Pese a que hace solo dos años que cerró oficialmente, había mucho nostálgico del Fotolog. Muchos descubrieron las redes sociales gracias a ese Instagram primitivo que nos anticipó lo que ahora vivimos como una constante en nuestras vidas: que lo que representas en la red es la nueva realidad. Creado en 2002, tuvo su gran auge en la pasada década, hasta que el empuje de Facebook, Twitter y, definitivamente, Instagram, acabó haciéndolo cada vez más anecdótico. Cerró oficialmente en 2016, y casi inmediatamente después hubo gente que lo empezó a echar de menos. Hasta ahora.
Fotolog ha anunciado hoy su relanzamiento, adaptándose a un entorno muy distinto al de 2002. Para empezar, su nueva vida tiene la forma de app para Smartphone, aunque también existe su versión web. Lo que sí se mantiene es su regla de permitir solo una publicación al día, algo que en tiempos de saturación puede ser una bendición o una fuente de frustraciones, según el caso. En el comunicado con el que se anuncia su regreso, Fotolog asegura querer crear una red social diferente y “que no manipule nuestra mente”, así como su intención de “fomentar relaciones reales entre nosotros, en vez de conexiones generadas por un algoritmo”.
La versión del nuevo Fotolog ya está disponible para Android, mientras que se espera que la versión para iOS esté disponible en unos días.