Eufònic 2024: nuevas incorporaciones

Eufònic 2024, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre, anuncia una segunda tanda de artistas incorporando 23 nuevos nombres.

Eufònic 2024, que celebra la 13ª edición del 4 al 14 de julio, suma 23 artistas a la programación, que se expande por las cuatro comarcas de Terres de l’Ebre y se celebrará en 12 poblaciones y más de 30 espacios del territorio.

Casal de Amposta

Maya Shenfeld. Foto: Adriano Ferreira Borges

El Casal se convierte en un espacio híbrido que posibilita los espectáculos audiovisuales y la música más delicada. La compositora electrónica Maya Shenfeld y el cineasta experimental Pedro Maia presentarán “Under The Sun”, un show audiovisual creado entre Berlín y una de las canteras de mármol más profundas del sur de Portugal. A través de un ciclo de piezas electroacústicas para sintetizadores analógicos, instrumentos de viento de madera, voz y grabaciones de campo, exploran el cambio y la repetición, el tiempo profundo y el momento efímero. Un diálogo inmersivo entre la película analógica de Maya y las composiciones superpuestas de Shenfeld.

“Spell”

Al otro lado del espectro visual, Roc Jiménez de Cisneros y Serafín Álvarez presentarán “SPELL”, una performance audiovisual que explora un mundo imaginario poblado por objetos familiares y extraños, un universo lisérgico donde el tiempo, el sonido, el espacio y la materia se disuelven en una mezcla de absurdo y de magia.

Odalie

Viajando a otras frecuencias sonoras, mucho más delicadas, el proyecto de la francesa Sophie Griffon, Odalie, apuesta por un trabajo lleno de contrastes y emociones crudas, de momentos de quietud y de experimentación. En formato dúo, juega con delicados patrones rítmicos y arreglos complejos de instrumentos de cuerda, creando mosaicos sonoros que viajan entre la melancolía y la luz.

Electrónica transgeneracional y fusión entre géneros

Aluet

El Casino de Amposta, la entidad cultural más antigua del territorio, acogerá las propuestas musicales más transgresoras, combinando procedencias, géneros y edades de los y las artistas, pensadas para espacios interiores, y de carácter gratuito. El salón centenario acogerá Aluet, el proyecto del pianista de Amposta Josep Vidal, acompañado del Ensemble Vidal, jovencísimo trío de contrabajo, violonchelo y viola. Música sosegada de melodías minimalistas, loops hipnóticos y paisajes bucólicos. También bordeando la electrónica con toques orquestales, el músico Raül Sala, Tatsumi & Masako, mezclará sonidos synth pop, ritmos trap y paisajes ambientales salpicados de noise.

Pierre Bastien

Teniendo en cuenta que las propuestas de Eufònic pueden ser de artistas de 22 o 62 años, en el Casino actuará el mítico creador, compositor, instrumentista y luthier francés Pierre Bastien, uno de los creadores más imaginativos y personales de la escena experimental europea, un artista sonoro imprevisible a quien le gusta mezclar de manera poética los sonidos de una trompeta o de una viola con los de esculturas mecánicas. Y el artista y activista cultural tarraconense Antonio Luque, con una improvisación electrónica y electroacústica a partir de bucles preregistrados o creados in situ en una sonoridad que va de los sonidos industriales a la experimentación sonora.

Antonio Luque

La poesía tendrá un papel importante en Eufònic 2024. Uno de los primeros artistas anunciados es nada_es_nuestro, una propuesta fuera de los esquemas habituales en que las fronteras entre texto, música y texturas sonoras se confunden. Publicado en formato cassette en HIvern Discs, sello liderado por John Talabot. Y, en colaboración con la Mostra de Jazz de Tortosa, el dúo berlinés Dictaphone, formado por el compositor Oliver Doerell y por el clarinetista y saxofonista Roger Döring, que este año celebran su 25º aniversario, harán un concierto que viajará de la electrónica experimental al jazz atmosférico.

Folk y tradición en clave contemporánea

Verde Prato

La cantante y productora vasca Verde Prato bebe de la tradición oral y se inspira en canciones populares para dar forma a un neo-folk vasco electrónico y contemporáneo (esto, cuando no colabora con Bronquio y multiplica el efecto). Canciones que van de la luz a la tragedia y del bolero al pop, pasado por un tamiz único y particular.

Mario G. Cortizo

También desde el folk, pero con otro acercamiento, el percusionista gallego, compositor y creador sonoro Mario G. Cortizo, presentará “Só un solo” en el palacio renacentista Reials Col·legis de Tortosa, un concierto que refleja su espíritu explorador que lo hace viajar desde un solo de pandereta y electrónica hasta pequeños electrodomésticos y enseres de cocina convertidos en instrumentos.

