Te hemos hablado sobradamente de Exium en Beatburguer. Nos sobran dedos en las manos para contar artístas españoles que destaquen en la electrónica cualitativa y especialmente en el techno que va mucho más allá del bombo. Ellos ocupan un lugar muy destacado en ese recuento.
Héctor y Valentín han estado ocupados en sus estudios durante la pandemia, exprimiendo mente y cacharros para crear este sobresaliente ejercicio techno en los cuatro tracks que conforman el EP “Low-pressure discharge“, editado por PoleGroup.
Si estás familiarizado con el sonido Exium verás como vuelven a sus raíces primitivas y al brutalismo sonoro que tanto nos gusta: áspero, violento, sincrético, de ritmos rotos y retorcidos. Un ejercicio nada fácil para el oído (como todo buen techno debe ser): un viaje arriesgado.
“Ascendo” te abre en canal con sus ruidos industriales y despiadadas texturas distorsionadas. “Atheris” vuelve a percusiones que se salen de la norma y que sirven de base para duras abstracciones. “Cyclotron” es el único atisbo de 4×4 que encontrarás en el EP y otra muestra más de que el buen techno siempre se tiene que mover entre patrones agresivos. Cierra el EP el track que le da nombre, otra abstracción industrial para enmarcar. Este no es un disco para pusilánimes. Exium nunca lo fueron.