar en este sello. Al principio usé mi sello como vehículo para lanzar mis producciones, todavía no tenía planes de involucrar a otros productores. Luego, con el tiempo, comencé a recibir demos y algunas de ellas tenían lo adecuado para publicarse en Autektone. Actualmente recibo más de cincuenta demos semanales y afortunadamente entre ellas siempre hay algo que me hace cosquillas en el oído.

¿Qué es lo que te gusta más de producir y qué es lo que más te llama  la atención de estar en cabina?

Partamos del hecho de que nací DJ pero me enamoré de la producción después de entender sus mecanismos. Las dos cosas para mí van de la mano, son igualmente importantes y fundamentales en la carrera de un artista. Para mí un DJ que es sólo DJ es algo viejo, antiguo. El DJ debe ser productor y anfitrión de veladas en las que proponga gran parte de su música. Hoy en día, con toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición, seleccionar los temas y simplemente ofrecerlos al público es bastante fácil, por eso creo que el público debería ir a escuchar a aquellos que ofrecen al menos el 50% de su propia música en su set de DJ. Cuando estoy en el estudio y estoy creando, siempre pienso en cómo será la reacción del público. Y viceversa, cuando estoy en el escenario encuentro ideas. Incluso con sólo mirar la reacción del público, puedo saber cómo debería montar un pista futura en el estudio. Como dije antes, para mí las dos son complementarias, no podría hacer solo una o solo la otra. Me gusta mucho estar en el estudio y me hace sentir como si estuviera siempre de vacaciones porque me encanta hacerlo – tanto que no lo siento como un trabajo. Por otro lado, estar en el escenario me da esa adrenalina que alimenta mi naturaleza como DJ. Me gusta crear música pero también me gusta compartirla, no sólo a través de portales sino también en vivo.

También hemos oído que tienes una colección extensiva de vinilos (más de 11.000), ¿Qué es lo que te llama la atención de este formato?¿Sigues coleccionando o poniéndolos en tour o en casa?

Es cierto, soy un serio coleccionista de vinilos, compro al menos 20-30 vinilos al mes pero solo música del pasado, no compro nada reciente. Estoy vinculado a las décadas de los 80 y 90, donde para mí pasó todo lo que tenía que pasar en la música electrónica. Lo que estamos viviendo después de estos veinte años son evoluciones pero ya no es nuevo. De vez en cuando, aunque muy raramente, los toco en mi casa por puro placer personal. Pero nunca he considerado el hecho de poder salir de gira con vinilos. Aunque debo admitir que de ser una fiesta donde el concepto está vinculado con la música de los 80 o 90, me gustaría mucho hacer un set de sólo vinilo.

Tener una familia e ir constantemente de gira debe ser complicado. ¿Cómo te organizas para encontrar equilibrio y dedicar tiempo de calidad a ambas facetas de tu vida?

Es realmente difícil hacer convivir las dos vidas, pero con la ayuda de mi esposa logramos planificarlo todo sin muchas dificultades. Cuando no estoy de gira en algún lugar del mundo, trato de aprovechar al máximo el tiempo que dedico a producir y luego cumplir con mis obligaciones como padre. Cuando puedo, intento llevar a la familia a algún lugar para pasar un buen rato juntos. Si puedo también intento volver temprano el domingo para poder estar un rato con los niños, antes de que empiece una nueva semana en la que van casi todo el día al colegio. También intento hacer deporte, así que solo queda la posibilidad de verlos por la tarde durante unas horas.

¿Crees que tus hijos (y familia) también tienen ese hambre musical tuya? ¿Te gustaría que siguieran tus pasos?

Creo que todos mis hijos muestran y han demostrado un gran interés por la música o por mi profesión, pero nunca haré nada para iniciarlos en este mundo. Con el tiempo encontrarán su dirección en la vida. No niego que me gustaría que al menos uno de ellos siguiera los pasos de su padre, tendría mucho que enseñarle.

Tienes ahora unas fechas en Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Qué es lo que más te gusta de estos lugares y cuáles son los mejores escenarios que has visitado recientemente?

Mi debut en Estados Unidos ocurrió el fin de semana antepasado y fue increíble. Hice dos shows, uno en Nueva York y otro en Austin. Ambos fueron geniales, la acogida del público fue muy cálida dado que me esperaban con impaciencia y, dado el éxito, seguramente volveré varias veces en 2024, incluso a muchas otras ciudades. Conozco un poco mejor la situación en América Latina ya que ya he hecho algunos conciertos en varios países en los últimos años, sin embargo fue mi primera vez en Argentina, en Buenos Aires y fue realmente increíble. Regresar a Chile me llenó de felicidad, sobre todo porque el público sudamericano es uno de los más cálidos del mundo.