Fabrice Lig: The Mental Bandwidth (Elypsia Records)

Fabrice Lig lleva las melodías en su ADN. A lo largo de su extensa carrera de más tres décadas, ha refinado su mezcla de música de baile infundida de alma con un efecto sorprendente. Combinando pop y electrónica de forma magistral.
Su nuevo álbum de estudio “The Mental Bandwidth” muestra su amplio abanico musical como productor. En las doce pistas del álbum, atraviesa el house cósmico, el techno funkificado y la electrónica, combinando sus características melodías extravagantes con una composición desenfadada y ritmos centrados en la pista de baile. El formato álbum le da a Lig suficiente espacio para explorar sus ideas musicales desde diferentes direcciones mientras se mantiene fiel a su signatura personal.

Fabrice Lig

La idea del álbum era volver a los fundamentos del sonido original de Detroit y encontrar nuevas formas de expresar esa alma en mi música, como lo he estado haciendo durante años”, dice Lig.
Con la participación estelar de Ann Saunderson de Inner City, el ex miembro de Kraftwerk Wolfgang Flür y Garry Grittness.
El título del álbum está inspirado en las conferencias que lleva a cabo Lig quien es profesor de ciencias sociales y filosofía en su día a día, sobre el libro de Sendhil Mullainathan y Eldar Shafir “Escasez: por qué tener tan poco significa tanto”. Este libro explora nuevos enfoques para reducir la pobreza. Los autores descubrieron que el ancho de banda mental de las personas menos afortunadas a veces es muy bajo debido a los problemas a corto plazo que enfrentan y se ven obligados a resolver, según explica Fabrice: “Esos problemas reducen el ancho de banda mental para las capacidades de pensamiento a largo plazo, lo que a su vez tiene consecuencias para el proceso de toma de decisiones“.

El tema está muy presente en la vida de Lig, no solo a través de sus conferencias y su formación académica, sino también a través de los proyectos sociales en los que trabaja. Estos proyectos requieren que administre su propio ancho de banda mental para mantenerse lo más eficiente posible ante los dilemas que se le plantean.
Desde que comencé a trabajar en la música, el ancho de banda mental es algo con lo que he tenido que lidiar. Me encanta la música, pero también tengo muchas otras actividades y pasiones. Centrarme en una variedad de proyectos es un desafío diario para mí, así que Si bien soy un privilegiado, el concepto me habla como artista, profesor de filosofía y ciencias sociales. Explica el proceso de toma de decisiones para todas las personas“, dice Lig.