Finalversion3 es uno de los artistas más auténticos de nuestro país, con una actitud alejada del postureo impostado de nuestros días, fiel a las raíces del sonido techno como demuestra con maestría produciendo obras de arte como su último lanzamiento “Contra los Ángeles”.
Voy a ser muy poco original con la primera pregunta…¿por qué Finalversion3? ¿De dónde sale ese nombre?
De mi habilidad para darle tres mil vueltas a las cosas. Nunca termino los temas, simplemente los abandono cuando empieza a darme vergüenza llevar 35 versiones diferentes.
¿Quiénes han sido tus referentes?
En cada momento he tenido unos, pero por lo general siempre he sentido admiración por los artistas que mantienen una estética y sonido característicos haciendo diferentes géneros de música. Como todo niño de los 90, me crié escuchando a Chemical Brothers, Prodigy, Moby y Daft Punk, artistas que con más bpms o menos siempre suenan a ellos mismos. Por eso a día de hoy siento devoción por artistas como Blawan, Peder Mannerfelt o Skee Mask: pueden hacerte un temardo de Techno rompepistas o una fumada increíble, un ambient o cambiarse el alias sin que te enteres y hacer algo totalmente diferente que sigue teniendo su personalidad. Básicamente eso es lo que busco cuando hago música y mi principal preocupación aparte de adelgazar.
Hablemos de tu último trabajo “Contra los Ángeles” (un título brutal por cierto). ¿Cómo se gestó y cómo nació tu colaboración con Newrhythmic?
Es ya mi tercer EP en Newrhythmic, me gusta casi todo lo que sale en el sello y Joton sabe filtrar mi música muy bien para permitirme experimentar a la vez que mantengo el espíritu techno que lo caracteriza. Durante aproximadamente un año he estado trabajando tanto en este EP como en el que saqué en el sello de Kangding Ray bajo mi proyecto paralelo “Fase Bipolar”. Para “Contra los Ángeles” tenía unos 15 o 17 temas empezados, la mayoría de ellos de ritmos rotos y velocidades poco habituales en el techno. A sabiendas de que Newrhythmic era un sello 99% techno, elegí los que mantenían ese aroma y estructuras. El primer tema que terminé fue “El Síndrome de las Luciérnagas”: volví de pinchar en un back2back de 7 horas con Augusto Taito y me acosté en el sofá de casa con el portátil y los cascos. Cinco horas después tenía el tema y se lo pasé a Joton porque creía que podía ser de su agrado, enseguida me dijo que lo quería para el sello y que fuera preparando más! Así da gusto comer techo.
¿Qué artistas participan y explícanos un poco el sonido de cada track?
Bøhm y Comarca con las colaboraciones y Schrzø y Joton con los remixes. Cuatro productores sobresalientes con un know-how del Techno contemporáneo buenísimo y muchas ganas de hacer cosas. Bøhm es un asesino de la pista, Comarca un productor super original con un amor por las rarezas y los ritmos rotos que me tiene loco, Schrzø el mayor genio que puedas conocer: produce, mezcla, masteriza, graba, hace live con sintes modulares, toca el piano… y Joton una leyenda del techno en España.
En el Bandcamp de Newrhythmic https://newrhythmic-records.bandcamp.com/album/contra-los-ngeles podéis leer una descripción exhaustiva de cada uno de los temas y de paso comprarlos!
Siempre que pregunto por ti me dicen que eres un productor excepcional. ¿Te sientes más cómodo en el estudio o pinchando?
Esta pregunta es un poco como a quién quieres más, si a mi padre o a tu madre… Cuantas más horas paso en el estudio más ganas de pinchar tengo, y tengo más ganas de producir cuanto más pincho. Ahora mismo creo que estoy llegando a un punto en el que pongo más o menos los mismos ingredientes tanto produciendo como pinchando: el mismo porcentaje de ritmos rotos en mis sets que en mis producciones, el mismo tipo de sonidos o texturas… parece bastante lógico pero no es nada fácil que ambos mundos se alineen. En muchas ocasiones, en cabina no he estado agusto con la música que pinchaba… y con el tiempo me di cuenta de que era así porque ponía temas que no habría querido producir yo, y a su vez no podía poner temas que estaba produciendo porque pensaba que no iban a encajar… Ahora creo que tengo el conocimiento suficiente como para hacer la música que quiero pinchar y he aprendido a encontrar los momentos adecuados dentro de los sets para poner la fumada que acabo de hacer sin miedo a caras largas.
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Eres más de esperar la inspiración de las musas o eres de los que le echan horas y horas hasta encontrar lo que estás buscando?
Nunca me ha salido nada esperando de brazos cruzados, la verdad. Por lo general empiezo los temas al volver de pinchar. Cuando el bolo ha sido bueno y he salido con energía y buen sabor de boca al llegar a casa me apetece ponerme con el Ableton a probar ideas y ritmos, y suelo ser bastante lúcido a pesar de las horas. Todos los originales en solitario de este EP han surgido así, y las dos colaboraciones surgieron de forma muy natural: escuchando la música de Bøhm y Comarca y diciéndoles de hacer algo juntos.
