Ahora que nos llegan noticias desde el Reino Unido de una proliferación de raves a una escala similar a la vivida durante el Segundo Verano del amor, nos acordamos de la que fue bautizada como la rave ilegal más larga y más multitudinaria de la historia. Estamos hablando de Castlemorton Common Festival, un evento gratuito que se alargó entre el 22 y el 29 de mayo de 1992 y tuvo lugar en Malvern Hills, una población al sudoeste de Birmingham.
En total, acudieron a la cita un estimado de entre 20.000 y 40.000 asistentes, que fueron reunidos en una carpa gigante donde se pudo disfrutar de algunos de los soundsystems más populares de la época: Bedlam, Spiral Tribe, Circus Warp y DiY Sound System.
El episodio hasta tiene una mención en el libro Energy Flash de Simon Reynolds, que recuerda que generó preguntas en el parlamento británico, apareció en la portada de los principales rotativos del país y generó pánico entre los ciudadanos, ajenos a dónde se celebraría la siguiente fiesta. Todo ello fue la guinda para que se aprobase una ley, Criminal Justice and Public Order Act 1994, que acabó casi definitivamente con este tipo de encuentros.
Youtube, que es una mina para los arqueólogos ravers, cuenta con un reportaje televisivo de diez minutos que explica qué ocurrió en Castlemorton, centrándose en las quejas vecinales. Las hay de todo tipo: se encontraron parafernalia de drogas en sus jardines, música que se escuchaba a 15 kilómetros a la redonda, 20 ovejas muertas en una granja a garras de los perros de los asistentes, robos en tiendas locales, hedor, coches destruidos, policías atropellados… Y es que el cuerpo policial reconoció sentirse sobrepasado ante la situación, reclamando cientos de agentes para poder disolver una rave que, finalmente, terminó de manera pacífica y con los ravers recogiendo los residuos generados.
Mira el vídeo aquí.