Etnoscòpic anuncia sus primeras confirmaciones

Etnoscòpic, el festival de artes contemporáneas multidisciplinarias alrededor de la etnología -la ciencia que estudia las culturas del mundo-, anuncia los primeros artistas de su 1ª edición, que se celebrará del 27 al 30 de mayo de forma presencial en la sede del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona.

El festival, organizado por Eufònic, -el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre – y por el MUEC -Museo Etnológico y de Culturas del Mundo-, versa sobre la diversidad artística de África, Asia, América y Oceanía, y es una de las propuestas más interesantes dentro del yermo ámbito cultural/expositivo contemporáneo que se genera en España. Con enjundia y con un trabajo intelectual de fondo de primer orden, muy por encima de los empalagosos conceptos franceses de musear lo etnológico, Etnoscòpic se erige por su comisionado y mise en place en uno de los mejores eventos culturales que se celebrarán este año en Barcelona. Si Etnoscòpic se celebrase en una nave industrial de Berlín o en alguno de los innumerables museos de Nueva York (convertidos ya en Walmarts para europeos), la modernidad -aquellos que un día vistieron de negro con el ultimo botón del polo negro abotonado- correrían a loar sus virtudes cual paletos llegando a la urbe con sus maletas cerradas con cuerda de pita. Pero resulta que se celebra en Barcelona y además en dos palacios góticos que ejercen de sede del MUEC, donde se preserva, restaura, gestiona, investiga, interpreta y difunde objetos del patrimonio artístico y cultural de varios pueblos no occidentales para darlo a conocer a la ciudadanía. Desde una concepción intelectual y museística de «lo global en lo artístico» la propuesta de Etnoscòpic se nos antoja infinitamente superior a cualquier intento de mostrar, una vez más, lo trasnochada y hedionda que resulta la posmodernidad de postal en ámbitos multiculturales.

En ese trabajo de comisionado y puesta en escena, Etnoscòpic contará con actividades musicales, conciertos y DJ sets que se celebrarán en el patio del museo, instalaciones artísticas sonoras y visuales de pequeño formato que se integrarán de forma sutil en los diversos espacios, performances de danza y conferencias en la sala de actos. También se presentarán trabajos en la Sala Sintética, el espacio que acoge propuestas artísticas full 3D para ser consumidas exclusivamente de forma virtual.

Blacksea Não Maya. Foto: Marta Pina

Abre las primeras confirmaciones de artistas el portugués  Blacksea Não Maya -DJ Kolt-, que presentará su álbum “Máquina de Vénus”, un trabajo de atmósfera tenebrosa con sonidos crudos y oscuros: ritmos tradicionales angoleños en conjunción con la música electrónica de baile contemporánea.

Christos Chondropoulos

El percusionista y productor griego Christos Chondropoulos estará con su solo de percusión, una propuesta pensada para espacios singulares que relaciona entorno y memoria. Puedes escuchar su último disco, «Athenian Primitivism” que ha editado el sello de culto afincando en Glasgow 12th Isle bajo estas líneas.

Antropoloops
Antropoloops. Foto: José Luis Porcar

Rubén Alonso y Esperanza Moreno forman Antropoloops, un proyecto que viaja a través del mundo en base a la música popular, creando nuevos sonidos gracias al uso del loop sin manipular el archivo original. En Etnoscòpic presentarán “Mix Nostrum”, un viaje audiovisual por las culturas del Mediterráneo a través de la remezcla de más de un centenar de fragmentos de música tradicional.

Sandra Monfort

La compositora, guitarrista y cantante valenciana Sandra Monfort, une tradición y modernidad adentrándose en la electrónica vanguardista. En Etnoscòpic, Sandra Monfort se dejará llevar por la sala de las máscaras, fuente de inspiración para su voz y guitarra, en un aforo muy limitado que se podrá escuchar en la misma sala gótica.

Entrevista a la Dj Troya Modet en Mondo Sonoro (2019)
Troya Modet

La DJ sevillana Troya Modet ofrecerá un set inspirado por los sonidos de todo el mundo y por su interés por las diferentes culturas del globo, rehuyendo de aquello obvio y superficial e indagando en aquello poco conocido de Japón, África o América.

Irene Visa

Irene Visa realizará una acción artística que consistirá en una audioguía alternativa a través de códigos QR en escaparates de diferentes comercios de la calle Moncada y dentro de la colección del Museo Etnológico. Irene Visa cuestionará los usos reales de los objetos del museo, que a simple vista son un misterio para los visitantes.

Toni Jodar

El bailarín, coreógrafo y performer Toni Jodar creará una pieza de danza específicamente para la sala dedicada a los palos ceremoniales bisj. El resultado del trabajo se podrá ver en el mismo espacio donde habrá sido creada la pieza, durante los cuatro días de Etnoscòpic.

Rosa Amorós Bernadó |
Rosa Amorós

Rosa Amorós, una de las ceramista más interesantes de Europa, hablará de su colección privada de arte primitivo (máscaras, figuras antropomórficas de madera y cerámica, objetos de diferentes culturas, épocas y lugares) y de los vínculos que se establecen con su propia obra. Amorós conversará con Maria Teresa Borràs, Doctora en Humanidades e investigadora especialista en las relaciones entre coleccionismo, arte primitivo y arte contemporáneo.

Andrew Pekler

El artista y músico Andrew Pekler presentará la instalación sonora “Phantom Islands: A Sonic Atlas”, un mapamundi desarrollado con la antropóloga Stefanie Kiwi Menrath donde traza los sonidos y las historias de islas que antiguamente aparecían en los mapas náuticos, pero que han desaparecido. La instalación sonora parte del disco, de nombre homónimo, que explora la exótica sintética, la música pseudoetnográfica y grabaciones de campo irreales.

Martín Kaulen

El chileno Martín Kaulen presentará en dos instalaciones escultóricas concebidas a partir de las teselas decorativas de diferentes piezas etnográficas y de la capacidad adquirida por el ser humano para distinguir patrones anómalos en la superficie de las rocas.

Tabita Rezaire

Cierra las primeras confirmaciones de Etnoscòpic Tabita Rezaire, artista que explora la descolonización a través de las políticas de la tecnología presentará dos videoinstalaciones. Sus piezas tratan sobre la colonialismo y sus nefastos efectos sobre la identidad, la sexualidad, la salud y la espiritualidad en un mundo blanco, supremacista y hetero patriarcal.

En breve te informaremos de nuevas incorporaciones y haremos entrevistas y playlist especiales con artistas de la primera edición de Etnoscòpic. Tienes toda la info del festival aquí.