Isidora

Y con ciertas conexiones, pero desde la psicodèlia, la banda británica Isidora, formada por la cantante, teclista y guitarrista francesa Laetitia Sadier de la famosa banda Stereolab, la compositora Marie Merle, y los artistas Blanca Regina i Pierre Bouvier, presentarán su proyecto de improvisación con música, performance, visuales analógicos y componentes de jam.

Noches canallas y el sonido de la música urbana actual

Infanta

Las noches de Eufònic apuestan por los artistas más jóvenes. El proyecto de la bilbaina Infanta representa el deseo de bailar y de sacarlo todo a ritmo de pop-punk electrónico de espíritu nightcore; desde el Valle de Uixò, la joven cantante, compositora y productora Xenia, uno de los nuevos nombres del panorama dark nacional, viajará del dream pop y synth-pop de su primer EP a sonoridades más oscuras y aceleradas, la intensidad de la new wave y las pulsaciones neo-bakala.

Balma

El dúo Balma, formado por el tortosino Bernat Mola y el barcelonés Gerard Gamundi, fusionará de manera alegre y descarada la música urbana actual con géneros como el house, el drum and bass y el UK Garage, bajo el lema “soft bakalas”, y con un sonido particular y original que fluctúa entre una sesión de DJ y un directo con instrumentos, controladores y voz.

Eufònic Terra y la singularidad del territorio

Albert Barqué-Duran

Eufònic Terra es una nueva línea de programación que se vincula a dos elementos únicos de las comarcas del Ebre: el aceite DOP Baix Ebre / Montsià y la clementina IGP, productos protegidos y motores de la economía de la zona. El subprograma, entretejido en la programación general del festival, propone una serie de acciones sonoras site-specific y actuaciones musicales en espacios singulares como campos de olivos o una antigua cantera.

Magalí Datzira

La Ermita de Sant Roc, en el pequeño y montañoso pueblo de Paüls, situado en el Parque Natural de Els Ports, acogerá un programa doble: una acción sonora del creador y tecnólogo Albert Barqué-Duran, que ha aceptado el reto de trabajar con un ingrediente tan particular como el sonido de los árboles de clementina secos; y la actuación de la cantante, contrabajista y compositora Magalí Datzira, una propuesta basada en el jazz pero con influencias diversas, del funk al pop electrónico y de los sonidos mediterráneos a los ritmos urbanos.

Las voces femeninas tienen un papel destacado en la programación de Eufònic Terra. La compositora Mar Pujol presentará su primer larga duración, un trabajo para bajar pulsaciones, para tomar aire y probar el silencio, una voz propia que no pierde de vista referentes como Maria de Mar Bonet, Maria Arnal o la misma Magalí Datzira. Y para profundizar la vinculación entre gastronomía ebrense y música, el restaurante Les Moles, de Ulldecona, que cuenta con una estrella Michelin, acogerá una cena y una actuación, el viernes 5 de julio, de la compositora y actriz Aida Oset, que presentará su primer álbum en solitario, un proyecto entre el pop de autora y la electrónica compuesto íntegramente en catalán y que supone un viaje íntimo y personal de caída y de ascensión. Esta es la única actividad de pago en el marco de Eufònic Terra. Próximamente se pondrán los tickets a la venta.

Arte, memoria y territorio

María Castellanos y Alberto Valverde

El escritor Gabi Martínez autor del libro “Delta” y director del Festival LiterNatura, propone un paseo crítico para habla sobre la situación del delta y la isla de Buda. Sedimentos, flamencos, agricultores, ecologistas, arroz, cazadores… El paseo acabará en el Mirador del Alfacada, onde el músico experimental y poeta sonoro aragonés Gustavo Giménez hará una de sus performances sonoras donde usa la voz para crear experiencias artísticas y tejer espacios sonoros.

El dúo artístico formado por María Castellanos y Alberto Valverde también andará por el Delta, pero de otro modo: residirán durante tres semanas en pleno Delta para llevar a cabo un proyecto de investigación que tiene que reforzar su línea de trabajo, poniéndola en relación con las plantas en su hábitat natural. Los artistas convocarán un open studio para habla del proceso, de que se han encontrado y cómo se refleja en su línea de investigación.

Y si el paisaje está presente, la Memoria de la Batalla del Ebre abre nuevas perspectivas. En colaboración con COMEBE, el Consorcio por la Memoria de la Batalla del Ebro, y comisariado por Arnau Horta, el polifacético artista catalán Francesc Torres, pionero en el lenguaje de las videoinstalaciones y experto en la Guerra Civil, colabora con el músico Riccardo Masari, experto en instrumentos extraños y recuperación de partituras peculiares. En el Patio de las Escoles Velles de Gandesa, una pianola midi interpretará la música del compositor estadounidense y nacionalizado mexicano Conlon Nancarrow (1912-1997), que luchó en la Guerra Civil Española alistado a la Brigada Abraham Lincoln contra el bando de Franco. Una conjunción de astros que verá la luz en un espacio irrepetible.

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