Soy mega cabezón para que las cosas queden como yo quiero, y cuando vuelvo a escuchar el EP hay mil cosas que cambiaría, desde la estructura hasta la mezcla, pero el alma de los temas suena exactamente como lo hacía en mi cabeza. Con el paso de los años soy más consciente de que no podemos controlar todo en la producción, porque el ingrediente secreto del azar puede formar un papel fundamental en tu proceso creativo. Poner una pista a grabar mientras vas automatizando cosas a lo loco da resultados que no esperabas, y si repites ese proceso una y otra vez acabas consiguiendo un sonido bastante original. Muchos de mi productores favoritos trabajan así y yo intento dejar cada día más espacio para esa improvisación.
¿Qué puedes contarnos sobre la portada? ¿Qué relación guarda con los títulos que has elegido para los nombres de los temas?
Una de las cosas que menos me gustan de la escena techno es la poca capacidad de decisión que los artistas tienen a veces a la hora de elegir las portadas en los sellos que sacan, ya que cada sello tiene su identidad marcada y suelen hacer portadas como churros independientemente del EP en el que aparezcan. En mi caso y tras años trabajando con @fausto.jpg en Gordo, me he malacostumbrado a tener capacidad de decisión en todo el espectro visual de mis proyectos, de modo que una de las cosas que le pedí a Joton fue que me dejara encargarme de la portada. En este caso no se la encargué a Fausto sino que la hice yo con Inteligencia Artificial junto a otras dos imágenes que complementan el imaginario visual del EP. Todos los temas del EP tienen relación con imágenes bíblicas o conceptos religiosos, y a su vez las imágenes tienen un caracter misterioso, oscuro y hasta cierto punto ligeramente sagrado: dos hermanos siameses, dos gatos que comparten oreja, unas manos deformes… errores de la naturaleza, caprichos de Dios, milagros que atentan contra la perfección de la creación.
Estás metido de lleno en Club Gordo, un concepto que comunicativamente es un ejemplo de frescura. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
Gordo es lo mejor que me ha pasado nunca, tanto a nivel musical como personal y laboral. Cada día va a más y ahora hemos ampliado el equipo de artistas que lo formamos, creando una familia que nos enriquece a todos por individual y al proyecto en conjunto: llevamos muchos años siendo tres pringaos (Favsto, Vladimir Dynamo y yo) y ahora después de mucho esfuerzo por fin somos 8 pringaos: Hektor Legion, Dani Soto, Schrzø, NiZ, Lucía Gea y los tres fundadores.
Estás totalmente arraigado en Valencia, ¿cómo está la escena por el Levante?
Más a tope que nunca! No había vivido nada parecido en Valencia a lo que estamos viviendo ahora con Spook: ha cambiado el panorama una barbaridad al incluir propuestas internacionales impensables en otras salas y la mezcla de conciertos y DJ Sets es perfecta. Es tal cual el proyecto que siempre habíamos soñado en la ciudad. Putada que somos a la vez colaboradores y competencia con Látex.
Un poco de salseo.., la nueva tendencia del techno, la dictadura de los BPM alocados. ¿Qué opinas de este tema?
En 2019 fui a un festival en Amsterdam que lejos de enamorarme más del Techno me asustó con respecto a lo que venía: sets a 150 bpms de una leña infumable a medio camino entre Techno y Trance. A día de hoy me he acostumbrado, cada uno hace lo que quiere con su carrera y yo como artista y a la vez oyente simplemente tengo que elegir bien qué pinchar y qué escuchar. No me verás pagando una entrada para ver a I Hate Models, pero en febrero le hice el warm up, pinché mi rollo y a la gente le encantó, así que no hay problema con eso. El verdadero enemigo de la música no son los BPMs, es la diferencia abismal entre la precariedad de los artistas emergentes y el lujo de las superestrellas que pueden pedir por contrato vuelos, hotel y cena para tres amigos y que a mi el mismo promotor me discuta 100€.
El término techno está más de moda que nunca, a los más puristas les cabrea que se utilice esta palabra sagrada para todo. ¿Es positivo o es negativo para la escena?
Me parece muy positivo, y el que diga que no es porque se le ha pasado el arroz y no saben conectar con el público. Hay clubs y espacio para todos los artistas que tengan una buena propuesta, sea más purista o menos. Los chavales de 17 años que hoy flipan con Nico Moreno el día de mañana podrán descubrir a muchos otros artistas que no sean una metralleta humana y amplíen su conocimiento y refinen su gusto. Este tipo de movimientos son una puerta para nuevas generaciones, igual que para mi lo fueron Justice, Boys Noize o Brodinski: artistas masivos mucho más comerciales que te embelesan y te abren un nuevo mundo underground.
¿Cuáles son tus planes de futuro? Lanzamientos, bolos, etc…..
Voy a ser padre a finales de octubre así que ahora mismo me la pela todo lo demás. Me conformaré si consigo terminar música cuando tenga a mi bebé en los brazos.
Un mensaje que quieras mandar a nuestros lectores, lo primero que te salga
¿Tenéis lectores? 😉