Eufònic 2024, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de Terres de l’Ebre, celebrará su 13ª edición del 4 al 14 de julio en diferentes poblaciones, espacios naturales y patrimoniales de Terres de l’Ebre.
Eufònic 2024 anuncia el cambio de fechas a principios de verano y refuerza los vínculos entre la ciencia y el arte, y su relación con el patrimonio del territorio.
El Festival, que vertebra la programación alrededor de la singularidad del paisaje de Terres de l’Ebre, con conciertos, actuaciones audiovisuales, instalaciones artísticas, acciones sonoras y actividades formativas, estrecha este año el vínculo entre arte y ciencia, y se relaciona con las preocupaciones medioambientales, el patrimonio natural y las gastronomías del territorio.
Las instalaciones artísticas de Eufònic 2024 giran alrededor de la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología: el Centro de Arte Lo Pati de Amposta estrenará la nueva instalación sonora del reputado artista y compositor holandés Edwin van der Heide, una pieza inmersiva creada con válvulas de aire comprimido donde el artista prescinde de los altavoces para activar el espacio a través del ritmo; en Tortosa i Ulldecona se verán “El jardín de las delicias”, de la artista Anna Rierola, una pieza de arte digital que recrea la obra homónima de El Bosco a partir de imágenes recopiladas por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.
El colectivo formado por los científicos Vanessa Balagué y Pablo Sánchez con la artista Alba G. Corral y los estudios creativos Playmodes y SHOOK Studio estrenaran “Thalastasi. La sinfonía del océano que ilumina los invisibles”, una pieza que pone en valor los microorganismos marinos para entender la vida en la Tierra con código generativo, diseño 3D y elementos visuales y sonoros basados en el ADN del microbioma marino global.
Eufònic 2024 presentará los resultados de la 13ª edición de las residencias creativas Eufònic / Lo Pati, una línea de apoyo a la creación que impulsa la vinculación con el paisaje y el entorno: “Fonópteros”, del madrileño Miguel Aparicio, una instalación sonora de insectos robóticos que recreará el paisaje sonoro acuático y terrestre de diferentes espacios del Delta; y “Santuario”, de la asturiana Alba Matilla, una instalación con forma de videojuego creado a partir de fotogrametrías del paisaje del Ebre.
En el marco de la 4ª convocatoria STNBL, que apela a la sostenibilidad creativa y está dirigida a la recuperación de trabajos ya producidos, Eufònic dará una segunda vida a “Human Learning”, de Eneritz Tejada, una pieza de danza poco normativa que incorpora dispositivos tecnológicos que generan dinámicas específicas.
a la instalación “Órbita #3.5 | Una pell distant”, de Nuria Nia y Citlali Hernández, un diálogo entre la microbiota humana, datos personales que habitan en Internet y los algoritmos que operan en la producción de cuerpos y subjetividades contemporáneas; y al directo audiovisual experimental “Dins de la llum”, de Pole Two, dúo de artistas barceloneses que juegan con los sentidos con un show impactante a través de la saturación de la luz y la oscuridad.
El festival presenta Eufònic Terra, una nueva línea de programación que refuerza el carácter paisajístico del festival y que se vincula a dos elementos únicos de las comarcas del Ebre: el aceite y la clementina, productos protegidos y motores de la economía de la zona. La programación de Eufònic Terra, entretejida en la programación general del festival, propondrá una serie de acciones sonoras site-specific y actuaciones musicales en espacios singulares como cooperativas de aceite, campos de olivos y gastronomías ebrenses, algunas de ellas en nuevas localizaciones en poblaciones del interior de la comarca del Montsià como La Sénia o Godall. Una celebración de la singularidad del territorio en un proyecto que apuesta por el talento local, potencia la innovación e impulsa la inclusión, creando un nuevo relato alrededor de las dos denominaciones de origen sin rehuir a un inexorable carácter innovador inherente a las preocupaciones contemporáneas.
Eufònic 2024 celebra la primera edición de BotCamp, unas “colonias digitales” de tres días, del 5 al 7 de julio, en el pequeño pueblo de Bot, en la Terra Alta, para trabajar alrededor de las automatizaciones, los bots y el código generativo. Un proyecto comandado por cuatro mentoras digitales en un verdadero who is who del arte digital en Cataluña: Alba G. Corral, Anna Carreras, Antònia Folguera y Irma Vilà. Las inscripciones para el BotCamp, que incluirán la estancia de dos noches en un albergue situado en un antiguo molino, se abrirán en el mes de mayo.
En paralelo a la celebración del festival, Eufònic une fuerzas en el proyecto europeo “Co-vision – Cartografiando el patrimonio natural”, una iniciativa que tiene como objetivo cocrear y coproducir un modelo de contenidos culturales alrededor de los retos ambientales, involucrando a la ciudadanía, artistas y entidades locales a través de una estrategia participativa cultural. Co-vision es un proyecto de cooperación a tres años, financiado por la Comisión Europea que nace con la intención de detectar, situar y exponer el estado de salud actual del patrimonio natural europeo, estimular una profunda concienciación sobre la crisis climática, fomentar comportamientos sostenibles y asegurar que parte del patrimonio natural en riesgo se preserve para la memoria futura, valores que el festival comparte y hace valer en cada edición.
Para el proyecto, compartido con siete festivales europeos (Videocittà de Italia, Transilvania Trust de Rumanía, KIKK de Bélgica, LAB852 de Croacia, ADAF de Grecia, Rencontres Audiovisuelles de Francia y Signal de República Checa), Eufònic trabajará con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, empresa pública adscrita al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. La alianza con IRTA La Ràpita, que cuenta con más de 30 años de historia estudiando el cambio de temperatura de las aguas marinas y continentales, será una relación fundamental para hablar, debatir y abordar desde el hecho artístico cuestiones tan importantes como los efectos de la emergencia climática en nuestro día a día y en qué consumimos, en cómo afecta el patrimonio natural del territorio y, por extensión, en la vida de las personas.
La 13ª edición de Eufònic incorpora una figura nueva, un comisario muy joven, de 13 años: nacido con el festival y asiduo de las propuestas más iconoclastas de las últimas ediciones, Llibert Espuny es también el protagonista de la imagen de esta edición, obra del estudio barcelonés wearejoin, en un trabajo que refuerza el carácter único e intransferible de Eufónico.
Próximamente se anunciará toda la programación de Eufònic y el nuevo formato de Eufònic Pro, que se celebrará los días 11 y 12 de julio en la Escola d’Art i Cultura de Tortosa i en el Casal Tortosí.