Faizal Mostrixx: Mutations (Glitterbeat Records)

“Mutations” es el tercer álbum de Faizal, segundo lanzamiento en Glitterbeat Records tras el aclamado EP “Transitions” del año pasado.

La visión particular del bailarín y productor ugandés Faizal Mostrixx sobre la música electrónica del este de África es una exuberante mezcla sonora de polirritmos, ritmos de baile como el footwork o el amapiano, cánticos ceremoniales de la cuenca del Nilo y grabaciones de campo pan-africanas-

Miembro destacado de la explosiva escena de música electrónica de Kampala, Mostrixx ha colaborado con el colectivo Nyege Nyege, apareciendo en las ediciones africanas y europeas de su festival.

Mutations” es el nuevo disco que Faizal Mostrixx y su primer larga duración en Glitterbeat, y su título es un buen punto de partida, así como lo fue con su EP debut para este sello el año pasado “Transitions”: el estado de transformación, de “estar entre dos puntos” que es clave para el proyecto afrofuturista. Siempre hay convergencia también, que en su caso es entre la música y las artes escénicas. Es ante todo un bailarín, pero uno que ha encontrado tiempo para absorber una amplia gama de estilos de música electrónica global a lo largo del camino, tras tener una sólida base en sonidos más antiguos. Desde temprana edad, su madre lo llevaba a los oficios que consistían en grupos de bailarines tradicionales en su mayoría femeninos acompañados de percusión en vivo, canto y baile, mientras que su padre era un conductor de camiones que le traía a casa CDs y cassettes de música tradicional y pop, principalmente de Kenia y Congo.

Musicalmente Faizal Mostrixx construye su expresión en primer lugar a través de su herencia ugandesa, especialmente en sus variados patrones rítmicos y en el estilo específico de música tocada en el kadodi, una antigua ceremonia de circuncisión que Mostrixx describe como “una tribu creando una energía de valentía para entrar en trance“. Estos patrones de ritmos locales antiguos se equilibran con influencias de otras regiones: elementos downtempo, deep y Afro House fusionados con dub pesado, footwork y amapiano, polirritmos del este y sur de África, estilos urbanos modernos y cantos antiguos de la cuenca del Nilo. Los horizontes musicales se amplían aún más con grabaciones de campo de Uganda, Congo, Etiopía y Tanzania, algunas realizadas por Mostrixx y otras de la década de 1950, tomadas de la International Library of African Music.