Entrevista: Yuada

Yuada

El pasado viernes llegaba a nuestros cuerpos el segundo EP de Yuada, “The Words”. Irónicamente, su sonido y su estilo parecen lejos de esas palabras. De hecho, la artista japonesa es parca en ellas y casi todo lo que expresa lo hace de forma intensa y concisa a través de su arte, pero la verdad que con ello es más que suficiente. Líneas hipnóticas de ritmos, un estado (algo más tranquilo en “Breathless”) de permanente tensión física… El primer trabajo de Yuada para su propio sello –Third Floor Records-, expone la conciencia de una artista que sabe de la universalidad del techno, pero al mismo tiempo de su experienciación individualizada, neurótica. Como una idea maníaca, este “The Words”, de dos tracks imbuidas de violencia e intensidad, se desarrolla rápido, nervioso y sin demasiado espacio para respirar. Sus BPMs, que en el A-side oscilan el hardcore, son la amenaza fehaciente de un techno criminal, sin necesidad de grandes variaciones ni ingeniosas vueltas de tuerca. Habrá que seguir, eso sí, con un escudo o unos buenos tapones, el recorrido de esta productora. Hablamos con ella.

Yuada

Naciste en Japón. Después te mudaste a Nueva York y más tarde a Amsterdam… ¿Es cierto que ahora vives en Berlín? ¿Qué te interesa de vivir allí?

Sí, actualmente vivo en Berlín. Me mudé aquí en marzo de 2021 desde Ámsterdam. Lo hice porque es lo que más le conviene a mi música en estos tiempos. Ámsterdam también tiene un buen punto. Pero me siento más cómoda aquí. Cuando viví en Nueva York lo hice porque era pintora.

También sabemos que cuando eras más joven pintabas. Sabiendo que también hiciste música para videojuegos: ¿Cómo crees que la imaginación, la creatividad visual y la pintura abstracta se relacionan con el modo en el que se crea la música? ¿Tiene tu música algo de visual?

Sí eso es muy cierto. Todas las artes creativas están conectadas las unas a las otras. Sigo pintando y dibujando todo lo que puedo. Esto (los dibujos) está directamente relacionado en el color, figura, forma, textura con mi música, con los patrones sonoros y las historias que estoy creando.

Algunos productores suelen esperar un poco más para formar sus propios sellos. Tú ya has creado tu propio sello, Third Floor Records y en él has publicado tu segundo EP “The Words”. ¿Cuál es el concepto y la expectativa tras el single y el sello?

El concepto de mi sello “Third Floor Records” es “sin distracciones en el tercer piso”. Tengo un instrumento y un sintetizador arriba y es a donde le digo a la gente que voy cuando quiero estar sola. Siempre quise hacer más música con mi propia visión del mundo. En 2020 fue dificultoso para mí por el Covid. Usé el tiempo lo mejor que pude y empecé mi propio sello.

Recuerdo cuando lanzaste “Circle of Acid” en el V/A de Hawtin. ¿Cómo fue tu primer contacto con uno de los grandes nombres de la industria? ¿Y cómo fue la experiencia de volver a Japón a hacer algunos bolos delante de esa audiencia?

Conocí a Richie en el Awakenings Festival en 2019. Luego le envié una demo y me contestó inmediatamente, le gustó mi sonido. Fue una sensación muy emocionante. Girar con él por Japón fue especial y me sentí muy segura de mí misma.

¿Crees que Third Floor Records puede ser también una plataforma para otros artistas?

Sí, por supuesto que en el futuro quiero trabajar con otros artistas.

Una de las últimas informaciones tuyas que tengo es que eras residente en Melkweg en Ámsterdam. ¿Qué es lo que más te gustaba de este club? ¿Y de otros?

El público es bueno, siempre energía positiva. Y Melkweg tiene una buena historia, respeto eso. Realmente disfruto de tocar en cualquier lado. Incluso en emisoras de radio, en espacios pequeños o grandes… No me importa cuál.

¿Sientes nostalgia de tu hogar en ocasiones? ¿Qué extrañas más de tu hogar?

A veces me siento nostálgica, sí. Porque soy de algún modo nueva aquí en Berlín. Extraño la comunicación hablada con mi familia. La simple interacción familiar.

Y sobre producir: ¿Cuándo te sientes más cómoda? ¿Qué música te gusta hacer y escuchar principalmente? ¿Qué máquinas o dispositivos estás utilizando hoy en día para producirla?

Escucho todo tipo de música. En realidad escucho principalmente piano clásico cuando estoy en casa. Pero cuando estoy frente a la gente, necesito energía y poder. Es techno. Así que hago música techno. Mi plug favorito es Phoyson. Adoro esos sonidos ácidos.