Gacha Bakrazde: Forget EP (Oath)

El nuevo trabajo del georgiano nos muestra porqué estamos ante uno de los artistas electrónicos más complejos e interesantes de la última década.

Hablar de Gacha Bakrazde es hacerlo de un artista que a menudo desafía etiquetas y nomenclaturas, buscando bordear —cuando no traspasar— los límites de géneros y estilos para invitar a sus oyentes a un nuevo viaje, diferente y excitante, con cada uno de sus lanzamientos. Es más fácil decir que su sonido se basa en la pureza emocional que en un género o estilo en particular (o en un grupo de géneros), ya que el de Tbilisi prefiere moverse entre líneas, captando y manipulando las frecuencias que habitan en la siempre cambiante y mutante estratosfera de la música electrónica.

Desde sus ya legendarios lanzamientos en el belga Apollo (subsello de R&S Records y uno de los más determinantes en el desarrollo y evolución de la música electrónica durante las pasadas tres décadas), pasando por sus LP en el sello barcelonés Lapsus (“World Color” en 2018 y “Obscure Languages” en 2021), o sus incursiones en imprints de la talla de Cin Cin, Die Orakel o Fever FM, el georgiano siempre ha dado muestra de un talento para involucrar al oyente y hacerle entrar en su mundo, de modo que ambos puedan interactuar y crear un vínculo con él a través de la mera escucha.

‘Forget EP’, editado en el sello de Estambul Oath, no es una excepción, sino una continuación en forma de cinco temas de una trayectoria que muta, cambia y evoluciona con cada lanzamiento, pero cuyo espíritu se mantiene intacto. Más que olvidarnos de ellos, los cinco temas de los que se compone este trabajo nos permiten deambular por distintos paisajes y estados de ánimo. Desde la introspección de las sugerentes melodías de dos polirritmias de altura como son “Shifting” y “Lake”, al pop etéreo e hipermusculado de “What You Say”, o los ritmos sincopados pasados por el tamiz de la IDM más bailable de ‘Form’. El excepcional ejercicio de techno hipnótico que es “Broken Wing” completan un trabajo que desde ya podemos afirmar que está entre lo mejorcito del año del género… o géneros.