Electrónica de baile emocional en el próximo álbum de fka.m4a.
Inspirado en los recuerdos borrosos de una primera visita romántica y hedonista a Berlín, el EP debut de fka.m4a es una montaña rusa de energía y honestidad emocional que traza el curso de una eufórica aventura de verano.
Rebosante de sintetizadores húmedos y extáticos, líneas de bajo house elásticas y sensuales y pulsos techno parpadeantes, “summer nostalgia” recuerda el año 2017, cuando el DJ y productor nacido en Londres vivió un fin de semana que nunca olvidaría.
Expande sus recuerdos en pantalla ancha, tejiendo una narrativa compleja que representa no solo la euforia del enamoramiento, sino también el desamor aplastante que tan a menudo le sigue.
Fue esta experiencia la que llevó a fka.m4a a mudarse a Berlín en 2019, donde finalmente superó sus problemas emocionales y encontró la fuerza, la paz y la claridad que necesitaba para comenzar a crear música.
fka.m4a se inició trabajando en el circuito queer de Soho y East London, primero como presentador antes de que lo invitaran a pinchar. Pronto, estaba trabajando entre el público tocando pop, antes de que un set de Honey Dijon en Berlín llevara al artista en ciernes por un camino diferente.
Le sorprendió su capacidad para contar una historia con sus sonidos y pasó el año siguiente aprendiendo un nuevo vocabulario expresivo, tocando en la sala electrónica en las noches gay locales para tantear el terreno. Y aunque su mudanza a Berlín coincidió con el confinamiento, sus transmisiones en vivo desde su apartamento rápidamente ganaron fuerza en línea, lo que llevó a una serie de apariciones de alto perfil en Boiler Room, shows en Timewarp, Warehouse Project, Sonar y Awakenings y apariciones en Mixmag y Electronic Beats. Incluso desarrolló una estrecha relación con Peggy Gou, quien tomó a fka.m4a bajo su protección, y lo elegía regularmente para que abriera sus shows.
“Pienso muy a menudo en ese fin de semana juntos”, recuerda fka.m4a en los momentos iniciales de ‘4am pillowtalk’. “Simplemente estar abrazados, bebiendo cerveza barata, sentados en el canal, mirando las puestas de sol”. El íntimo mensaje de voz ayuda a abrir la historia, que el artista decora con arpegios brillantes, percusiones tensas y contenidas y pausas refinadas y filtradas.
“Haría cualquier cosa para volver a ese momento contigo, absolutamente cualquier cosa”, concluye. Pero esta no fue la primera canción que fka.m4a escribió: “Summer Nostalgia (Sunrise Mix)”, el gesto más seguro y apto para la pista de baile del EP, fue donde comenzó todo. “Esta canción simboliza la emancipación y la sucesión a la libertad por ti mismo”, explica fka.m4a, “finalmente sentirse libre y poderoso para ir por tu cuenta”.
Y usando inquietantes punzadas de piano, líneas de bajo animadas y voces corales angelicales, crea un tierno nicho para sí mismo, lanzando un solo con genuina convicción.
En otro lugar, en “love & nrg”, fka.m4a evapora voces agudas sobre ritmos chispeantes y con mucho swing, y en “Please Just Hold On”, atrae a los oyentes hacia la melancolía del abandono en una mezcla de sintetizadores en tonos menores y bombos apagados.
Para acompañar el lanzamiento, fka colaboró con el director Tony Stewart en los videos musicales de dos de las pistas. Filmado con una videocámara, “love & nrg” captura la vibra cálida y desorientadora de un día con amigos en Berlín, mientras que “Summer nostalgia” mantiene una crudeza similar pero se centra en el romance. Ambos videos agregan color adicional a la narrativa del EP, dando cuerpo a una historia vulnerable que sin duda contendrá familiaridades inquietantes para cualquiera que haya pasado tiempo en la pista de baile.
El álbum será editado durante este próximo otoño.