Charlamos con una artista que nos gusta especialmente por su estilo, por su actitud y por su forma única de encarar su carrera. Protagonista este viernes en Sónar 2024 en el escenario SonarPark by DICE.
Cada vez hay más artistas emanadas del underground nacional que destilan originalidad y ganas de transgredir estilos. Akazie es una de las nuevas sensaciones de la efervescente, y a veces olvidada, escena gallega que está construyendo su propio camino a base de deconstruir la música de club. Ya sabe lo que es conquistar al público de clubs de Madrid y de Barcelona y participar en festivales como Dantz. Su siguiente paso es la puesta de largo en Sónar Festival. Uno de esos nombres que configurarán el futuro de nuestra escena y con la que hemos podido charlar.
Para la gente que no te conozca, ¿cómo nace Akazie?
Pues para quien no me conozca me llamo Acacia y nací en Vigo. Siempre tuve una relación activa con la música porque mi padre es músico y me metieron en clases de piano a los 5 años. Por la electrónica empecé a interesarme cuando era adolescente, a través de mis primos mayores y de algunas colegas mientras compartíamos la música que íbamos descubriendo sobretodo a través de internet. Los estímulos que tenía en ese momento cuando empecé a estudiar Bellas Artes también me hicieron concebir la música desde un prisma más amplio y atender a la sensibilidad sonora de forma más consciente. En verdad este proyecto nace simplemente de un interés y una curiosidad insaciable por la música y por lo que se genera cuando se escucha colectivamente.
¿Cómo ves la escena DJ gallega en la actualidad? ¿Algún nombre que nos puedas recomendar?
Yo creo que la escena musical en Galicia es efervescente desde siempre. Y creo que la escena DJ galega en concreto es fresca y diversa. Habiendo vivido en Madrid o en Barcelona… lo que hay en Galicia no tiene nada que envidiar a otros lugares de la península a nivel de calidad. Otra cosa son los recursos o el interés institucional en ayudar a mantener escenas más alternativas dentro del ámbito cultural, que es -spoiler- altamente cuestionable.
Se me ocurren muchas propuestas distintas, por deciros unas cuantas: Yugen Kala, Da Rocha Um, Russ, Juait, Le Mourynho, Mustafá, Saya, Artur M. Puga, Yuraq Walla, PV3000, Royce Rolo, Eon Dream, BB.wav, Beta, Mahía, Celulite, Teresa Ferreiro, You_el, Sebastian Black, Mourae, Nenaza, Hidden Raposo, Lu Ko Ala, Lakenobaila, Ariezzz, Amiga, Rei Tier… y muches más. A mí personalmente también me interesan propuestas de artistas que quizás no son específicamente DJs pero que tienen una gran calidad en sus selecciones como pueden ser Mweslee o Bflecha. Luego también hay colectivos y fiestas que mantienen el clubbing vivo en distintos lugares de Galicia como Bombo a Negras, Flux, Antípoda Collective, Furiosa, Dial Electrónico, Neo2000Klub, Jelly, Tr3mor, Elástica, Certain People, Brigada Sound…
¿Sabías que te ibas a dedicar a esto cuando terminaste Bellas Artes? ¿Cómo fue el proceso de descubrir Akazie?
En absoluto. De hecho en esa altura mi contacto con una mesa de mezclas había sido bastante anecdótico. Fueron mis colegas productores Da Rocha Um y Carne_Kddo quienes me enseñaron a usar una controladora por primera vez en 2017, pero no fue hasta dos años después cuando volví a Galicia, cuando empecé a tomármelo más en serio gracias en realidad a amigas que me animaron a hacerlo. Es que como muchos otros ámbitos, el sonido es un mundo muy masculino, y en esa época más. Había pocas referencias femeninas o identidades disidentes ocupando estos espacios y lo normal era sentir que no podían ser también tu movida.
