Del viernes 22 al sábado 30 de noviembre se desarrollará el festival madrileño de cine de autor que pone su mirada en nuevas narrativas con su Sección Oficial, la competición estatal Escáner y la sección MRGente dedicada al talento joven.
El Festival Márgenes tiene todo preparado para arrancar su 14º edición desde este viernes 22 de noviembre hasta el sábado 30 de noviembre en Madrid. Un encuentro con el cine de autor y de vanguardia que busca nuevas formas de expresión cinematográfica alejadas de los circuitos comerciales y que es una referencia dentro del ámbito cultural de la ciudad.
Con un predominio de películas de ficción, la Sección Oficial de Márgenes estará compuesta por 12 películas de diferentes duraciones y formatos procedentes de 10 países, para formar una selección que pone su foco en algunos de los nombres más reconocidos del panorama internacional como Roberto Minervini o Miguel Gomes , así como en cineastas emergentes como Nelso Carlo de los Santos o Courtney Stephens que ya han dejado su huella en el circuito de festivales como Cannes, Berlinale o San Sebastián.
Títulos en competición:
- Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, Hernán Rosselli, Argentina, 2024, 100′
- Caught by the tides (Atrapados por la marea), Jia Zhangke, China, 2024, 111′
- Christmas Eve in Miller’s Point, Tyler Taormina, EE.UU., 2024, 106′
- Eat the night, Caroline Poggi y Jonathan Vinel, Francia, 2024, 106′ – Estreno en España
- Ella se queda, Marinthia Gutiérrez, México, 2024, 10′
- Grand Tour, Miguel Gomes, Portugal, Italia, Francia, 2024, 129′
- Invention, Courtney Stephens, EE.UU., 2024, 72′
- Pepe, Nelson Carlo de los Santos Arias, Rep. Dominicana-Alemania-Namibia-Francia, 122′
- Quebrante, Janaina Wagner, Brasil, 2024, 23′
- The damned (Los malditos), Roberto Minervini, Italia-EE.UU-Bélgica, 2024, 88′
- Time Sensitive Characters, Coralie Hina Gourdon, Francia, 2024, 16′
- Veternas, Mike Hoolboom, Canadá, 2024, 8′
La sección competitiva Escáner ofrece una visión diversa de las nuevas sensibilidades, temáticas y planteamientos estéticos de la creación cinematográfica contemporánea en nuestro país, dando cuenta también de su riqueza geográfica, cultural y lingüística. En el festival se podrán ver trabajos de autores conocidos como Adrián Orr, Alberto Gracía o Elena López Riera y de promesas del cine español como María Herrera, Sofia Esteve, Isa Luengo, Marina Freixa Roca o Alex Sardà entre otros. Un total de 9 films a concurso y 2 fuera de competición.
Por su parte MRGente es una sección no competitiva dedicada al talento joven estatal, con especial atención a los colectivos madrileños, que combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción, así como trabajos vinculados a otras artes visuales que no fueron concebidos inicialmente para una sala de cine. Una selección compuesta por 13 títulos creados por artistas como Marta Guillén, Clara Aguilar, Claudia Gracia o Guillermo Carrera y Paula Fuentes entre otros, que podrán verse en Cineteca Matadero contando con la participación de los y las creadoras de las piezas audiovisuales que buscan sorprender al espectador.
La edición de 2024 de Márgenes destaca por la alianza entre el festival y el Museo Reina Sofía que fructifica con la organización conjunta de un ciclo dedicado al trabajo audiovisual de la artista y teórica Hito Steyerl, titulado “Tiempos digitales, tiempos feudales”. Steyerl estará presente en la inauguración del día 22 recibiendo un merecido reconocimiento, y entre el 23 y el 29 de noviembre podrán verse 8 títulos de la artista visual alemana de manera gratuita en el Auditorio 200. Además el sábado 23 de noviembre, impartirá una clase magistral a las 12 del mediodía. El ciclo reúne por primera vez en España la obra de la alemana para su exhibición en sala.
Habrá una serie de tributos a cineastas claves. El principal será el de Anne-Marie Miéville en forma de retrospectiva que reivindica su figura dentro de la vanguardia cinematográfica. Un recorrido por su obra, tanto en solitario como sus colaboraciones con Jean Luc-Goddard, a través de 15 películas desde los años 70 hasta 2006 que podrán verse entre el 22 y el 30 de noviembre en el Cine Doré. Otro nombre propio es el de la animadora canadiense Evelyn Lambart con sus fábulas con animales dentro de la sección Lafamily dedicada al público infantil; además, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes y a ECAM, el director de cine y guionista rumano Radu Jude, presentará su última película Eight Postcards from Utopia y ofrecerá una clase magistral.
Del mismo modo, el festival incorpora a su programación dos ciclos online que estarán disponible a través de la plataforma de cultura y ciencia CaixaForum+ por un lado uno dedicado a del cineasta catalán Gerard Ortín y por otro lado, una selección de películas que han pasado por MÁRGENES/WORK a lo largo de estas ediciones y que ya forman parte de la mejor cosecha del cine iberoamericano reciente.
Por su parte, Albert Serra será galardonado con el Premio Especial Márgenes 2024, motivo por el que mantendrá un encuentro conducido por la escritora Blanca Lacasa; mientras que el artista y cineasta Gerard Ortín recibirá el Premio Márgenes Futura.
Desde hace varias ediciones, Márgenes ha expandido su programación hacia las artes visuales y el arte sonoro o la música experimental. Ese lugar de convergencia donde la imagen y el sonido interactúan para hacernos vibrar y reflexionar; y también bailar y compartir experiencias que desborden la sala de cine. La creación es cada vez más transversal y el festival quiere desdibujar las fronteras entre disciplinas y explorar lenguajes contemporáneos que nos permitan evolucionar.
En ese contexto habrá dos eventos muy marcados para abrir y cerrar el festival. La inauguración contará con la compositora y artista sonora sueco-francesa Noémi Büchi como encargada de dar el pistoletazo de salida de esta nueva edición de Márgenes con el estreno en Madrid de LIVE A/V Does It Still Matter, una obra multimedia inmersiva que explora la intersección entre el sonido, lo visual y las emociones humanas en una era dominada por la tecnología y la virtualidad. Una cita con entrada gratuita hasta completar aforo, que tendrá lugar el 22 de noviembre a las 19:00 en el Auditorio 400 del Reina Sofía.
La fiesta de clausura de Márgenes será una noche de exploraciones y contrastes con el foco de atención en Alv_Adina, Akazie y Jehia; tres artistas jóvenes pero con un recorrido que ya ha atravesado los carteles de Sónar, MIRA, WOS, Dantz o MMMAD.
Abrirá la velada clubbing la artista mexicana Alv_Adina, una productora, performer y dj en el que su trabajo está íntimamente ligado al cuerpo y a la sensorialidad del baile convirtiendo la pista de baile en un refugio. La gallega Akazie, exploradora del post-club, continuará con un set que desdibujará las fronteras entre lo experimental y lo cálido. Para cerrar, el jovencísimo productor egipcio Jehia, más cercano al techno y al breakbeat, combinará en su set ritmos intensos con melodías complejas para crear un universo sonoro donde coexistan la oscuridad y la energía más vibrante. La capacidad de los tres para transitar entre contrastes emocionales promete una experiencia inmersiva y reveladora que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en la Sala Villanos a partir de las 00:30. Venta de entradas a 16€ a través de su web.
Tienes toda la info y entradas aquí.