Eufònic, el festival de Artes sonoras, visuales y digital-performativas que se celebra en las Terres de l’Ebre, celebra su 10º aniversario con más días de actividades, del 20 al 29 de agosto, y apuesta por hacer las jornadas profesionales en Tortosa.
Eufònic 2021 se celebrará en Sant Carles de la Ràpita, -epicentro del festival-, Amposta y Tortosa, y se expandirá por otras poblaciones ebrenses durante dos fines de semana. Tortosa, Capital de la Cultura Catalana 2021, acogerá Eufònic Pro los días 26 y 27 de agosto: un espacio de encuentro profesional que a lo largo de dos intensas jornadas con presentaciones de proyectos, mesas redondas y citas rápidas con expertos, compaginará el programa propio con visitas a equipaciones culturales y otras manifestaciones artísticas del territorio.
Eufònic ha anunciado hoy sus primeras confirmaciones. El festival contará con el directo, por primera vez en España, del dúo de Manchester de dub ambient techno Space Afrika, que presentará su nuevo álbum, “Honest Labour”, que publicará el sello DAIS justamente a finales de agosto. El estudio de investigación audiovisual Playmodes y el Quartet Brossa presentarán “FORMS – String Quartet”, un concierto para cuarteto de cuerda, electrónica e imagen digital que explora la generación de partituras gráficas mediante algoritmos digitales. Un concierto donde los músicos interpretan en directo partituras generadas a través de funciones aleatorias, convirtiéndose en parte de un paisaje cambiante de música visual.
dani, una de las artistas más prometedoras del indie nacional presentará, delante del mar y despidiendo el verano, su aclamado primer álbum, “Veinte”, un trabajo que expresa sentimientos, miedos e inquietudes que la artista ha experimentado en los últimos años.
En la intersección entre disciplinas, el pianista Carles Viarnès y la bailarina Glòria Ros estrenarán “Iam”, un espectáculo donde el piano de media cola interactuará con la danza contemporánea. Enmarcado en el off del festival Vinaròs Arts Escèniques, el espectáculo se celebrará en un espacio abierto y al aire libre, extremadamente sugerente, que pondrá en relación el movimiento del cuerpo con el espacio y las ruinas del Convent de Sant Francesc, en pleno centro de la capital del Baix Maestrat.
“Acte de fe” es una relectura de canciones tradicionales religiosas pasadas por la criba del s. XXI, donde una inteligencia artificial ha sido entrenada con 11.000 partituras litúrgicas de varias épocas e interactúa con Marc Vilajuana a la voz, Adrià Grandia a la viola de rueda y sintetizador modular y Carlos Martorell a los sintetizadores y artiphon. El espectáculo, parte de la idea de que la cultura no está dentro de una vitrina, sino que evoluciona con los movimientos del mundo que nos rodea, y se verá en el patio de los Reales Colegios de Tortosa, uno de los edificios renacentistas más impresionantes de la capital ebrense.
La poeta y compositora Violeta Tello Grau presentará su nuevo trabajo “Cinta Vol.1 EP”, un giro a su estilo después de “Música Bruja”, un álbum que nacía de un trabajo de investigación sobre mujeres compositoras. Electrónica luminosa y pop atemporal hechos a partir de poemas propios y samples de músicas clásicas, la autora mezcla elementos folclóricos de indonesia y del flamenco en un pop electrónico con varias voces que supone uno de los más brillantes nombres que irrumpen en la escena catalana.
En colaboración con las Jornades Musicals a l’Ermita de la Pietat, el santuario de Ulldecona acogerá Las Bajas Pasiones, trío de música urbana queer que divaga entre la experimentación electrónica, sintetizadores, guitarra y ritmos bailables, con unas letras en forma de rap sumergidas en la deconstrucción del género y el desamor.
Las instalaciones artísticas más importantes, creadas específicamente para los espacios museísticos que las acogerán, toman forma en Amposta y Tortosa: el artista japonés Tomonaga Tokuyama presentará una nueva versión de “Poètica de l’espai algorítmic” en Lo Pati – Centre d’Art Terres de l’Ebre, donde tubos de luz reactivos al sonido generan olas auditivas a medida que topan las moléculas de aire; por su parte, el Museu de Tortosa presentará la primera exposición individual de Laura Llaneli y Oscar de la Fuente después de haber participado en varios proyectos del festival durante los últimos años.
Con la voluntad de hacer un festival verdaderamente sostenible, más allá de las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente, el festival abrió el pasado mes de marzo una convocatoria dirigida a la recuperación de trabajos ya producidos con anterioridad, Eufònic STNBL. Apelando a la sostenibilidad creativa, se han seleccionado cuatro proyectos los cuales recibirán una nueva vida a lo largo de la programación.
En breve os anunciaremos la programación completa de Eufònic 2021 y también os comunicaremos cuando estarán las entradas disponibles. Tienes toda la info sobre el festival aquí.