Female Power, conoce a las damas del techno

Parece mentira, pero todavía hay quien piensa que el techno “es cosa de hombres”. En serio. Que si hay pocas mujeres dj’s, que si son menos contundentes, que si bla bla bla.

Será que todavía no se han dado cuenta de que Nina Kraviz es, de largo, la personalidad más aclamada y solicitada en este mundillo desde hace tiempo, o de que Paula Temple es sin duda alguna la influencer del momento. A saber.

Pues no son ni una ni dos; son muchas las féminas que están pisando fuerte por todas las cabinas. Y aquí va una selección que es solo eso, una selección. Quedan muchas en el tintero, pero para ir abriendo boca (o para cerrar alguna):

Charlotte de Witte

Es belga, y con solo 25 años ya puede presumir de tener un Essential Mix y una Boiler Room, además de aparecer en los carteles de una buena parte de los festivales con más renombre. Tiene un estilo bastante suyo y una masa de fans importante.

Amelie Lens

También es belga, tiene 27 años, y te puede gustar o no, pero tiene salero. Saltó a la fama como productora en el sello de Pan Pot y rápidamente pasó a encabezar line ups gordos en eventos más gordos aún. Colecciona vinilos y además es de las pocas que se deja ver usándolos. Diseña camisetas que dicen #RaverOnTour.

Tanto ella como Charlotte son actualmente un referente para las nuevas generaciones de las pistas de baile.

Noncompliant aka DJ Shiva

Lisa Smith nació en Indiana y lleva más de 20 años pinchando, como podrás apreciar en su técnica. Se puso el nombre de Noncompliant inspirada en un cómic feminista porque, dice, representa su forma de ser: una mujer que se niega a cumplir con el dogma establecido, y que hace tanto amigos como enemigos por eso mismo.

Hemka

Viene de París con un background bastante old school musicalmente hablando y cierta predilección por los sonidos más atmosféricos y envolventes. Ya llevaba varios discos editados en sellos como Concepto Hipnotico cuando Rebekah la fichó para el suyo catapultándola a la fama.

Soramimi

Afincada en Brooklyn, se mueve más entre sonidos ambient – drone – experimental que en techno propiamente dicho, aunque no sería justo encasillarla solamente en lo primero. Propietaria del sello Dust Notes junto a Cory James, pinta a mano las portadas de los discos que editan en vinilo.

Naty Seres

También viene de Berlín, y también coquetea con sonidos hipnóticos y “brumosos”. Fundadora con Ankurbln del sello Atmophile Electronics, últimamente te la encuentras siempre en cartelazos con lo más granado de esos sonidos tan deep / dub.

Y a partir de aquí… Agárrense, porque vienen curvas.

Laura van Hal

Nijmegen, Netherlands. Y poco más se puede añadir, porque por lo visto no es muy conocida, a juzgar por la ausencia de datos en Google, que todo el rato la confunde con una bailarina acrobática. Lo único que está claro es que después de escuchar su SoundCloud, hay que darle un follow sí o sí.

Jamaica Suk

Ingeniera de sonido, mitad californiana y mitad coreana, con 16 años empezó a tocar el bajo y a estudiar jazz en la escuela.

El siguiente paso fue tocar en bandas de grindcore, donde se enamoró de los sonidos más duros e industriales que poco a poco la fueron acercando al techno, aunque fue su admiración por el minimalismo de Steve Reich lo que la ayudó a entender y respetar la composición y el trabajo de los dj’s.

Así acabó tocando jazz de día y pinchando de noche en fiestas clandestinas que ella misma organizaba en San Francisco, y dándose cuenta de que los sonidos que le gustaban venían de Europa. Por eso hizo las maletas y se mudó a Berlín.

Dr Rubinstein

Nació en Kaliningrado pero pasó parte de su vida en Tel Aviv, y ahora está afincada en –sorpresa– Berlín. Se declara una auténtica raver influenciada por el acid de los 90, y muchas podemos corroborarlo después de verla aparecer con un peto y una maleta de vinilos este verano en Portugal decidida a rompernos los pies de tanto bailar.

Magdalena

Nació, se crió y continua viviendo en Medellín. Dj, productora y vocalista, lleva más de 15 años metida a tope en la escena electrónica latinoamericana. En 2015 sacó su primer disco en vinilo, titulado Desobediencia Civil, que es también el nombre de las fiestas que organiza en Medellín y en varias ciudades de Colombia.

Si aún no has visto su Boiler Room, ya estás tardando.

Mila Steiner aka Transduktor

Mila nació en Alemania, pero lleva media vida en Ourense. Si te pasas por su Facebook puedes ver vídeos tan chulos como este. Está pinchando bastante fuera de aquí, sobre todo en Alemania y Portugal.

Y sí, todas nos preguntamos cuál es la incomprensible razón por la cual no la vemos habitualmente en carteles nacionales sin ser en Ourense.

Y para cerrar este line up de #mujeresquemandan:

Ne/Re/A

Vive y pincha como residente en Brooklyn desde 2014, pero es de Euskadi. Muy metida en la escena underground queer de Brooklyn, se considera influenciada por el punk y el rock de su País Vasco natal.

No se te ocurra darle al play este podcast si sufres del corazón.

Y hasta aquí este pequeño muestrario (que podría ser muchísimo más amplio) de señoras y señoritas que mandan, y mucho.

Pero sería un error cerrar este artículo sin recordar a la mayor Dama del Techno, la que educó a una generación entera, la que nos enseñó tanto, la que ya daba visibilidad a las mujeres del techno antes que nadie, y la que sigue presente en nuestros corazones: Sonia Briz.

Va por ti, donde quiera que estés.