Charlamos con uno de los responsables de Halley Club sobre la historia de este evento y su filosofía.
Hola David, gracias por esta entrevista. Nos acercamos al final del verano, ¿cómo ha ido el periodo estival?
Hola Jonathan, pues ha habido un poco de todo, el verano siempre es una época bastante intensa para mí, me dedico a preparar la temporada que viene en el club (bookings, nueva imagen, hacia dónde queremos ir, cambios en la estrategia de comunicación) más fechas que me puedan surgir como dj o trabajando en mi empresa que se dedica a AV todo ello combinado con las vacaciones familiares ja, ja, ja y puede llegar a ser un poco agotador. Pero sí que es verdad que Madrid empieza muy fuerte en otoño, con un montón de propuestas y hay que trabajar el verano para ofrecer una oferta de calidad.
Comencemos con algunos apuntes sobre la historia de Halley Club, para aquellos que no la conocen. En primer lugar, algo obvio, ¿por qué Halley Club? ¿Cómo se eligió ese nombre?
Pues Halley nació después de unos años de promotor con otros proyectos como Playback que duró apenas 4 meses tuvimos un problema con la sala, que registró la marca y nos quedamos sin ella y sin sala, de ahi nacio Motel junto a mis amigos Simón García y Alberto Escamilla, Motel se consolidó y estuvimos haciendo eventos durante 5 años contando con artistas como Mathew Dear, Dixon, Kink, Radio Slave, Ame algunos de estos artistas años después se han consolidado como super headliners en grandes festivales.
Después de esto decidí emprender en solitario un proyecto nuevo que fuera un reflejo de lo que yo entiendo como clubbing, a través de los 9 años que llevamos, Halley ha pasado por muchas salas por qué en principio era un evento mensual haciendo eventos en clubs y algún que otro Open Air en diferentes espacios. Y sobre el 2019 me reuní con Rosy y Santo y les propuse unirme a la familia Specka, no solamente como promotor, sino con la intención de darle un impulso al club, y adherirme a la dirección del mismo. Después de eso, vino el Covid y fueron años muy difíciles para todos, nos reinventamos como coctelería con música para pasar esos años y seguir haciendo lo que yo llevo haciendo 20 años y ellos pues casi 40, pinchar música electrónica y seguir alimentando nuestra escena de la mejor manera posible.
Halley a día de hoy es una sesión semanal todos los sábados en Specka, donde programamos algunos de los artistas internacionales y locales que a nuestro entender encajan con la filosofía de Halley / Specka, buscamos ser fieles a los estilos primigenios que han generado toda esta vorágine que a veces no entendemos muy bien.
Y sobre el nombre de Halley pues justo antes de la primera temporada, era agosto y todavía no teníamos un nombre, en un viaje a La Vera (Extremadura) con unos amigos después de pasar una noche viendo las perseidas, decidimos ponerle un nombre que tuviera que ver con el firmamento, y después de valorar varios nombres nos decidimos por Halley.
¿Cómo fueron los primeros años de Halley Club y quienes fueron los responsables de comenzar esta aventura?
Los primeros años de Halley empezamos en Goya, 43 en esa época rotaban promotores todos los sábados una vez al mes… Después de esa primera temporada empezamos hacer eventos en clubs privados como Studio 76, Utopía… La verdad que han sido unos años maravillosos y muy divertidos, pero esas sesiones de 12 h con horarios tan locos me llevó a la determinación de que quería un club de noche donde concentrar toda mi energía y que tuviera control total sobre el club, y de cómo se hacían las cosas. Y eso me llevó a la aventura de Specka.
Los primeros años tuve bastante ayuda de Daniel Rodriguez con el tema de comunicación y bueno el diseñador de por antonomasia de Madrid Rafá Perez, Rafucho para los amigos. Básicamente ellos me ayudaban con la promo que es algo que nunca se me ha dado muy bien.
A lo largo de su historia, ¿cuáles consideras qué han sido los highlights de la fiesta? ¿Qué artistas de renombre han pasado por su cabina?
Buenos hemos tenido muchas noches increíbles, pero si tengo que nombrar uno de ellos creo que el evento que hicimos con el Ayuntamiento de Pinto con The Hacker fue especial, porque hicimos una cosa que nunca habíamos hecho aparte de la programación de djs, montamos unos talleres donde participaron niños con sus padres. Creo que en estos últimos años es de las cosas más gratificantes que he hecho, estoy intentando repetirlo que fue lo más de lo más. Espero que no se demore mucho en el tiempo y esta temporada 2024 / 2025 sea posible.
