Festival Cara B, la estrella que más brilla

Cuando una estrella explota libera una cantidad enorme de energía. Su brillo tenue se convierte de repente en una luz intensísima. Al fenómeno se le llama Supernova y, según la NASA, es uno de los eventos más repentinos y violentos del Universo. A diferencia del aburrido paso del tiempo en el cosmos, tan solo hacen falta 15 segundos para que una estrella de al menos cinco veces la masa del Sol explosione.

Es también el título del nuevo single que ha publicado Damed Squad en su cuenta VEVO, canción con la que cerraron su actuación del Cara B el pasado viernes a las 19.00. La melodía upbeat de Enry K, el hook enérgico con el que Lil Moss abre el estribillo y el fraseo duro con el que Mishii lo hunde hacen de Supernova una síntesis perfecta de su espíritu y propuesta. Una explosión genuina de color, pero sin tener que esperar miles de años a que la luz llegue hasta nosotros.

“WTF is up homie, WTF is up?”

Energía, desenfado, triple ración de ad libs y una interpretación muy personal del momento actual en el Hip Hop. Una descripción que también se podría aplicar al que subió al escenario con ellos a cantar King Arab, Rainbow, y el resto de canciones.

Cecilio G, uno de los artistas clave para comprender toda la escena que ha nacido alrededor del Trap, acompañó a la Damed Squad e, igual que Yung Beef cuando hace lo propio, reconectó la voz de los OGs con la de las nuevos artistas del Vallès.

giphy

A pesar de ser una de las actuaciones más emocionantes del fin de semana, la Damed tuvo que abrir el festival delante el poco público que había conseguido entrar a las 18.00 de la tarde a la fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu. Como ocurrió la semana anterior con la presentación del ADROMICFMS4 de Yung Beef, un público de todos los estilos volvía a evidenciar que lo urbano ha conseguido trascender a su público más inmediato, los adolescentes o jóvenes que llenaban la sala y los alrededores bebiendo o fumando en chándal, o dándole una nueva decoración a la sala llenando la pared de tags.

El ethos de Damed Squad, su energía, su carácter, es el brillo de una misma Supernova que abraza muchos más artistas de su generación. Aquellos que aprovechando el impulso de la música urbana han gestado una propuesta propia, con personalidad definida y sonidos afines a su imaginario. El Cara B fue una muestra muy explícita de ello.

giphy-downsized-large

Damed Squad, Afrojuice 195, Mueveloreina, Ms Nina, Locoplaya, Dellafuente y Steve Lean son entidades con personalidades muy distintas entre sí. Unos se mueven por el Hip Hop contemporáneo, otros en el Afro Trap, otras en el Reggaetón, en el Rap clásico y un sinfín de etiquetas más. Poder hacer el cartel de un festival que agote las entradas con artistas independientes, jóvenes y con una carrera musical tan corta, y además sin repetir la fórmula, tan solo puede ser síntoma de buena salud.

Aun así, sí había algo que realmente atravesaba todo el line up del viernes: el buen humor, la ironía y el desenfado, quizás a excepción de Dellafuente, el artista estrella de la velada, que con sus quejíos entre bombos 808s y patrones de Reggaetón puso a bailar llorando al público, creando momentos tan mágicos como al cantar su himno Consentía.

giphy della

Si tomamos por referencia los festivales de Hip Hop que habían dominado el circuito nacional, lo del Cara B se podía acercar más al club que al concierto. Ms Nina lo dijo muy claro tan solo subir al escenario: “Les veo muy apagados. Ahora quiero verles a todos perrear. Quién no baile ya se puede ir”. Y, aunque no siempre con el mismo éxito que la artista granaína, los artistas del Cara B consiguieron, o al menos enfocaron sus esfuerzos, a hacer mover al público. Incluso la periodista Alicia Álvarez en su faceta de DJ, Tita Desustance DJ, quien se encargó de amenizar la espera entre concierto y concierto leyendo de forma excelente el registro de la actuación por empezar y el momento de la velada.

Incluso Locoplaya, con su registro de Hip Hop más clásico, consiguió volcar al público y hacerlo mover incluso versionando a KRS One, incluso haciendo repetir onomatopeyas de animales, incluso dejando espacio a DJ Pimp para que mostrara sus skills en scratch, a la vieja usanza.

locoplaya giphy

En la misma línea que los otros artistas, Steve Lean cerró la jornada con un DJ set que englobó todas las sensibilidades que habían sonado en el festival y, haciendo gala del carácter de la Vendición, llenó el escenario de sus amigos para llevarlo todavía más arriba, con Ms Nina y Jedet, o MC Buseta, quien incluso cantó alguna canción.

Las supernovas no son muy comunes. Los astrónomos creen que en galaxias como la nuestra ocurren unas 2 o 3 cada siglo. Esperemos que esta explosión siga brillando por mucho tiempo.