Entrevistamos a Philipp Strobel, capo del sello Aufnahme + Wiedergabe

Philipp Strobe. Foto: Lise Lunel

Como anticipo a la que se nos viene encima el próximo mes de
noviembre con el festival de electrónica oscura Ombra Festival, entrevistamos a Philipp Strobel, capo del sello Aufnahme + Wiedergabe, que será el protagonista de una fiesta de presentación de localización secreta que se llevará a cabo en Barcelona mañana 1 de octubre.

Gestionas un sello asentado y reconocido. ¿Cómo recuerdas el
camino hasta lograr este objetivo?

Realmente no puedo decir que haya habido un camino difícil, ya que
nunca hubo un objetivo real. Para ser honesto, todo comenzó como una
broma con lanzamientos de casetes muy limitados y de alguna manera
creció de manera muy orgánica con la ayuda y el apoyo de mucha gente
buena. Creo que el aniversario de 5 años y la Boiler Room que hicimos entonces para celebrar fue una especie de punto de inflexión. De repente, la etiqueta fue visible para una audiencia más amplia y artistas como Codex Empire o Phase Fatale recibieron mucha atención. Nunca hubo una agenda real pero, por supuesto, estoy muy contento con lo que se ha convertido Aufnahme + Wiedergabe y espero con ansias todo lo que sucederá en el futuro.

¿Por qué escogiste el camino de la gestión discográfica antes que dar
preferencia a tu aspecto aspecto artístico?

Siempre me han interesado más los aspectos “detrás de escena” en la escena musical. Estuve pinchando y organizando shows antes de comenzar el sello. Pero nunca he sido productor. Y viniendo de un entorno en el que la música la hacen principalmente bandas, nunca consideré mi trabajo como DJ como un “artista”. Siempre se trató más de tocar música y presentar los discos que descubría a la audiencia. Que ha sido la mayor parte del tiempo en bares locales o clubes más pequeños y sólo comenzó a desarrollarse cada vez más en los últimos años y con mi creciente interés por la música electrónica. Por
supuesto, reproducir pistas Goth / Post Punk es algo más que mezclar música impulsada por el ritmo. Entrando cada vez más en ese campo de
la música también comencé a entender el arte de pinchar más como una
expresión. Pero hace 10 años para mí solo se trataba de poner buena música. Creo que a medida que el sello ha crecido, yo también lo he hecho como artista, si quieres llamarlo así, y ambas cosas han influido mucho en la otra y viceversa a lo largo de los años. Realmente pensé que dirigir un sello discográfico sería una especie de estrategia de salida del trabajo en la vida nocturna, trabajar con la música durante las “horas de oficina”. ¡Qué equivocado he estado en eso!

Para aquellos que no hablan alemán ¿qué significa Aufnahme + Wiedergabe?

Básicamente significa “grabar + reproducir”: los dos botones que encontrarás en una platina de casete. Teniendo en cuenta que al principio todos nuestros lanzamientos de casetes se han grabado en casa, esos dos botones han jugado un papel importante en los primeros días del sello. Y todavía representa las dos partes integrales de la percepción de la música. Uno lo graba, uno lo reproduce. Ambos de alguna manera, por simple que parezca, son fundamentales para que el artista (“grabando”) y el consumidor (“reproduciendo”) hagan que la música exista. Como artista necesitas grabar música para manifestarla, como consumidor tienes que reproducirla para sentirla, y en el mejor de los casos disfrutarla. No hay
“wiedergabe” sin un “aufnahme”.

El sonido del sello es realmente ecléctico y diverso, pero debe haber un denominador común entre todo el catálogo que sirva de hilo conductor, ¿Qué especia secreta se necesita para publicar en A+W?

El vínculo común es mi gusto, supongo. Qué es tan diverso como el catálogo del sello. He lanzado bandas de Post Punk, grupos industriales, artistas de minimal Synth, productores de Techno, incluso un disco de post Metal. Entonces, sí, obviamente no se trata de un género musical, sino de una estética o visión que comparto con un artista. Para mí, la música es para el corazón o tiene una función (como la música de club). Mientras estoy en un club, toco principalmente música dance 4×4, en casa escucho estilos de música totalmente diferentes. Y veo el resultado de la etiqueta como una suma de todos esos estilos diferentes que admiro. La buena música nunca estará ligada a un género específico desde mi punto de vista. En el mejor de los casos, un lanzamiento en Aufnahme + Wiedergabe puede sorprender a la gente y ampliar su propio gusto.

Hablemos de tus influencias musicales, ¿de dónde vienen tus raíces?