En cuando al desarrollo de Akazie, bueno, además de toda la música que mamé en mi casa y lo que me rodeaba en mi lugar de origen, en esa época en Galicia estábamos naturalmente muy atentas a lo que estaba pasando en Portugal, escuchando ritmos y melodías que venían de otros países lusófonos tipo Brasil o Angola. Nos pasábamos horas en Soundcloud. Ahí descubrimos la escena que había en Lisboa y también muchos subgéneros que estaban emergiendo del funk carioca en lugares como São Paulo. Después de estudiar tuve la suerte de poder vivir en Marsella y luego en Porto, y esa convivencia también afinó mis gustos musicales y mi interés por las rítmicas. Empecé también a descubrir muchos sellos de todo el mundo. A medida que fui creciendo y me puse a estudiar electroacústica, también me fui interesando por otro tipo de estéticas sonoras y familiarizándome con otras duraciones y dinámicas en la música. Creo que de manera natural fui encontrando en lo que se considera “postclub” un lugar de convergencia de muchos estímulos y un reflejo también de la época en la que nos tocó vivir. Pero de pronto también tengo momentos que me canso profundamente del clubbing y quiero hacer otro tipo de sets… Supongo que es una evolución constante y desde ahí seguimos explorando y aprendiendo.
¿Qué estás preparando para tu actuación en Sonarpark by DICE?
¡Ahh! pues no quiero desvelar mucho, pero va a ser fuerte. Como siempre oscilando y pasando por varios estados, pues porque tal y como está el panorama mundial, emocionalmente tampoco estamos muy estables que se diga. Lo que puedo adelantar es que es música espectacular y que irá acompañada de las visuales preciosas de Natalia Stuyk, que también usará recursos videográficos de mi amiga y directora artística Arbricias. Sólo espero que la gente que pueda acercarse lo disfrute de corazón.
Has colaborado con schon magazine y DESIGUAL, ¿dirías que tú música está ligada también a la moda?
Bueno, en este caso ambas colaboraciones han sido encargos. El primero para un fashion film de Arancha Brandón y el segundo para la pasarela de la colección de Nathy Peluso. En éste último proyecto conté con la participación del productor murciano PBSR. Crear espacios sonoros es algo que disfruto mucho y en lo que me siento cómoda porque puedo trabajar con herramientas que he ido aprendido durante estos años y explorar musicalmente un poco apartada de la idea de “canción”. El diseño sonoro me interesa mucho pero no creo que lo que hago esté necesariamente ligado a un ámbito en concreto.
Eres una de las nuevas sensaciones de la música denominada Deconstructed club donde los estilos cada vez se difuminan más ¿cómo abordas el mestizaje sonoro dentro de tus sets? ¿Sueles tenerlo planeado o dejas que fluya?
Pues personalmente planeo bastante porque diggear y construir la estructura de un set me flipa. También por eso me lleva muchas horas; una vez tienes la idea, para mí ya empieza desde el minuto uno que te enciendes los altavoces y te abres el Bandcamp, o lo que sea que uses para escuchar o descubrir música. Depende de la propuesta y el contexto fluyo más o menos, pero por lo general siempre intento haberlo preparado. Lo del mestizaje sonoro… creo que me resulta natural, no sé, recopilo músicas diferentes que me gustan y luego pruebo a ver si funcionan juntas. Los dj sets que suenan todo el tiempo igual a mí me cuestan, la verdad. Rápido desconecto. Es algo muy personal y respeto todas las opiniones pero en mi caso es así. En un dj set me gusta que la música me descoloque, es que incluso mismos tracks en distintos sets pueden provocar cosas muy diferentes. También me guío mucho por lo que me evocan emocionalmente. Todavía no ha habido un sólo set en el que no se me erice la piel mientras lo preparo.
Aún no te has estrenado como productora ¿será tu siguiente paso? ¿Qué sonido podríamos esperar?
¡La pregunta del millón! Jaja, bueno, yo ya hago mis experimentos sonoros, y de momento creo que voy a seguir siguiendo mi intuición por ahí. Estoy trabajando en algunas cosas personales de puertas para dentro. Si tienen que desembocar en un formato más convencional -me refiero, en cuanto a estructura de track, EP, o lo que sea- lo harán. Pero cuando sea el momento 🙂