Entrevista: Marcel Weiershäuser aka Maasym

Charlamos con Marcel Weiershäuser sobre su carrera y sobre su nuevo sello Vorm.

En primer lugar, quiero darle las gracias por esta entrevista. ¿Cómo estás y qué tal te va 2024?

Gracias a ti también por la invitación. Actualmente estoy muy bien. Me han pasado muchas cosas musical y personalmente en 2024. Por fin he podido finalizar mi nuevo proyecto y sello llamado «Vorm». Además del proyecto, también he podido publicar en dos sellos muy buenos este año y pronto tendré un tema en un recopilatorio en vinilo de uno de mis favoritos. En lo personal, en septiembre me mudo a Hamburgo, lo cual me hace mucha ilusión. Muchas gracias por preguntar.

¿Cuándo y cómo conociste la música electrónica? ¿Cómo era la escena de la música electrónica en tu ciudad cuando eras más joven?

Empecé a escuchar música electrónica a los 17 años. Como vengo de cerca de Fráncfort del Meno, al principio me topé con artistas locales como Sven Väth o Chris Liebing, y también escuchaba mucho a otros artistas del sello Cocoon. Pero pronto me gustó también el sonido algo más oscuro. Me influyó mucho el Tanzhaus West de Fráncfort del Meno, donde solía ir de fiesta cuando era adolescente.

¿Quiénes fueron tus influencias y las personas que te ayudaron a convertirse en DJ?

R: Mis amigos fueron una influencia especial en mis comienzos. Formamos un colectivo en el que pinchábamos juntos, organizábamos fiestas ilegales o simplemente pasábamos el rato en el sótano, producíamos música y nos divertíamos. Fue con Flo, un buen amigo, con quien entré en contacto por primera vez con los programas y la música. ¡Saludos! Mi sonido tiene muchas influencias de artistas como Kwartz, Rrose, Oscar Mulero y otros artistas de Polegroup. El sonido atemporal me ha impresionado cada año más.

¿Cuándo y dónde pisaste por primera vez una cabina de DJ? ¿Cómo describirías tu estilo?

R: Como he descrito antes, mis primeros contactos fueron en nuestras propias fiestas, que organizábamos en el bosque o en prados. Así que la primera vez que pinché fue directamente en nuestra casa, en una fiesta ilegal. Estaba muy emocionado, lo recuerdo. Describiría mi sonido como atmosférico, detallado y experimental. Aunque me centro más en temas 4/4, intento crear nuevas líneas de sintetizador o sonidos FX para cada tema y escribir algo completamente nuevo. A menudo también intento profundizar un poco más en la creación de mis sonidos con mi sistema modular.

¿Cómo eres en el estudio?

R: No tengo un estudio especialmente grande. Mi estudio está en el salón de mi casa. Me siento muy cómodo. Si me apetece, puedo sentarme directamente ante el equipo. Tengo un sistema modular con unos cuantos VCO, VCA, filtros, efectos y otras cosas bonitas. También tengo un Beatstep Pro para controlarlo. Para la batería utilizo mi Analog Rhythm MK1 y grabo todo en Ableton y también lo proceso con efectos.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de este nuevo trabajo?

El proceso creativo de este tema fue realmente rápido. Aquí me centro en la concisa pista de sintetizador, que capté con bastante rapidez. Funciona muy bien por sí sola. Su carácter se debe a la dinámica del módulo de efectos. Cuando grabé la línea de sintetizador, el bombo y el bajo, toqué la batería con samples en mi Analog Rhythm.

¿Cómo describirías musicalmente a los distintos artistas?

Cada uno de los artistas tiene algo único, lo que hace que la recopilación sea tan polifacética. Puedes encontrar algo «nuevo» en cada cara del vinilo. También atemporal, por supuesto.

¿Cuáles son los próximos lanzamientos de Vorm?

Estoy trabajando en «VORM002» y ya he seleccionado a los primeros artistas. Además de los lanzamientos en vinilo, también habrá una serie digital centrada en lanzamientos en solitario. Además de mí, están previstos otros tres artistas. Lanzaré el primer EP digital la próxima vez.

¿Qué análisis hace del panorama actual de la música electrónica?

Después de la pandemia y el ritmo acelerado de Internet, la escena de la música electrónica se ha movido en una dirección extraña. Me parece que divertirse y pasar un buen rato ya no es el objetivo principal de mucha gente en una rave, sino simplemente presentarse en Tiktok o en internet en general. Sin embargo, muchos subgéneros y grupos se han acercado como consecuencia de ello. También tengo la sensación de que actualmente muchos temas suenan muy parecidos en cuanto a producción. Pero quizá sea simplemente porque hay mucha producción.