Crecí en la escena alemana punk y hardcore y pasé mucho tiempo en conciertos en centros juveniles y okupas. Me interesé más por la música Post Punk e Industrial en el momento en que comencé a ir a clubes. En el área del Ruhr, donde crecí, había una gran escena para ese tipo de música en ese momento, todo muy relacionado con la escena gótica. Y no puedo enfatizar lo suficiente lo importante que ha sido Zwischenfall (un club en Bochum-Langendreer) para dar forma a mi gusto, allí también conocí a mucha gente apasionada por la música. Algunos de ellos se han hecho muy buenos amigos hasta el día de hoy.

¿Qué edad tenías en los 90? ¿Descubriste los sonidos militantes de la EBM en tiempo real o ha sido cuestión de estudio histórico para ti?

Nací en 1984, así que no descubrí toda la gran música que adoro en el momento en que salió. Y aunque el Techno y su obvia conexión con la EBM ha sido una epifanía para mí mucho más tarde, bandas como The Klinik, Front 242, The Invincible Spirit, Haujobb o Leatherstrip han sido parte de mi colección y de mis primeras experiencias en la pista de baile durante bastante tiempo. Pero ten en cuenta que eso sucedió en un contexto completamente diferente. Esos artistas siempre han estado conectados de alguna manera con la escena gótica y hasta el día de hoy tocan en grandes festivales o shows de clubes frente a esa audiencia. Creo que la primera vez que escuché a Nitzer Ebb en una fiesta techno me sorprendió, pero, por supuesto, de repente tuvo mucho sentido para mí. Cómo la EBM se ha convertido (nuevamente) en una parte importante de la escena Techno es algo de lo que estoy bastante feliz y muchos sellos y artistas recientes
deberíanser felicitados por ello. Ahora, por supuesto, sé que en los primeros días del Techno la EBM tuvo una gran influencia, pero conectándolo con la escena gótica, me tomó un tiempo darme cuenta. Pero también fue genial para mí descubrir más y más sonidos EBM de la vieja escuela que de alguna manera no llegaron a las pistas de baile góticas de mi juventud.

Philipp Strobel | Discografía | Discogs

¿Crees que la ciudad de Berlín es fundamental para el sonido de A+W
o el sello podría haber surgido en cualquier otra parte? ¿Qué significa Berlín para ti?

Crecí en la Alemania Occidental y siempre quise vivir en Berlín. Llevo
aquí más de 15 años y todavía siento lo mismo al respecto. Honestamente, odio a Alemania y tantas cosas que representa, pero Berlín nunca me ha parecido parte de este país. Eso es lo que siempre les digo a los extranjeros que se mudan aquí y dicen que se mudan a Alemania. No, no te vas a mudar a Alemania, ¡te vas a mudar a Berlín! Son dos cosas completamente diferentes. Tal vez eso no sea tan fácil de entender para los no alemanes, pero para alguien que creció en este país siempre me sentí así. Berlín te da un cierto tipo de libertad que nunca he sentido en ninguna otra ciudad alemana y realmente no podría imaginarme viviendo en otro lugar. También entiendo que esta libertad conlleva muchas responsabilidades y la
ciudad puede ser muy cruel contigo. Si desea estructura y estabilidad, puede ser difícil llevarse bien con el espíritu de esta ciudad. También a veces me despierto y lo odio, especialmente en invierno. Pero los días en los que estoy agradecido de estar aquí superan este sentimiento.

Una de las razones iniciales por las que siempre quise vivir aquí fue el hecho de que, básicamente, todas las bandas que están de gira pasan por Berlín y finalmente pude tener la posibilidad de verlas en vivo fácilmente sin viajar. ¡Y eso fue mucho antes de descubrir la cultura de clubes de la ciudad! Además, la historia de la música de esta ciudad es simplemente increíble y aún continúa escribiendo nuevos capítulos. Entonces, sí, también conectó Aufnahme + Wiedergabe muy fuertemente con la ciudad. No sé si podría haber sucedido en otro lugar. ¿Quizás si no hubiera tenido
tanta suerte de terminar aquí, hubiera hecho algo similar en otro lugar? Tal vez no. Pero después de dirigir el sello durante más de diez años, realmente creo que es “Aufnahme + Wiedergabe Berlin”. A veces, cuando visito otras ciudades, por ejemplo en vacaciones, me pregunto si podría imaginarme viviendo allí, pero siempre llega al punto de que no creo que pueda tener una infraestructura como esta en otro lugar y que tengo que aceptar el hecho de que le debo tanto a Berlín. Como dijeron los Ramones: “Quizás nací para morir en Berlín”. O como decía siempre un viejo amigo mío: “Berlín es una isla de juguetes inadaptados”.

