En los seis años que Forest Drive West lleva activo ha tenido tiempo de hacer lanzamientos en sellos del calibre de R&S, Delsin, Whities (AD 93) o Echocord. Es en este último en el que la semana pasada el productor, que realmente se llama Joe Baker, nos entregaba otro EP, esta vez con dos colaboraciones; una de Localhost y otra de DB1 (un productor de dub techno bastante e injustamente ignorado). El 12”, que lleva por título “Recursion”, es un ejercicio, como viene siendo habitual, de sonidos techno lentos y densos, que viran hacia el IDM y un ambiente profundo y oscuro.
La realidad, sin embargo, es la que es. Ninguno de los tres cortes es el mejor que ha lanzado recientemente ni Forest Drive West ni DB1. De hecho, el mejor de los tres es el que Baker, londinense y bien inmerso en estos sonidos, hace en solitario acercándose a un ambient roto y con ínfulas de otros estilos. Tanto “100 m” como el homónimo, “Recursion”, son buenos tracks, sugerentes y construidos de manera muy coherente… Tan coherente, que termina por no pasar prácticamente nada en sus siete u ocho minutos de duración. Desgraciadamente no hay que irse muy lejos en la discografía de Forest Drive West, apenas a los 12” de 2020 y del año pasado, para encontrar construcciones mucho más complejas dentro de la sencillez que requiere un estilo tan mínimo en cierto sentido.
No nos cabe la menor duda de que esto supone apenas un tropiezo en la corta y prolífica carrera de Joe Baker. Su canción en solitario, “Anchor”, nos muestra un dub especialmente atractivo y cromáticamente bien compensado. El problema es más bien la conjunción de estas tres pistas que no parecen tener demasiado que ofrecer como conglomerado. Esperando otro lanzamiento que seguramente no tarde demasiado en llegar, pues Forest Drive West es uno de los DJs más activos de la actualidad, nos quedamos tranquilos con los matices que ese último tema añade a su discografía. Una discografía que a pesar de este pequeño desatino sigue siendo ejemplar en muchos aspectos.