¿Cuál dirías que es la filosofía de Halley Club y su estilo?
Bueno, Halley siempre mira hacia delante impregnandose de las nuevas tendencias pero sin olvidar de dónde venimos, creo que esta combinación genera una propuesta sólida alejada del hype que pueda estar sucediendo en ese momento concreto.
Uno de los puntos más destacados de este club es su sistema de sonido Funktion One, que tengo entendido que tú has sido responsable de su adquisición. ¿Qué os aporta esta marca y qué la hace diferencial?
Bueno, hay muchos equipos de sonido increíbles en la actualidad, llevo muchos años ligado a la marca en diferentes proyectos y es un sistema de sonido que da muy buen resultado en proyectos ‘’boutique’’ cuando tienes espacios de no más de 2000 – 3000 personas. Muchas veces los problemas de sonido en Madrid y en grandes ciudades no van asociados a los sistemas de sonido sino a las molestias que puedan ocasionar, conozco salas con marcas de audio geniales que se ven empañadas por los recortes que se deben hacer, esto se traduce en una señal degradada con pérdida de información y nada fieles a lo que hacen los productores en sus estudios. Esto en Specka no pasa ja, ja, ja Me siento bastante orgulloso de cómo quedó la última reforma, en cuanto a insonorización. Era una mejora que necesitaba el club sí o sí, y gracias al esfuerzo de los tres la hemos podido llevar a cabo.
¿Cómo definirías a la comunidad que apoya Halley Club? ¿Cuál es su característica principal?
Yo creo que sobre todo es gente que disfruta la música y la pone en un primer plano a la hora de elegir un club donde ir a bailar y escuchar, valora mucho los espacios íntimos sin mucha parafernalia.
¿Quiénes son los residentes de Halley Club?
Actualmente, somos Santo y yo mismo.
¿Nos puedes adelantar alguno de los invitados que se subirán a vuestra cabina en los próximos meses?
Claro, de la escena internacional celebrando nuestro IX aniversario el 5 de octubre tendremos a Ivan Smagghe, todo un clásico de la escena de club, es un artista que siempre me ha gustado mucho… Y desde hace tiempo lo tenía en mente.
Architectural, también repite con nosotros el 19 de octubre creo que será su cuarta vez, posiblemente uno de los mejores productores que hay en este país con una de las carreras más dilatada, realmente Juan Rico es una de mis debilidades con su proyecto Architectural me fascina su versatilidad como productor desde el techno más deep hasta uno de sus últimos lanzamientos en R&S de IDM, uno de mis sellos favoritos de siempre.
David Vunk repite con nosotros el 31 de octubre, el año pasado fue brutal, un dj sin complejos, con mucha personalidad y un gran tipo en el trato personal, todo hay que decirlo.
Ya metidos de lleno en otoño, el día 16 de noviembre Antony Rother, un booking difícil que me ha costado meses poder conseguirlo, pero ya es una auténtica realidad, creo que va ser una noche memorable para sumarlo a la historia de Halley y Specka.
Cuando decía que Halley mira hacia delante estaba pensando en Adrian Marth, le llevo siguiendo desde sus primeros lanzamientos en su sello Italo Moderni, en unos años se ha posicionado muy sólidamente en la escena internacional, Marcel Dettman o The Hacker han publicado en su sello recientemente, pero él como productor es de esos artistas que vienen a revitalizar la escena con un aire fresco, pero respetando el sonido más primigenio de lo que entendemos como música de club.
Y por último y no menos importante Roman Flügel, pionero de la música de baile tal y como la entendemos ahora mismo, con su proyecto Acid Jesus y más tarde la mitad de Alter Ego formación que lo peto por aquellos 2000’s brutalmente, lo mejor de todo es que Roman Flügel a día de hoy sigue siendo una pieza clave para los clubs más importantes del mundo y festivales.
En definitiva, creo que ver a estos artistas en una sala tan íntima es un gran lujo por qué normalmente solo actúan en grandes festivales y clubs con mucho más aforo que el nuestro.
Para completar nuestra propuesta esto no sería posible sin el apoyo de nuestros local hero 🙂 Alvaro Cabana, Eder Crocket, Yahaira, Two ex, Certain People, Teemon & Poomba, Jesúss González, Acid Hero, Sosandlow o Simón García que completarán parte de otoño en Halley.