¿Cuándo decides pasar de escuchante devoto a coleccionista y DJ?

Realmente no puedo recordar un momento exacto en el que tomé una decisión como esta. Pero siempre, desde que me dediqué a la recopilación de discos, tuve la necesidad de molestar a mis amigos con mis últimas adquisiciones. Y una vez que tuve la oportunidad de ponerlos en un club, me sentí como si estuviese haciendo algo natural. Es una gran sensación compartir música con la gente y aún mejor cuando puedes ver sus reacciones y emociones. Si alguien se siente tan apasionado como yo por una pista determinada, crea una conexión que es rara de encontrar y es una de las cosas más hermosas de la vida. Y si alguien realmente quiere
escuchar los discos que pongo, ¿no es un cumplido absolutamente
increíble y una prueba de confianza?

¿Cuál es tu propuesta personal frente al arte del DJ?

¿Es realmente un arte perdido? Creo que el desarrollo en hardware y el progreso técnico agregan mucho a ese arte. Por supuesto, también facilita que las personas tengan acceso y obtengan una plataforma. Pero tiendo a creer que prevalecerá la calidad y la integridad. Ha pasado lo mismo antes en muchas formas de arte. Por supuesto que es más fácil llamarse fotógrafo en estos días, solo se necesita un iPhone. Solo necesitas un software para convertirte en productor, solo necesitas Instagram y eres modelo. Todas esas herramientas no son malos inventos, pero el que tiene el desafío de decidir qué es bueno o no es ahora el consumidor. Entonces la responsabilidad ha cambiado. Hoy en día no tienes que buscar en tiendas de discos o vivir todo el proceso de intercambiar música con personas de ideas afines, compartir tus descubrimientos y encontrar nuevos tesoros.
Puede simplemente escribir “100 mejores pistas de techno” en Google u obtener una suscripción a Beatport para comenzar. Siento pena por la gente que hace eso. Para mí el camino siempre ha sido más apasionante que el destino. Puedes escuchar todos los días varias mezclas nuevas en Soundcloud que incluyen las mismas pistas nuevas, ya que todos los DJ están en las mismas listas de promociones. Pero agregar algo único, algo más personal, sigue siendo una habilidad. Y creo que la gente reconoce la diferencia. Creo en las ventajas técnicas del progreso y en estos días pincho principalmente digitalmente. Creo que me limitaría si solo hiciese sets unicamente con vinilo. Como estoy en la posición en la que tengo muchos tracks antes de que se publiquen, y muchos de ellos nunca llegarán a lanzarse en vinilo por varias razones, también quiero reproducirlas. Y como tengo un sello discográfico, también me da la posibilidad de probar los próximos lanzamientos o demos en la pista de baile mucho antes de que salgan.

Todavía estoy recopilando discos y, aparte de los lanzamientos de Industrial o Post Punk de edición ridículamente limitada, incluso compro discos de Techno de carátulas genéricas si esas pistas realmente significan algo para
mí. Porque todavía quiero tener el artefacto físico en mi estante de discos. Otra cosa es si es más cómodo viajar con algunas memorias USB en lugar de bolsas pesadas llenas de discos. Además de pensar en la cantidad de discos raros y valiosos que realmente he destruido porque los llevé a los clubs y en el calor de la noche, en un momento dado ya no me importaría cómo deberían ser tratados.

¿Qué tiene que tener un tema para que te llame la atención como DJ?

Ciertamente veo las pistas de manera diferente cuando las considero parte de un set de DJ. Pero, de nuevo, trato de incluir una variedad de estilos en mi set, mientras que el enfoque principal es, por supuesto, hacer bailar a la gente. Ahí es donde a veces mi idea de pistas “para el corazón” y “funcionales” se convierte en una simbiosis. Muchas de las pistas que me gustaría pinchar no cumplen con los requisitos para funcionar en una pista de baile, pero una vez que colocas una (o dos) pistas debajo, aún puede convertirse en algo. Por ejemplo, me gusta pinchar las voces de viejas pistas New Wave sobre ritmos constantes de producciones más nuevas. Eso a veces funciona mejor que otras, pero es sobre todo una decisión espontánea
y muchas veces probablemente encajaría mejor si lo hubiera preparado
antes. Pero simplemente sucede en una situación, en un momento en el que me viene a la mente una pista, o cuando, por alguna estúpida razón, me la recuerda. Podría ser porque alguien en la audiencia lleva una camiseta de alguna banda que me llama la atención o porque conocí a alguien que me recuerda la música que compartimos. Cuando realmente funciona bien, desearía hacer una edición al día siguiente para tenerlo listo para reproducir la próxima vez. Pero eso también le quitaría mucha diversión.

