FaltyDL: Neurotica (Planet Mu Records)

“Neurotica” es un subidón de azúcar vertiginoso con un ritmo acelerado; la música es fresca, atractiva y, sobre todo, alegre.

Han pasado diez años desde la última publicación de Drew Lustman, también conocido como FaltyDL, en Planet Mu. Mientras tanto, ha dirigido su propio sello discográfico, Blueberry Records, ha sido productor de Mykki Blanco y se ha convertido en padre.

Las mejores cosas surgen de la nada, y fue la relación de Drew con su hija pequeña la que despertó este lado lúdico de su música. El álbum en cuestión, “Neurotica“, expresa la alegría de Drew al crear piezas tan enérgicas que enganchan. Es un subidón de azúcar vertiginoso con un ritmo acelerado; la música es fresca, atractiva y, sobre todo, alegre.

En el verano del 2024, estábamos en Cataluña. Mi chica, nuestra hija pequeña, los mayores… Días en la piscina del pueblo, tardes en moto. Por la noche, hacía ensaladas. Cosas sencillas. Cosas ricas. Una tarde, tumbado, con el móvil en la mano, vi a un amigo publicar un GRWM. La música que había detrás me detuvo. Una canción me atrapó. El tema era «Secret» de Mietze Conte, que es música dance euro-pop de ritmo rápido, como un gabber suave y esponjoso con voces infantiles. Busqué la versión completa. La escuché una y otra vez. Veinte veces durante los siguientes días. Desbloqueó algo. La mejor música hace eso. Como la primera vez que escuché Burial. Tenía que saber qué pasaba bajo la superficie. Aquella vez, me llevó a «Love Is A Liability» en 2009. Esta vez, me llevó a «Neurotica», dice FaltyDL

Empecé a grabar, creando sonidos rápidos, brillantes y vibrantes. De 185 a 200 BPM. Los compuse rápido, medio día por canción. Entretanto, fui bajando el ritmo. Me di tiempo para respirar. Mike Paradinas me ayudó a darle forma al álbum, guiando el ritmo con su oído. Probé las canciones. Se las puse a niños que apenas habían dejado los pañales y a gente adulta que todavía se mueve como lo hace. Funcionó, para todas las edades. Lo mantuve simple. Solo dos reglas: seguir con ritmo y no mirar el teléfono. Cortar las voces como solía hacer“, remata FaltyDL.