Para empezar. Uno pocas veces se topa con la pandilla que aparece en el videoclip que se acaba de publicar del dúo Flash Amazonas. Nos queda claro que si es de noche, mejor cambiar de acera. “Panda” se destapa como la primera canción en anunciar nuevo álbum de esta pareja colombo-japonesa compuesta por Julián Mayorga y Ryota Miyake. Habrá que esperar hasta el próximo otoño para catarlo al completo, así que nos tiramos de cabeza con el avance.
Las ciudades de Madrid –donde reside Julián- y Tokio se dan la mano a través de este desinhibido y pintoresco proyecto cuyo sonido es tan particular como llamativo, independiente e inclasificable. A grandes rasgos, y con el riesgo que conlleva siempre, la música de Flash Amazonas podría ser el resultado de diversas mutaciones entre art pop, synthpop con new wave japonesa, e incluso bolero punk.
Este “Panda” también nos suena a otras cosas. Como por ejemplo al frenesí colorista, los continuos aliños de los mexicanos Plastilina Mosh, o a la reinvención y entrañable sonido de las niponas originadas en Nueva York, Cibo Matto, Beck o Black Biscuits por ese ramalazo cómico. Es fresca, bailonga, descarada… en su estribillo escucharemos como se invita tanto a beber sake como a estirar y ejercitar los músculos para ser felices.
El videoclip ha sido filmado en Madrid por Poetas Menores. En él encontramos desde animación tradicional usando la técnica de pixilación (variante en la técnica de stop motion en la que no se usan muñecos o marionetas sino seres humanos) a objetos reciclados -para mantener el espíritu DIY de la banda- vestuario y esculturas en papel maché. La protagonizan un grupo de yayos rarunos que tienen a hacer todo lo malo cuando nadie les ve. Desde apuestas ilegales hasta ejercer la magia negra.