¿Te gustan los charts?, si es así, háblanos de cinco discos fundamentales en tu colección.

De hecho, me encantan los charts, o las listas en general. Crearlas o leerlas. Sin embargo, fundamental es una palabra importante. Y como he compartido en otras ocasiones mis “cinco discos para una isla solitaria” o, a menudo, mis favoritos recientes, permítanme señalar cinco discos con los que tengo recuerdos especiales y los considero “fundamentales” por esas razones:

The Sound: Jeopardy

Cuando tenía 20 años, descubrí este, que todavía considero uno de los
mejores álbumes jamás hechos (junto a todos los demás de The Sound),
en una tienda de discos de segunda mano en Münster. Estaba hojeando
las cajas y no podía creer que encontré esta joya por 25 céntimos!!!! Ya encontré algunos otros buenos discos a muy buen precio en la tienda, pero este fue un descubrimiento alucinante. Junto a mí había otro cazador que hurgó desde la otra dirección. Tenía en la mano “From The Lion ‘s Mouth” de The Sound por el mismo precio. Ambos nos miramos envidiando el tesoro del otro. Años más tarde pagué bastante para agregar “From The Lion ‘s Mouth” a mi colección.

The Plague: Naraka

Un disco de Death Rock de finales de los 80 de los Estados Unidos. Solo conocía la canción principal “Naraka”, ya que se pinchaba todo el rato en mi fiesta favorita “Pagan Love Songs” en Zwischenfall. Pero siempre quise tener el mini-LP completo. Estamos hablando de tiempos anteriores a Discogs. Una vez en el Festival Undercover Of Darkness, nuevamente en Münster, lo vi por primera vez en mi vida en el tenderete de merchandising de un vendedor de discos local. Le dije a mi amiga Julia “Si vale menos de 50€me lo llevo”… Que era básicamente la cantidad de dinero que tenía para bebida y comida durante el festival. Entonces pregunté el precio y el vendedor dijo que serían 50€. Ahí se fue mi dinero para beber.

Stimmen Der Stille: Morgenstern

Stimmen Der Stille fue una banda alemana activa a finales de los 80. Puedes describir su sonido como un rock gótico bastante típico con voces femeninas. Lo que realmente no es nada por lo que Alemania es súper famosa, ya que tuvimos a Neue Deutsche Welle aquí durante ese período. Los conocí de la compilación “Godfathers Of German Gothic” y siempre estaba detrás de este álbum. Nunca lo había visto en las tiendas, pero una vez apareció en Ebay por 70€ y dudé mucho, pero luego no me pude resistir. Desde entonces, no ha aparecido nunca por menos de 200€ en los últimos años, así que creo que tomé una decisión acertada. ¡Y realmente amo el álbum! Todavía estoy buscando su único otro lanzamiento: “Kristallkugel” 12 así que si tienes alguna pista sobre él , por favor, dame un
toque.

Muff Diver: M.A.D.

No es un disco caro, pero sí bastante desconocido. Lo descubrí en una tienda de segunda mano en Baviera en mi adolescencia. No tenía idea de qué era, pero la portada me parecía un poco punk, así que la compré. La mayoría de las pistas son muy raras, pero hay una pista llamada “Feuer”, también la única en el disco con letras en alemán, que instantáneamente se convirtió en una de mis pistas favoritas. Sin ser consciente del tesoro que encontré allí, solía pedir esa canción todo el tiempo en la fiesta “Pagan Love Songs” de Zwischenfalls porque tenía muchas ganas de bailarla. Después de un largo tiempo de molestar a los DJs Ralf y Thomas Thyssen con mi solicitud, finalmente me preguntaron cuál era esa pista que seguía pidiéndoles, se la traje un día en un CD-R. Finalmente pude bailar con ella. La pista terminó en 2014 en el “Pagan Love Songs Compilation Vol. 3”.

VV.AA.: Batcave: Young Limbs And Numb Hymns

Tampoco es un disco realmente caro. Pero una vez más estamos hablando de la época anterior a Discogs y algunos discos simplemente eran un mito entonces. Y lo más importante es que contiene “Sex Beat” de Sexbeat, una banda que solo lanzó un sencillo en 1984. “Sex Beat” (no confundir con “Sex Beat” de Gun Club) ha sido y sigue siendo es una de mis canciones favoritas para bailar. Julia compró esa recopilación para mi cumpleaños y todavía se lo estoy agradeciendo. También descubrí a través de este álbum bandas como Specimen, Test. Dept o Alien Sex Fiend. Es posible que necesite tener una nueva copia, ya que la he pinchado hasta la muerte.